Organizado la Fundación Cibervoluntarios y el Ayuntamiento enseña a proteger su identidad digital, detectar noticias falsas y usar la Inteligencia Artificial
Enseñar a los niños y jóvenes cómo funcionan las nuevas tecnologías, las ventajas que aportan pero también las amenazas que representan, es uno de los objetivos que se plantearon la Fundación Cibervoluntarios y el Ayuntamiento de Castellón. Y forma parte de la base de los campamentos digitales organizados en los meses de agosto y septiembre. 200 niños y jóvenes pasarán por este espacio municipal para formarse en el uso seguro y responsable de la tecnología. El centro Menador Espai Cultural de Castellón acoge la segunda parte del Campamento Digital tal desde el pasado 28 de julio.
Paco Cabañero, concejal de Modernización y Transparencia del Ayuntamiento de Castellón, ha visitado una de las actividades de Campamento Digital en el centro Menador Espai Cultural,
Tras comprobar cómo se impartía este campamento, el concejal de Modernización y participación, Paco Cabañero ha destacado: “Es un orgullo ceder un espacio municipal emblemático como el Menador, para que los niños, niñas y jóvenes aprendan algo tan importante como es hacer un uso responsable de internet y desarrollar habilidades tecnológicas aplicables en su día a día”.
Durante los meses de agosto y septiembre más de 200 niños y niñas y jóvenes participan en este espacio municipal en una iniciativa que tiene como objetivo es formar en el uso seguro y responsable de la tecnología, potenciar el talento digital y fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes, con especial atención a aquellos en situación de mayor vulnerabilidad digital.
Cabañero ha destacado que “esta actividad no solo enseña a usar la tecnología, sino a comprenderla y aprovecharla como herramienta de desarrollo personal y profesional, promoviendo una educación digital cercana”.
Contenidos adaptados por edades
El programa se organiza en diferentes grupos de edad y todos los contenidos están diseñados para adaptarse a sus necesidades y capacidades.
El concejal de Modernización también ha explicado que “los más pequeños, entre 9 y 11 años, se convierten en una especie de ‘detectives digitales’, que aprenden a identificar noticias falsas o fake news, proteger su identidad en Internet y crear contenido como presentaciones o vídeos. En la franja de 12 a 13 años profundizan en el uso consciente de la tecnología, la convivencia digital y el cuidado de la privacidad en redes sociales”.
“Mientras, los jóvenes de 14 a 17 años, el campamento es un espacio de exploración y proyección de futuro, al trabajar la creación de un currículum digital, el desarrollo de contenido para redes sociales o el uso responsable de la inteligencia artificial como herramienta”, ha comentado el edil.
Por último, Cabañero ha recordado que “al finalizar, todos los participantes reciben el certificado oficial DigComp, que acredita sus competencias digitales según el marco europeo, que aporta un valor diferencial a su formación académica y profesional”.

















































