Los trabajos, con maquinaria pesada, tienen como objetivo prevenir avenidas de aguas antes de la llegada de la época de lluvias
Comienzan las obras de limpieza del Río Seco para la retirada de Cañas y arbolado entre la Ronda Norte y la Primera travesera para dejar el cauce en condiciones de asumir situaciones de fuertes lluvias en épocas de tormentas. El convenio, entre el Ayuntamiento y la CHJ, determinan que será la Confederación la que realice la limpieza y la entidad municipal la que asuma el mantenimiento durante dos años.
El ayuntamiento de Castellón y la confederación Hidrográfica del Júcar han llegado a un acuerdo para desarrollar la limpieza del cauce del Río Seco en el tramo comprendido entre la Ronda Norte, donde termina el bulevar, y la primera travesera, donde el río ya se acerca a la desembocadura.
Las comunicaciones entre ambas entidades han sido productivas y tienen como objetivo, adecuar y limpiar el cauce para prevenir posibles riadas que pudieran producirse en una situación de lluvias torrenciales.
Tras la DANA que asoló parte de Valencia el pasado 29 de octubre, y que también produjo daños en la provincia de Castellón, el Ayuntamiento solicitó permiso para poder limpiar el río en la parte alta, a su paso por el casco urbano entre la carretera de Alcora y el Raval Universitario en la zona de Crèmor.
Con la autorización de la CHJ se realizaron algunos desbroces y limpiezas del cauce, en área descubierta antes del tramo que discurre por debajo de la ciudad, para poder agilizar el paso del agua si se prolongaban los fenómenos tormentosos. El Ayuntamiento invirtió 100.000 euros en aquella operación.
Pero el mayor problema residía y se mantenía en el otro tramo del río, donde el cauce vuelve a aflorar y se dirige, por medio de la marjalería hasta la desembocadura en la Playa.
Son terrenos en los que el fondo del río se encuentra prácticamente lleno de cañaverales y especies invasoras, que necesitaban de una actuación en profundidad y con maquinaria pesada.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo y el de Medioambiente, Cristian Ramírez, han visitado las obras y han mantenido una reunión con los operarios que trabajaban en el cauce.
Tal como comentaban Javier, técnico de la CHJ y la alcaldesa de Castellón, se trata de una colaboración interinstitucional. La Actuación se ejecuta sobre una superficie de alrededor de 22 hectáreas (en torno a 220.000 metros cuadrados) y sobre un tramo de más de 4.000 metros. Las obras han comenzado hoy y se prolongarán hasta finales de septiembre. Los plazos serán más o menos largos en función de aspectos como la meteorología.
Se desarrollan con maquinaria pesada. Una cribadora que se encarga de extraer el rizoma de caña común y una desbrozadora que se dedicará a triturar y eliminar la parte aérea de la planta. Un procedimiento selectivo para acabar con esas especies invasoras, sobre todo las cañas, que proliferan con mucha rapidez.
“No se prevé colocación de malla geotextil por la morfología del cauce, que complica un poco esta actuación”, indicaba el técnico, pero se va a emplear el ganado ovino para el mantenimiento, un recurso que es muy interesante también a nivel medioambiental. Estos animales se comen los brotes tiernos de la planta y controlan su crecimiento.
El resto del mantenimiento lo hará el ayuntamiento en las zonas donde no llegue el ganado.
El coste de esta operación asciende a 165.000 euros, que serán aportados por la Confederación Hidrográfica, con un mes y medio de duración.
En este sentido, la alcaldesa señalaba que se tata de una intervención fundamental para tratar de evitar, en lo posible, cualquier tipo de inundación que pudiera producirse si, como ocurrió el año pasado, se registran lluvias torrenciales de gran intensidad.
No toda la vegetación del lecho del río es contraproducente, explicaban técnicos de la CHJ. Hay elementos que sirven para laminar el agua o frenar la velocidad de los vertidos. Pero lo que ocurre es, que cuando esa vegetación es excesiva hay que controlarlo y llevar un sistema más naturalizado.
Una limpieza de este calibre no se producía, por lo menos desde hace seis años. El objetivo fundamental de toda la operación es la seguridad de los vecinos.































































