Los castellonenses reciclan un millón más de kilos de basura en los últimos seis meses en los ecoparques móviles y fijo que en el 2024
Castellón busca implantar medidas especiales de vigilancia para erradicar los vertederos incontrolados que proliferan más en Marjalería o urbanizaciones de montaña, que en casco urbano. El objetivo es ‘pillar’ a quienes lo hacen, a quienes le pueden caer multas sustanciosas. En cuanto a la recogida separada de basura, los castellonenses han reciclado un millón de kilos más en el primer semestre del 2025 que en el 2024, en los ecoparques fijo y móviles.

Los concejales de Servicios Públicos y Seguridad, Sergio Toledo y Antonio Ortolá, han realizado una llamada a la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de vertederos incontrolados en el entorno del casco urbano de la ciudad.
Se trata de una realidad que se ha evidenciado y que se produce con más frecuencias en zonas como la Marjalería, en el Camí Fondo, el Serradal, en el camí d’Enriera o Entrilles. Aunque no son los únicos, porque sucede también cerca de las urbanizaciones de montaña. O por ponerlo más claro, zonas donde no hay viviendas cercas, a primera hora de la mañana o al anochecer cuando quienes infringen la ley consideran que no van a ser descubiertos.
Pero algunos lo son, y las consecuencias son graves para el bolsillo, ya que las multas pueden llegar a los 100.000 euros. Durante el primer semestre de este año la Policía Local inició 22 boletines de denuncia frente a los 37 registrados en todo el 2024. Y se espera que la cosa vaya a más porque se va a intensificar la vigilancia con medidas especiales de vigilancia con coches de policía camuflados y el uso de cámaras.
El otro problema, que se produce también en el casco urbano, es el depósito de muebles, colchones o utensilios de todo tipo junto a los contenedores de basura. Esto no debería ser así, indicaba Sergio Toledo, porque Castellón dispone de un servicio gratuito de recogida. Basta con llamar por teléfono al 964 21 61 34 para solicitar la recogida gratuita a domicilio de enseres voluminosos y acordar el día y la hora. Para los restos de poda se debe llamar al 010. Además, toda la información sobre los ecoparques móviles y sus horarios está disponible en la web municipal: https://www.castello.es/es/gestionintegralderesiduos.

Desde la entidad municipal el problema de los residuos se aborda de dos formas diferentes: la primera con el refuerzo de los servicios de recogida, y la segunda con las medidas para intensificar la vigilancia.
Porque lo que queda muy claro, es que estos depósitos de basura y vertederos dan mala imagen a la ciudad, generan plagas y proliferación de roedores, y atentan también contra el medio ambiente y la salud de la población.
Está demostrado que cuando alguien tira un residuo donde no debe, inmediatamente hay otros que también lo hacen en el mismo lugar, lo que da lugar a un vertedero incontrolado en poco tiempo. De ahí que se intensifique la vigilancia, pero también la limpieza y recogida de esa basura para preservar la zona y a los habitantes de su entorno.
El nuevo plan de vigilancia comporta 2 vehículos camuflados con agentes uniformados en cada uno de los turnos (mañana, tarde y noche) para sancionar a los infractores.
Paralelamente, la concejalía de Servicios Públicos incorpora 2 camiones más, que se suman a los 3 que cubren el servicio habitual de retirada de enseres y voluminosos abandonados en vía pública. “Estos camiones, indicaba Toledo, actúan en los puntos más críticos una o dos veces por semana, y se suman a los tres equipos habituales del servicio de limpieza”,
En cuanto al impacto de estas medidas, Toledo ha informado de que la cantidad de residuos recogidos en vía pública ha aumentado casi un 15%: de 127.060 kilos recogidos en junio de 2024 a 145.780 kilos recogidos en junio de 2025. “Esto demuestra que estamos actuando, y seguiremos haciéndolo con todos los recursos disponibles para conseguir una ciudad más limpia”.
El tratamiento de la basura, ‘el basurazo’ y los ecoparques
En lo que se fiere a la basura y la amenaza de ‘el basurazo’ , esto es, el incremento de la tasa que deberán pagar ya los ciudadanos de todos los municipios por la aplicación de la ley del Gobierno ha generado una enorme controversia. Pero también, una movilización general por parte de los vecinos para para poder acogerse a las medidas reductoras que ha propuesto el ayuntamiento para el 2026.
Como se recordará, se trata de una directiva europea para lograr ‘que pague más el más contamina'. Y con ello, aumentar la separación y reciclado de los residuos para minorar la basura que acaba enterrada en los vertederos. El problema es que el gobierno de España decidió que aquella directiva que tenía un plazo de cumplimiento bastante más largo se aplicara ya sí o sí a partir del 2025.
Esta circunstancia ha desquiciado a la mayor parte de los municipios en todo el territorio nacional, porque muchos de ellos no disponen fórmulas para comprobar quien recicla y quien no lo hace. En Castellón no hay establecidos controles para que cuando el ciudadano deposita su bolsa de basura en los contenedores separados pueda obtener un justificante por ello.
De esta forma, en aplicación de la ley, el Ayuntamiento deberá cobrar directamente a los vecinos el coste total del tratamiento de su basura en una tasa especial, lo que en la mayoría de los casos va a multiplicar por dos el coste de sus recibos.
En torno a este tema, Sergio Toledo recordaba, que el ayuntamiento ha sacado a concurso público la limpieza y la recogida de basura de la ciudad. Posiblemente, el contrato más elevado de la ciudad. En el pliego de condiciones de este contrato se asumía ya la necesidad de disponer de contenedores inteligentes, al menos para la recogida orgánica, así como la modernización de los sistemas, el incremento de contenedores y de los camiones de recogida.
El contrato salió a concurso y fue adjudicado por el Ayuntamiento… pero antes de que se formalizara el contrato fue recurrido ante el Tribunal Administrativo Central, que regula la correcta aplicación de los procedimientos administrativos. En conclusión, que la adjudicación está paralizada, temporalmente, hasta que se pronuncie este tribunal. Y con ello, la puesta en marcha de los nuevos mecanismos que la entidad municipal preveía poner en marcha a lo largo de este año.
Con todo, lo que si se ha logrado, es que los castellonenses utilicen más los ecoparques móviles y fijo con los que cuenta la ciudad, y que puso en marcha la empresa que todavía tiene asignado el control de la recogida. Tiene su lógica, porque entre las medidas bonificadoras que sí puede aplicar Castellón, son la reducción del recibo de la basura del 2026 del 30 al 50% en función de las veces que los vecinos depositen sus residuos en estos ecoparques.
De hecho, y como indicaba Sergio Toledo, los datos recogidos apuntan a que el depósito de basura en estos ecoparques se ha incrementado en un millón más de kilos durante el primer semestre del 2025, en comparación con las mismas fechas del 2024.
Toledo ha subrayado que “la limpieza de la ciudad y su mantenimiento en las mejores condiciones son una prioridad para el gobierno municipal. Desde que llegamos al gobierno pusimos en marcha un plan de choque para mejorar la limpieza y no hemos dejado de implementarlo. Apelamos a la concienciación ciudadana y a su colaboración para ayudarnos a mantener la ciudad en las mejores condiciones, es la imagen que se llevan los turistas especialmente ahora en verano”.
Y ha recordado también el aumento de inversión anual en materia de limpieza en general de la ciudad, con el incremento de la partida presupuestaria anual hasta los 26 millones de euros, que son 4 millones más, respecto a lo que se destinaba en la legislatura anterior.
En cuanto al operativo de vigilancia Antonio Ortolá declaraba: “se ha reforzado con contundencia el operativo de control para combatir los vertidos ilegales y las conductas incívicas en la vía pública por parte de la Policía Local. Toda la plantilla ha recibido instrucciones directas para actuar, priorizando la detección de infracciones, su denuncia inmediata y la identificación de las personas responsables. Vamos a sancionar cada comportamiento que degrade el espacio público, con el objetivo de poner fin a estas conductas incívicas”.
“El operativo, añadía, incorpora todos los recursos disponibles, drones y vehículos camuflados —sin distintivos exteriores— pero con agentes uniformados a bordo. En concreto, se desplegarán seis vehículos al día: dos por la mañana, dos por la tarde y dos durante la noche para patrullar e intensificar la vigilancia en los puntos sensibles. Este dispositivo permitirá actuar con agilidad y eficacia frente a cualquier infracción”.
Además, la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Animal (Uproma) asume un papel fundamental en este operativo, centrándose en tareas de vigilancia, detección y prevención de conductas incívicas, incluso fuera de los horarios reforzados. A esto se suma el dispositivo especial de verano en la Marjalería, que se ha potenciado con una patrulla adicional entre semana y dos los fines de semana, lo que supone cuadruplicar los efectivos habituales en la zona.
Sanciones de hasta 100.000 euros
El concejal ha recordado que “la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana contempla multas de hasta 750 euros por arrojar residuos, manipular contenedores o ensuciar la vía pública. Por su parte, la Ley 7/2022, de residuos, establece sanciones de hasta 2.000 euros por depositar escombros o enseres en lugares no autorizados. En caso de infracciones graves, las multas pueden alcanzar los 100.000 euros”.
Al mismo tiempo, Ortolá ha animado a la ciudadanía a “colaborar activamente en la detección de infractores. Cualquier persona que observe un vertido ilegal o una conducta incívica puede comunicarlo directamente a la Policía Local llamando al 092”.
Campañas de concienciación
Por último, Toledo ha subrayado que otra de las iniciativas son las campañas de concienciación ciudadana. “Vamos a seguir impulsándolas porque creemos firmemente en el poder de la sensibilización ciudadana. Además, cuando entre en vigor el nuevo contrato de limpieza, activaremos una nueva campaña específica para reforzar el compromiso de todos con una ciudad más limpia, así como nuevas bonificaciones para seguir premiando a quienes más reciclen”.

















































