El Consell ha puesto en marcha la iniciativa que contempla formación específica para que el personal farmacéutico pueda detectar señales de violencia y ofrecer orientación inmediata y derivar adecuadamente a los servicios especializados

La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha presentado una nueva marca con la que se refuerza la lucha contra la violencia sobre la mujer y que incorpora a las farmacias de toda la Comunitat Valenciana a la red de espacios seguros donde pueden acudir las mujeres en busca de protección, ayuda e información. La medida, impulsada desde la Conselleria de Igualdad, es fruto de la colaboración con los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana y permitirá identificar a más de 2.400 farmacias con el distintivo oficial, de las que 299 oficinas de farmacia se encuentran en la provincia de Castellón, convirtiéndolas en espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia. La campaña se ha presentado este miércoles en la sede del Colegio de Farmaceuticos de Castellón y ha contado con la presencia la presidenta de la institución, Rosa Arnau. Al acto también han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Consell en Castelló, Susana Fabregat y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.
La red se pone en marcha en los meses de verano porque "en esta época aumentan las agresiones sexuales y los casos de violencia. Las farmacias serán lugares donde las mujeres podrán acudir sin miedo, con la confianza de que alguien sabrá escuchar, orientar y ayudar”, ha afirmado Susana Camarero. Además del distintivo visible con un código QR, la iniciativa contempla formación específica para el personal farmacéutico, dotándoles de herramientas para detectar señales de violencia, ofrecer orientación inmediata y derivar adecuadamente a los servicios especializados.
“Las farmacias están cerca de las personas y por eso son aliadas para trasladar este mensaje a todas las mujeres y que no están solas. La implicación salva vidas, pero solo si va acompañada de herramientas y conocimiento”, ha asegurado la vicepresidenta.
6.000 mujeres y 600 menores atendidos en 2025
En datos, durante 2025, los 11 Centros Mujer han atendido a más de 6.000 mujeres y cerca de 600 menores. Además, se han creado nuevos recursos específicos, como los tres nuevos Centros de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y se han reforzado los centros especializados en trata y explotación sexual con una nueva figura profesional en cada centro, donde, en el primer semestre de 2025, se ha atendido a más de 4.400 mujeres. También se han puesto en marcha dos nuevos centros residenciales para víctimas de trata y explotación sexual.
A ello se suman dos líneas de teléfono 24 horas, una de ellas específica para agresiones sexuales, que solo en 2024 han gestionado más de 72.000 llamadas.
Otras iniciativas en marcha son los Puntos Violeta en festivales y eventos y el reparto de pulseras detectoras de sustancias químicas, o las campañas de concienciación entre jóvenes, todas ellas destinadas a prevenir, sensibilizar y proteger a las mujeres frente a cualquier forma de violencia.
Camarero ha subrayado que este nuevo distintivo forma parte de una estrategia global del Consell para combatir la violencia sobre la mujer con hechos y ha recordado que desde su llegada al Gobierno valenciano se ha incrementado en un 46 % el presupuesto destinado a esta "lacra" y se ha creado el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, con competencias específicas para coordinar las acciones.

















































