La Junta de Gobierno también ha aprobado el Plan de Urbanización del Plan Parcial de Censal, que permitirá la construcción de 2.000 viviendas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el proyecto del Plan Parcial de Censal, para urbanizar la zona y obtener los terrenos que se destinarán a la creación del mayor parque de la ciudad: el Censal Parc. El Plan Parcial permitirá la construcción de 2.000 viviendas. En cuanto al parque, también se ha adjudicado la redacción del proyecto para la Primera Fase y la planificación de todo el recinto, con una proyección que pretende recuperar la parcelación e infraestructuras agrarias de la zona.
El gobierno municipal de Castellón ha aprobado el Plan de Urbanización de la zona de Censal, como una nueva área residencial con todos los servicios. Pero también, ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo parque de la ciudad, que se ubicará junto a él, el Censal Parc. Un parque que, cuando complete su desarrollo será el más grande de la ciudad, con una superficie, superior, incluso al parque de El Pinar.
Ambas noticias son importantes para el desarrollo de la ciudad.
Plan Parcial de Censal

La aprobación de Plan Parcial del Censal permitirá iniciar la urbanización de una zona situada en el este sur de la ciudad, que cuenta con una superficie de 149.092 metros cuadrados. Eso significa la creación de servicios y la posibilidad de construir en torno a 2.000 nuevas viviendas.
Pero, además, los ‘aprovechamientos urbanísticos’ de esta urbanización son los que darán lugar a la adquisición de los terrenos del Censal Parc.
Esto es, en los procesos de urbanización se realiza una transformación de solar a suelo urbanizable. Los metros originales no se edifican en su totalidad, sino que han de dar lugar a cesiones para viales, servicios, y zonas públicas. Los propietarios ‘pierden’ superficie, es cierto, pero sus terrenos ganan valor cuando son urbanizados.
Adjudicada la redacción del proyecto del Parc Censal
En lo que concierne al Censal Parc, esta urbanización dará lugar a la adquisición del suelo, que comenzará también a transformarse en la primera fase del nuevo Parque.
Una zona verde tradicionalmente reservada en los planeamientos urbanísticos de Castellón durante décadas, conocida como El Parque de los niños o el Parque de Almalafa, que hasta ahora no se pudo llevar a cabo.
Encuesta de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Castellón, en esta legislatura se propuso desarrollar este parque para que responda a las demandas y necesidades de los ciudadanos. Razón por la cual, la entidad municipal ha llevado a cabo una consulta pública ciudadana a través de internet, pero también con encuestas a pie de calle. Los objetivos ya están marcados.
En esta Junta de Gobierno se adjudicaba también la redacción del proyecto de la primera fase del Parque y el planteamiento global de todo el recinto cuando se complete la urbanización de todo el recinto.
A este concurso público, para la redacción del proyecto, valorado inicialmente en más de 209.000 euros concurrieron tres ofertas: la de Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano (con compromiso de formar una UTE); la de Peñín Arquitectos S.L.P; y la de Sesan Arquitectura y Urbanismo, S.L.P. Las tres superaron el primer proceso sobre la capacidad de concursar de estos candidatos.
En la valoración de los criterios basados en juicio de valor (sobre B), Peñín obtuvo 45 puntos, frente a 33,25 de Sesan y 30,5 de la UTE. Al analizar los criterios cuantificables, el presupuesto propuesto por cada uno de los aspirantes, (sobre C), se detectó que la oferta económica de Peñín era anormalmente baja, pero la empresa justificó su viabilidad y el informe técnico consideró que garantizaba la ejecución con la calidad exigida. Tras sumar ambas fases, Peñín alcanzó 96 puntos, Sesan 79,43 y la UTE 76,68.
La Mesa de Contratación propuso adjudicar el contrato a Peñín Arquitectos SLP por 167.290 euros, lo que conlleva una baja del 20,l5% sobre el coste original ofertado.
Recuperación de la parcelación histórica agrícola de la zona

Lo que más llamó la atención e la Mesa de contratación fue que la propuesta de Peñín recupera parcialmente la parcelación agrícola original, integra caminos y acequias en coherencia con la trama urbana y plantea una pasarela accesible sobre la ronda de circunvalación.
También valora la consideración del agua, la topografía y la vegetación en el diseño, así como la organización del parque en fases con equipamientos deportivos, espacios representativos y usos cotidianos.
En la Fase I, su propuesta mantiene la parcelación agrícola, incorpora una red de caminos longitudinales y transversales, adapta la topografía y prevé juegos, zonas verdes y áreas de socialización; además, mejora la conexión con la ronda de circunvalación.
El equipo de la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de cuatro meses y medio para la presentación del proyecto. Por parte del Ayuntamiento se encarga a los arquitectos municipales Ángel Beltrán Roig y Alba Martín Pachés, la responsabilidad de controlar el desarrollo de este trabajo.
Una vez elaborado el documento adjudicado a Peñín Arquitectos SLP, en torno a final de año, el Ayuntamiento deberá evaluar los resultados y, posteriormente sacar a concurso los trabajos para la creación de la primera fase del Parque. De esta manera, la ejecución podrá comenzar a desarrollarse a lo largo de 2026.



















































