Un total de 17.000 familias y empresas del área del Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, se van a beneficiar este año de las bonificaciones que aplica esta entidad a las personas que han depositado correctamente sus residuos en la red de ecoparques y ecomóviles, gracias a la herramienta digital Targeta Verda.
El ente dispone desde hace meses de un nuevo sistema de inteligencia artificial en el análisis de datos asociado a la red, lo cual permite dar a conocer datos relevantes. Como por ejemplo, que el descuento mínimo es de 25 euros por recibo, mientras que el descuento máximo, es de 95 euros, siendo 35 euros el importe medio del descuento. Pero lo más llamativo es que 1.000 familias y 301 empresas recibirán un descuento de la tasa del consorcio igual o superior a los 80 euros en su recibo, distribuidos proporcionalmente entre los 48 municipios consorciados sujetos a la tasa. Del mismo modo, 2.666 familias y empresas tendrán un descuento superior a los 50 euros.
La presidenta del Consorcio de residuos C1, María Agut, ha afirmado que se trata de un descuento económico “muy importante para aquellas familias y empresas que más y mejor utilizan la red de ecoparques”. Con ello se pretende poner en valor también el retorno económico que tiene hacer un buen uso de la red global de ecoparques, no solo ambiental.
Y no es para menos, ya que el consorcio destina una partida de más de 600.000 euros en su política de retornos, a la que se suma una cantidad adicional de 289.000 euros en bonificaciones por tener el recibo domiciliado.
Colaboración con la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana
Para la implementación de estas bonificaciones, el consorcio y los ayuntamientos consorciados realizan un importante esfuerzo de tramitación y gestión, así como la compilación informática previa. Pero posteriormente, el servicio de gestión tributaria de la Diputación de Castellón realiza la labor de compilación informática, de manera que estos descuentos lleguen directamente a través de los recibos a la ciudadanía y empresas del área consorciada en su gran mayoría.
A su vez, la Generalitat Valenciana contribuye a estas buenas prácticas apoyando económicamente a los consorcios para la implementación de estos descuentos. En 2025, la Generalitat Valenciana tiene asignada una subvención de 500.000 euros a favor del Consorcio de Residuos C1, línea de trabajo que se inició en 2018 para todos los consorcios de residuos con capacidad de implementación de este tipo de bonificaciones.
Tanto la UE como el Ministerio consideran que este tipo de recogida separada en origen debe maximizarse, dado que permite separar tanto los residuos peligrosos de origen doméstico que podrían contaminar el flujo de residuos mezclados, como la gran amalgama de diferentes tipologías de residuos domiciliarios que se generan. Asimismo, el modelo permite afianzar la fiscalidad verde variable, en este caso en materia de gestión de residuos, que es uno de los hitos de la normativa comunitaria de la UE en materia de gestión de residuos municipales.
¿Qué es el consorcio?
El Consorci Castelló Nord está formado por 49 municipios de las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat, el Baix Maestrat y parte de la Plana Alta. Los ayuntamientos de esos 49 municipios, junto a la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, se unieron para gestionar de manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C1

















































