Las obras avanzan según el calendario previsto y estarán finalizadas en febrero de 2026, reforzando la seguridad y capacidad operativa del puerto de Castellón
Las obras de acondicionamiento del Muelle Transversal Exterior del puerto de Castellón avanzan conforme a lo establecido en el cronograma de ejecución. Con una inversión de 11.730.550,54 euros (IVA incluido), este proyecto supone una actuación estratégica que mejorará significativamente la operatividad, seguridad y competitividad de PortCastelló.
Actualmente, los trabajos se encuentran en la fase de preparación del terreno para el hormigonado, incluyendo la colocación de refuerzos de acero que garantizarán la solidez de la nueva base sobre la que se construirá el muelle. Esta etapa llega tras la finalización de la cimentación profunda mediante pilotes.
Paralelamente, se está procediendo a la demolición de la antigua estructura de hormigón, la cual será sustituida por elementos prefabricados que cumplen con los estándares más exigentes en materia de seguridad y durabilidad.
Desde el inicio, la Autoridad Portuaria de Castellón ha planificado una ejecución escalonada de las obras con el objetivo de minimizar el impacto sobre la actividad portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha señalado que "este proyecto es clave para mejorar la operativa y la competitividad del puerto, ya que aumentará nuestra capacidad de movimiento de mercancías".
Cabe recordar que, tras las inspecciones del Plan de Inspecciones y Mantenimiento de la Autoridad Portuaria, se detectaron graves daños estructurales, tanto en la parte emergida como sumergida del muelle, derivados del entorno marino, lo que llevó a planificar esta intervención para recuperar su funcionalidad.
Datos técnicos del muelle:
- El primer tramo del Muelle Transversal Exterior fue construido en 1987 y finalizado en 1988.
- Se compone de una losa de hormigón armado apoyada sobre cajones con pantallas de hormigón rellenos de materiales sueltos.
- Su diseño original se destinó a atraer tráfico de graneles sólidos.
- Con 251 metros de línea de atraque, es el muelle de mayores dimensiones del puerto.
- En 1996 se impulsó un proyecto para su prolongación.
La finalización de esta obra está prevista para febrero de 2026, con el objetivo de que PortCastelló continúe posicionándose como uno de los puertos más eficientes y sostenibles del arco mediterráneo.















































