Castellón es la provincia donde más ha llovido desde que empezó el episodio
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana ha activado el nivel naranja por lluvias en toda la provincia y por tormentas en el interior y litoral norte, además del nivel amarillo por tormentas en el litoral sur. Las lluvias no dan tregua durante la jornada de sábado. Y junto a ello ha descargado granizo esta tarde en poblaciones como Betxí y Burriana de la comarca de la Plana Baixa.
Sumando las precipitaciones de la madrugada con las de la mañana, las estaciones de Avamet de Orpesa, Cabanes (Ribera) y Torrenostra, todas muy cerca del mar, llevan registrados más de 75 l/m². En total 55.0 en el observatorio de Castelló de la Plana, que es récord en un día de julio.


Desde Aemet han informado que se han registrado muchísimos rayos en el litoral de Castellón. Ha surgido un núcleo en la zona de Els Ports, cerca de Morella.
Vinaròs recoge 105,7 l/m2 en Capegrós
La estación meteorológica de Capegrós, de la red de Avamet, ha sido la que ha registrado una cantidad más elevada de lluvia en la provincia. Esta estación, situada en el interior del término municipal de Vinaròs, ha registrado 105’7 l/m2, mientras que en la ciudad se recogía en la estación del Club Náutico 54’8 l/m2 y en la del IES José Vilaplana, situado junto al hospital comarcal, 61’8 l/m2.


En la capital del Baix Maestrat la lluvia, como es habitual en estos casos de fuertes lluvias, ha colapsado de agua la calle del Pilar, los accesos a la Ciudad Deportiva e inundo los pasos subterráneos de la avenida Pio XII y María Auxiliadora, en este último ha quedado atrapado un coche. La fuerte precipitación en el interior del término municipal propicia que el rio Cervol volviera a aportar agua al mar, y el camino Carretas fuera un barranco.
En la plaza Primero de Mayo ha caído un árbol, encargándose la brigada municipal de acordonar la zona, mientras en la plaza Cortes Valenciana una rama se ha partido de un árbol. Además, también se han registrado problemas de circulación en varios puntos de la antigua N-340 y de las Nacionales 238 y 232 por embalsamiento de agua. Información de Juan José Benito.
Las lluvias han provocado que en la zona de los municipios costeros entre Burriana y Nules la aceituna haya caído al suelo, con la negativa repercusión para la cosecha.

Debido a las fuertes lluvias que han descargando durante la mañana, el Consorcio Provincial de Bomberos ha actuado en varios accidentes y atrapados en vehículos. Hasta las 15 horas se han movilizado a 21 servicios relacionados con el temporal de lluvias. Entre ellos, desde las 12.25 horas han trabajado en un accidente de tráfico en la AP7 en el término de Oropesa, sobre las 12 horas se han movilizado para rescatar a varias personas en el interior de un vehículo atrapado por el agua en Vinaròs y a esa misma hora también han rescatado a cuatro personas en el interior de un vehículo atrapado por el agua en Oropesa.
De otro lado, los bomberos de la parque de la Plana Baixa se han movilizado sobre las 12 horas para achicar agua en una vivienda en Almassora, así como para realizar varios servicios relacionados con el temporal de lluvia en la zona de Oropesa.
De otro lado, según la Agencia Valenciana Avamet las precipitaciones máximas de esta mañana, que se ha registrado en una hora, han sido de Oropesa con 52,6 litros m2, en Castellón 45,8 l/m2, en La Pobla de Tornesa 43,4 l/m2y en Almenara 40,2 l/m2.
Castelló cierra vías y túneles por las lluvias
En la ciudad de Castelló, se han movilizado 13 bomberos de guardia y 8 bomberos de refuerzo. En total ha habido 4 rescates en coches bloqueados pero no ha estado ninguna persona en riesgo vital, 3 actuaciones por caídas de cascotes, 2 incendios en cuadros eléctricos exteriores y 25 achiques en garajes y bajos. Fuentes del ayuntamiento han informado que no se ha registrado ninguna actuación de gravedad. Los bomberos siguen trabajando y en permanente alerta ya que de cara a esta tarde pueden registrarse episodios de lluvias similares.

En cuanto a los litros recogidos en Castelló destacan en Centro Urban, 56 litros, en Tetuán 14, 59 litros, en Dársena Sur, 48 litros, en Planetario 84 litros y en el Palau de la Festa, 32 litros
Desde el ayuntamiento señalan que han caído más de 10 litros en 10 minutos y 30 litros en una hora, lo cual representa intensidades torrenciales, las cuales causan embalsamientos puntuales, entrada de agua en locales y viviendas, etc.
En cuanto al estado de las vías:
- Accesos a cementerio nuevo. Permanece cerrado al tráfico.
- Venta Nova. Permanece cerrado al tráfico.
- Cuadra Segunda, zona de Barranco del Sol. Abierto al tráfico.
- Av. Castell Vell entre glorieta fuente y San Agustín. Abierto al tráfico.
- Ronda Norte. Abierto al tráfico.
- Ronda Sur (zona túnel). Abierto al tráfico.
- Túnel grupo Lourdes. Cerrado al tráfico.
- Calles Juan de Austria, Alcocebre y Plaza Pintor Porcar en el Grao, abiertas ya al tráfico.
- Camino Serradal, tramo más próximo a Grao. Permanece cerrado.
- Laterales de Ronda Norte. Abiertos al tráfico.
- Camino Collet. Abierto al tráfico.
Almassora cierra instalaciones y pasos inferiores
Los municipios de la provincia de Castellón están tomando medidas ante este episodio de fuertes lluvias y tormentas de este sábado. Así, el Ayuntamiento de Almassora ha convocado el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) debido a la alerta naranja declarada por los servicios de Emergencias. La alcaldesa, María Tormo, ha presidido el Cecopal, junto al intendente jefe de la Policía Local, José Alós, y otros miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales. Durante el encuentro se ha analizado el plan de emergencias y se han detallado las acciones preventivas y operativas a llevar a cabo en caso de que el temporal provocara incidentes relevantes en el término municipal. “La prevención es la mejor herramienta para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”, ha indicado la alcaldesa.
Siguiendo las recomendaciones del Centro de Emergencias de la Generalitat, se ha decidido mantener cerrados el paso de la Cosa, el camino Real de Borriol, la Rambla de la Viuda, el paso inferior de la N-340 y el paso inferior de Benafelí; cerrar temporalmente el servicio de socorrismo en la playa hasta que la situación meteorológica mejore; cerrar el cementerio municipal; cerrar las instalaciones deportivas municipales; anular la proyección de la película del ciclo Cinema d’Estiu prevista esta noche, a las 22.00 horas, en Santa Quitèria y reforzar la plantilla de la Policía Local.
Asimismo, se ha analizado el correcto funcionamiento de las diferentes estaciones de bombeo y la apertura de las salidas al mar en las zonas de la Mitjera, Benafelí y Pla de la Torre. Asimismo, se ha abordado la situación de aquellas calles más afectadas por las intensas lluvias.
Las autoridades piden a los vecinos que se mantengan informados a través de los cauces institucionales oficiales y que se evite al máximo los desplazamientos por carretera y las actividades al aire libre.
Oropesa, sin graves incidencias por las lluvias
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar informa que la fuerte tormenta registrada este sábado no ha provocado daños de consideración en el municipio. Fuentes del consistorio han informado que la coordinada actuación de la Policía Local, el cuerpo de Bomberos, Guardia Civil, Policía Autonómica, los servicios de limpieza, así como las brigadas municipales de mantenimiento han podido evitar incidentes de mayor gravedad.

Desde primeras horas de la mañana, los servicios de emergencia estuvieron en alerta ante la previsión de lluvias intensas y rachas de viento. Una vez iniciada la tormenta, los equipos intervinieron en diversos puntos del municipio para controlar inundaciones, caída de ramas y acumulación de agua en zonas sensibles, garantizando en todo momento la seguridad de vecinos y visitantes.
Durante el episodio de lluvias, algunos accesos y vías del municipio se han visto temporalmente cortados por acumulaciones de agua. No obstante, la situación ha sido controlada con la mayor celeridad posible se ha trabajado intensamente para restablecer la normalidad en el menor tiempo según explican desde el ayuntamiento.



















































