Pendiente de la convocatoria del Gobierno, la constructora ya ha solicitado una concesión de 250.000 metros para la fabricación de los componentes de parques eólico-marinos
La Autoridad Portuaria de Castellón ya tiene solicitudes para crear una empresa de fabricación de componentes para parques eólicos marinos en la Dársena Sur. En esta situación, solo espera que el Gobierno de España saque las convocatorias de fondos europeos de infraestructuras eólico-marinas para poder optar a la ayuda necesaria para su desarrollo.
Como ya avanzó Castellón Información el pasado 4 de julio, cuando entrevistó al presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, PortCastelló va como un tiro y pretende convertir 2026 en un año de grandes desarrollos, positivos tanto para la infraestructura portuaria como para la ciudad.
Además de las buenas cifras del último balance económico, PortCastelló confía que el Gobierno de España saque próximamente la convocatoria de Fondos Europeos para obras eólicas marinas, para poder sacar adelante una empresa de construcción de componentes de piezas para estos parques.

No, no se trata de instalar un parque de estas características frente a la costa de Castellón, sino de albergar en tierra una de las mayores empresas de fabricación de sus componentes.
En este sentido, y como pronosticó Rubén Ibáñez, ya hay una empresa interesada en sacar adelante este proyecto, que ha reservado una parcela de 250.000 metros cuadrados y ha solicitado la concesión para su desarrollo y abonado el correspondiente aval.
La parcela se encontraría situada en la Dársena Sur. La instalación de esta empresa conllevaría, indicaba Ibáñez, “la construcción de esta infraestructura, que es muelle, y que en este caso solo puede financiarse con fondos europeos, y esa convocatoria todavía no ha salido.”

"Lo que haría esa empresa, señalaba Ibáñez, es construir los componentes. Y luego, los remolcadores los transportarían por mar a donde el Gobierno diga. Se trata de una construcción intensiva de 7 días a la semana”.
El proyecto que inicialmente vendría a Castellón, destacaba Ibáñez, “en una primera fase es construir 'flotadores', para que nos entienda la gente, son parquins de seis alturas, de hormigón…” con la previsión de fabricar uno por semana, “Eso conlleva muchísima mano de obra. Muchísimo empleo, y un potencial increíble”.
Ahí, destacaba el presidente, no es descartable que esta empresa colabore con otras entidades para crear otras partes del cuerpo y lo que es la pala, para poder transportarse por mar hasta el destino prefijado por el Gobierno. “Aquí simplemente es construcción”.
Esta empresa daría lugar a una gran producción, pero, lo que es más importante, creación de puestos de trabajo e incremento del tráfico portuario.
Proyecto Ignis
No es el único tema del que está pendiente PortCastelló, que espera también, que en breve se cierre el proyecto de Ignis de procesamiento y almacenamiento de Hidrógeno verde y Amoniaco a partir de fuentes renovables que la compañía planea desarrollar en Castelló de la Plana.
En torno a esta iniciativa, cabe recordar, que el pasado 18 de junio del 2024 La empresa firmó un acuerdo de intenciones con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.
El citado documento recogía el compromiso de desarrollo de un proyecto de procesamiento y almacenamiento de Hidrógeno verde y Amoniaco a partir de fuentes renovables que la compañía planea desarrollar en Castelló de la Plana.
Tal como publicó Ignis: "El proyecto, distribuido en tres fases, prevé llegar a producir hasta 800.000 toneladas/año de Amoniaco Verde, que irá destinado principalmente a la descarbonización de consumos industriales en Europa. Implicará una inversión superior a los 1.400 millones de euros en las tres fases del proyecto y la construcción del proyecto completo en sus tres fases finalizará en torno al año 2031. Además, está prevista la creación de 100 empleos directos necesarios para la operación de la planta y alrededor de 1200 empleos indirectos.
Se prevé que la unidad productiva de la planta, donde se generará hidrogeno y se transformará en amoniaco, se ubique en terrenos anexos al Puerto de Castellón, mientras que el almacenamiento de amoniaco verde se localizará en las instalaciones portuarias ya que está prevista su comercialización a los mercados internacionales vía marítima.
Este proyecto basado en nuevos vectores energéticos evitará la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas de CO2 y traerá consigo múltiples beneficios ambientales, empresariales, económicos y sociales, ejerciendo como proyecto tractor y generando cadena de valor añadido en un sector estratégico como es el de las energías renovables, en la Comunidad Valenciana, en España y en Europa".

















































