La empresa adjudicataria deberá construir una campa y renovar la flota, primero con autobuses híbridos y luego eléctricos y habrá un 'autobús Orellut'
El nuevo modelo de transporte urbano de Castellón que saldrá próximamente a contratación tendrá más líneas, mejores frecuencias e introducirá más horarios nocturnos. La empresa adjudicataria estará obligada a construir una campa y renovar desde el primer día toda la flota de autobuses, primero de funcionamiento híbrido y, posteriormente, eléctricos. Se calcula una inversión en torno a los 180 millones de euros para un periodo de 10 años. También habrá un 'Autobús Orellut'

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la memoria que habrá de regular los pliegos de contratación del nuevo sistema de transporte urbano de Castellón. Es, sin duda, uno de los contratos más importantes que abordará el Ayuntamiento con una inversión que rondará los 180 millones de euros, para un periodo de 10 años.
El concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, ha presentado las líneas generales del nuevo sistema de transporte urbano que contempla una renovación total del sistema de autobuses en la ciudad de Castellón. el contrato aborda mejoras en la flota en las infraestructuras, en la digitalización del servicio y una reorganización de las líneas para dar mejor respuesta a las necesidades actuales de la ciudad. Este proyecto de servicio público define las bases del contrato que dará forma al sistema de autobuses de la ciudad para los próximos 10 años.
Ramírez lo ha calificado como “Un modelo más eficiente, más limpio más adaptado a las personas”. Una de las grandes novedades será la renovación progresiva de la totalidad de la flota de autobuses, que se modernizará con vehículos más acordes a las necesidades, y también más eficientes y menos contaminantes.
Este nuevo servicio contempla una amplia incorporación de autobuses eléctricos, lo que permitirá reducir significativamente las emisiones y avanzar hacia un transporte urbano.
Una campa propia municipal para el transporte
Uno de los requisitos del nuevo contrato será la exigencia para la construcción de una campa de titularidad municipal, en un solar del ayuntamiento de la calle Alemania, donde los autobuses tendrán su punto base.
Hasta ahora indicaba el concejal, no existía esta base y los autobuses dependían de las instalaciones de la empresa que gestionaba el servicio. Lo que se pretende ahora, es que la campa sea municipal, completamente adaptada a las nuevas necesidades, tanto para la reparación como para el mantenimiento de los autobuses, pero también como punto de referencia que centrará las nuevas tecnologías y recarga de los vehículos.
La empresa concesionaria también estará obligada a renovar la flota de autobuses por unidades más modernas y adaptadas a cada línea. Eso significa que, de momento y en el momento que coja la adjudicación habrá de poner en marcha autobuses híbridos, pero con el compromiso de sustituirlos todos, progresivamente por vehículos eléctricos.
Información en tiempo real
Estas nuevas tecnologías permitirán el control, en tiempo real, del funcionamiento de los autobuses para que las marquesinas informativas puedan mostrar al usuario dónde se encuentra el vehículo, su recorrido completo, la frecuencia y los tiempos de espera.
Nuevos sistemas de abono
Así mismo, aportará información mediante aplicación informática a los usuarios. El sistema de pago y abono también será objeto de una importante mejora, ya que facilitarán la información y el pago mediante soluciones tecnológicas avanzadas como pagar con tarjeta bancaria con su teléfono móvil a través de códigos QR o mediante aplicaciones de movilidad.
Además, se desarrollará una nueva aplicación móvil y una página web con información en tiempo real sobre la ubicación de los autobuses, los tiempos de llegada a cada parada y funcionalidades como el planificador de rutas o algo muy funcional, que es la recarga de títulos de transporte. A través de ellas, los usuarios tendrán la oportunidad de consultar saldos caducidades o recargar el bono directamente desde casa.
Paralelamente, el ayuntamiento contará con un cuadro de mando conectado en tiempo real con la flota con el que podrá tener acceso directo a datos como cuántos usuarios hay en en cada autobús, la ubicación real del vehículo, los tiempos de que tarda en hacer el servicio en cada línea. Con ello se busca poder detectar nuevas necesidades al instante y anticipar esa necesidades cambiantes o excepcionales.
Y de la misma manera, también se pretende implementar medidas de seguridad con la incorporación de un sistema de vigilancia en los autobuses para mayor tranquilidad de los usuarios. El servicio también contará con una oficina de atención a la ciudadanía que reforzará la información y el soporte especial de las personas usuarias.
Las líneas, las frecuencias y las mejoras
La memoria sobre el sistema de transporte ha analizado las necesidades actuales de los usuarios y los diferentes puntos de la ciudad con el fin de renovar, modernizar o implantar nuevos servicios, todo ello en contacto con los vecinos.
El proyecto incorpora numerosos ajustes en las líneas y frecuencias fruto del trabajo técnico, pero también del diálogo con la ciudadanía y los conductores, una reestructuración total que ajusta el servicio a las necesidades de los castellonenses.
En principio se revisarán todas las líneas existentes en las que se incorporarán los nuevos servicios y se adaptarán con vehículos específicos en función de su uso. Pero además se introducen novedades como las que se citan a continuación:
Refuerzo Línea 1: La Línea 1 ofrecerá una frecuencia normalizada durante todo el día de 15 minutos. Para conseguirlo se incorporará un nuevo vehículo
Refuerzo de la línea 4: La Línea 4 mejorará la frecuencia en días laborables de 20 a 15 minutos con el refuerzo de los vehículos que dan el servicio.
La Línea 6 vuelve a operar con tres autobuses de lunes a viernes y por tanto vuelve a recuperar la frecuencia de 20 minutos.
La Línea 7 contará con un nuevo autobús y pasará también a tener frecuencia de 20 minutos
Las líneas 8 y 18, que son las líneas circulares ampliarán su recorrido para dar conexión también a los centros comerciales, con un nuevo vehículo en cada línea para ofrecer también una frecuencia de 20 minutos de lunes a sábado y 30 minutos también los domingos y festivos.
La línea 10 incorpora un autobús también en domingos para mejorar el acceso a la ciudad deportiva y al centro deportivo Chencho. Y modificará parte de su recorrido para conectar la avenida Barcelona con la Universidad.
Además, las líneas 11, 12 y 15 que son las que van a la Universidad desde distintos puntos de la ciudad, ya han sido objeto de modificaciones en cuanto a los horarios a petición de los de los estudiantes para poder llegar en hora a clase.
Además, se modifica la cabecera de la línea 11 que se traslada a la Ciudad de la Justicia, con refuerzos en momentos de hora punta en la que tienen un uso más intenso por parte de los estudiantes.
La línea 15 operará todos los días del año para conectar la avenida Valencia con la Estación Intermodal y con una frecuencia de 20 minutos.
La línea 16 ya ha sido reforzada y cuenta con dos autobuses de lunes sábados cada 20 minutos y se mantendrá en el nuevo proyecto.
Consolidación de la Línea 19, que es la que da cobertura regular a las urbanizaciones de montaña de la zona Oeste.
Aunque una de las grandes novedades del nuevo proyecto será la ‘municipalización’ de la línea de Castellón al Grau, que ahora depende de la Conselleria y que pasará a integrarse dentro del Servicio Urbano de Castellón. Este cambio permitirá al Ayuntamiento poder gestionar su uso par adaptarla a las necesidades reales de la ciudad.
El concejal de Movilidad ha hecho referencia al servicio del bus urbano de la Marjalería, del que ha dicho, está todavía en periodo de pruebas para comprobar cual es el mejor trazado para dar servicio a los vecinos
¡Bolsa de Horas’ y Autobús ‘Orellut’
Aunque, sin duda, uno de los temas que más ha llamado la atención de la presentación de Crístian Ramírez, ha si do su mención a lo que ha citado como ‘una bolsa de horas y kilómetros’ y la creación del ‘autobús Orellut’.
La alternativa de ‘la bolsa de horas y kilómetros’ permitiría al ayuntamiento poder tener una reserva de vehículos y tiempos para poderlos destinar a actividades especiales…
Y entre esas actividades, el ‘Bus Orellut’, una línea que dará servicio a los partidos del Castellón desde distintas zonas de la ciudad que en este momento y a día de hoy con la línea regular no están conectados.
O por ejemplo, dar soporte a conciertos extraordinarios que generan una gran atracción de público, y que permitirían a los seguidores que puedan desplazarse en transporte urbano sin necesidad de utilizar el transporte municipal, como ya se hizo, indicó Ramírez, con el concierto de Melendi.
E incluso, serviría también para congresos, ferias o cualquier circunstancia que pueda requerir de un servicio de autobús especial.
Autobús urbano por la noche
Otra de las demandas que han puesto sobre la mesa muchos vecinos, es la necesidad de ampliación de horarios nocturnos en algunas líneas, sobre todo, para el uso de la gente joven.
Se incorporará el servicio nocturno para las líneas de montaña Oeste y Benadresa. Y otra línea nocturna en un recorrido parecido al que hace la línea 4, que enlaza Grapa con el Grupo San Lorenzo.
Y por supuesto también se aplicará el servicio nocturno en la Línea 1, y el TRAM, que ya la realiza. Estos horarios se prolongarían hasta las 3 de la mañana.
Ramírez ha resaltado que las frecuencias en la práctica totalidad de los autobuses urbanos de Castellón serán de 20 minutos.
Un sistema urbano que permita sustituir el coche particular por el transporte colectivo
El proyecto del nuevo transporte urbano de Castellón está creado con la filosofía de ofrecer suficientes ventajas al usuario, para que, poco a poco, resulte más ventajoso utilizar el trasporte colectivo en lugar del coche particular.
Cristian Ramírez reconoció que es un objetivo muy ambicioso. Sobre todo, porque no basta con preconizar sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y otros mensajes que están a la orden del día. Pero si no se ofrecen alternativas realmente eficaces, el usuario no cambiará de mentalidad para utilizar el transporte urbano.
¿Y ahora qué?
Una vez aprobado este anteproyecto que señala las bases del nuevo sistema de transporte urbano, el Ayuntamiento habrá de someterlo a Información Pública con su publicación en el boletín Oficial de la Provincia.
En este caso, se hace para informar a todos los ciudadanos, pero también para que los usuarios puedan opinar, aportar sugerencias y propuestas que puedan enriquecer el proyecto.
Esa exposición pública será por un plazo de 20 días hábiles… en torno a un mes.
Durant ese tiempo, los técnicos municipales habrán de elaborar los pliegos de condiciones técnicos y administrativos que servirán de base para poder sacar a concurso público el nuevo trasporte de Castellón.
El objetivo ideal es que pueda salir a concurso antes de final de año… pero de cualquier forma, lo que se pretende es ponerlo en servicio dentro de esta legislatura.

















































