La institución provincial ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Provincia en el ecuador del mandato

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado en su análisis del segundo año de mandato al frente de la institución provincial su “idea clara de retornar a la provincia al lugar que se merece”. Para Barrachina “esta provincia se ha activado en estos dos años porque para mí cada municipio y castellonense merece ser escuchado y lo estamos demostrando con hechos”. Estas afirmaciones las ha realizado en el discurso de apertura del Debate del Estado de la Provincia celebrado esta mañana en el salón de pleno del palacio de Les Aules. En su parlamento la presidenta ha reafirmado su compromiso por seguir alzando la voz para reclamar lo que le corresponde a la provincia y en concreto se ha dirigido al Gobierno Central para reclamar a Sánchez que “el Gobierno nos debe 221 millones de euros” a los ayuntamientos y a la Diputación por lo que ha vuelto a reclamar una financiación justa.
El sentimiento compartido por el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Héctor Folgado, quien en su intervención ha subrayado que "hemos trabajado muy duro por reactivar esta casa consiguiendo, en tan sólo dos años, que esta provincia vuelva a tener Diputación y que esta Diputación vuelva a esta conectada con la provincia".
En su parlamento, la presidenta ha hecho un repaso de los dos años gobernando en la institución. Ha comenzado con las personas en el área de Bienestar Social ha aumentado su presupuesto en dos años en un 12%. Este incremento ha permitido el incremento de ayudas para las escuelas matineras, los programas de unidad de conciliación familiar o el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, pasando por el servicio de teleasistencia y el Menjar a Casa que, a partir del 1 de julio la institución provincial asume el 90% del gasto logrando, así, que no suponga ningún gasto para el usuario.
Barrachina también ha destacado la inversión “en dos años, 27 carreteras de la provincia, rehabilitando 33 kilómetros gracias a una inversión total de 26,8 millones de euros. "Serán 35 millones de euros los que invertiremos durante esta legislatura, un hito nunca realizado por esta casa", ha subrayado la dirigente provincial.
El Plan Diputació Impulsa, con una inversión de 32 millones de euros, es otro de los hitos en esta ruta ya completada por el Gobierno Provincial y por el que los ayuntamientos disponen de más recursos, más libertad y menos burocracia. A ello se suman 50 convenios singulares con el fin de que los consistorios puedan ejecutar obras urgentes y necesarias, así como otras líneas de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos entre las que se encuentran las destinadas a derribos de edificios municipales en desuso, o la línea para catástrofes enmarcada en el Plan Diputació Respon.
Los avances en la gestión de los residuos es otro de los temas importantes en la legislatura y, dentro de estos, destaca la gestión hídrica. La creación del Consorcio Provincial de Aguas para gestionar de manera unificada y eficiente los recursos hídricos en toda la provincia es otro de los hitos llevados a cabo en estos dos años de legislatura, junto a la línea AGA destinada a la garantizar el agua potable en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
De otro lado, sobre el turismo ha destacado que el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo ha crecido casi 4 millones de euros, un 34% más, "muestra de que esta institución cree en un sector tan importante para nuestra economía". Castelló Ruta de Sabor, Castellón Cycling, Castellón Tierra de Festivales y Castellón Sénior son los cuatro ejes principales del que se sustenta el plan estratégico turístico, además del producto de sol y playa. La presidenta de la Diputación ha continuado destacando a la provincia como un gran escenario deportivo y un gran contenedor cultural y, para que la provincia se disfrute con las máximas garantías, la Diputación de Castellón trabaja en reforzar el Consorcio Provincial de Bomberos con más personal y más medios.

Falomir (PSOE): “El problema es que la presidenta nos ve como enemigos”
El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputació, Samuel Falomir, ha denunciado en el Debate "la degradación institucional y democrática de esta casa que se ha acelerado a marchas forzadas" y ha señalado a la presidenta Marta Barrachina explicando que “en esta casa se gobierna desde un búnker y con un desprecio absoluto hacia el diálogo, hacia la oposición y hacia las necesidades reales de los municipios “. "El problema es que la presidenta nos ve como enemigos y no como adversarios con los que acordar lo que beneficia a la provincia", ha lamentado el dirigente socialista, quien ha criticado que en los últimos doce meses solo se ha aprobado una moción con el sello socialista. "Nos ha llamado ladrones, puteros o basura, pero, pese a las descalificaciones, nosotros seguimos tendiendo la mano para trabajar juntos por una provincia mejor", ha remarcado.
Falomir también calificado de “política antipueblos" la formulada por Barrachina, con "el intento de vaciar de recursos a los ayuntamientos con la supresión del Fondo de Cooperación Municipal" y ha agregado que "tuvimos que alzar la voz los alcaldes y alcaldesas y acudir a la justicia para que el PP rectificara, por lo que esperamos que en 2026 lo presupuesten desde el principio y no jueguen a despistar".
De cara a los próximos meses, Falomir ha preguntado qué piensa hacer el equipo de gobierno con los 19 millones de euros de remanente de tesorería, y ha propuesto destinarlos a adelantar recursos a los ayuntamientos y mancomunidades para que puedan cubrir el coste de los servicios sociales. "Actualmente se encuentran en una situación de colapso económico porque se han visto obligados a poner dinero propio para pagar las nóminas de trabajadores sociales y evitar así tener que cerrar servicios" por lo que ha reclamado a Mazón que pague.

Guardiola (Compromís): “Tras dos años sigue la falta de diálogo”
El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha denunciado en el Debate la deriva "autoritaria y partidista" del gobierno de la institución.Y ha lanzado una propuesta concreta para revertir la situación como es la creación de una mesa de diálogo estable entre gobierno y oposición. “Apostamos por un espacio de trabajo previo a los Presupuestos, los Planes de Obras y Servicios (como el plan Impulsa) y los Fondos de Cooperación, para garantizar la participación de todos los grupos”, ha explicado.
Guardiola ha señalado que su grupo seguirá trabajando y formulando propuestas porque "queremos una Diputación útil, que escuche, que responda y que no sea una herramienta electoral al servicio del PP”. Según el grupo valencianista, el ecuador de la legislatura ha evidenciado que “la imposición, la soberbia política y la carencia de diálogo” se han convertido en el modus operandi del gobierno provincial. "Se ha confirmado un uso partidista de la institución, al servicio del PP y no de la ciudadanía", ha señalado el portavoz.
Desde Compromís se ha criticado también el "silencio cómplice de la Diputación" ante el Consell de Mazón y han señalado la desaparición temporal del Fondo de Cooperación de los presupuestos, la persecución a sindicalistas, los enfrentamientos con bomberos y la falta de apoyo a sectores como Marie Claire o Cevisama.

Ferrer (VOX): "No dudo de su trabajo, pero los resultados no son los que tocaría"
Por su parte, el portavoz de VOX, Luciano Ferrer se ha dirigido a la presidenta para decirle que "no dudo de su trabajo, pero los resultados no son los que tocaría". El diputado se ha lamentado porque "no se prioriza en lo necesario y urgente" y ha reclamado, entre otras cosas, la conservación de nuestras costas sin fanatismos, además de ayudar a la despoblación "en la que debemos aportar todo lo que podamos para que los vecinos se puedan quedar en el lugar donde nacieron" señalando que para ello "solo hay una forma y es poniendo más inversión".

















































