Noticias Castellón
viernes, 19 de diciembre de 2025 | Última actualización: 01:09

Mesa redonda en Benicàssim alrededor del estado de la política actual

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El exministro Otero Novas y el exdiputado socialista Pedro Bofill participaron en una mesa redonda celebrada en Villa Elisa (Benicàssim) y organizada por el Instituto CEU de Estudios de la Democracia y la Universidad CEU Cardenal Herrera

La crispación política actual, la pérdida de consensos fundamentales y la desafección ciudadana —especialmente entre los jóvenes— centraron ayer el debate de la mesa redonda “Los valores de la Transición en el tiempo presente”, celebrada en Villa Elisa (Benicàssim). La jornada reunió a destacados protagonistas y analistas de aquella etapa histórica, como el exministro José Manuel Otero Novas y el exdiputado socialista Pedro Bofill, quienes alertaron sobre la necesidad urgente de recuperar el clima de concordia que permitió el nacimiento de la democracia en España.

“El espíritu de la Transición está llegando a su fin”, advirtió Otero Novas, presidente del Instituto CEU de Estudios de la Democracia. “Vivimos en un clima de confrontación permanente, no solo en España, también en países como Estados Unidos, Italia o Francia. Pero aquí hay fuerzas políticas en el poder que están quebrantando la Constitución. Y si no lo impedimos, podemos regresar a lo peor del siglo XX europeo”, sentenció.

Durante su intervención, Otero Novas defendió que el gran pacto de la Transición no fue un pacto de olvido, sino un acuerdo consciente de no utilizar la Guerra Civil como arma política. Lamentó que, desde principios del siglo XXI, ese acuerdo se haya roto por puro oportunismo. “Este régimen democrático, que parece hoy en entredicho, nos ha dado 50 años de libertad”, recordó.

En la misma línea, Pedro Bofill denunció que “sobran muros y faltan puentes” en la política actual. “En el Parlamento ya no se habla para resolver problemas, sino para enfrentarse”, afirmó. A su juicio, España vive un fracaso de la política representativa y una creciente desconexión entre ciudadanía y clase dirigente: “La sociedad es más inteligente que muchos de nuestros políticos”.

El rector honorario de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, alertó de una crisis de liderazgo político y de la propia democracia, mientras que la directora del Centro CEU de Estudios de la Transición, María Jesús Lago, puso el foco en el desinterés político de las nuevas generaciones, que considera especialmente preocupante: “Es un fenómeno europeo ante el que los dirigentes no están reaccionando”.

Repaso a los protagonistas de la Transición

El encuentro sirvió también para recordar figuras y momentos clave de la Transición. Otero Novas elogió el papel de Adolfo Suárez como “un magnífico presidente” y destacó la figura del Rey Juan Carlos, quien “renunció a los poderes heredados de Franco para traer la democracia, y eso le hace grande”.

También reivindicó la labor del Grupo Tácito, vinculado a la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), a la que pertenece el CEU. “Desde tiempos del franquismo ya trabajábamos para preparar al país para la democracia”, aseguró.

Pedro Bofill añadió un homenaje a figuras del socialismo histórico, como Indalecio Prieto o Tierno Galván, y a los integrantes de la Platajunta, sin olvidar el papel del conjunto del pueblo español. “No fue fácil. Había heridas muy recientes. Pero todos fuimos actores clave en una salida ejemplar que nos trajo paz y desarrollo durante cinco décadas”.

Navarro de Luján resaltó también la aportación de la Iglesia posconciliar, que “puso las bases culturales para que pudiera darse la Transición”, y de la prensa, tras el fin de la censura previa.

El CEU, comprometido con el espíritu de concordia

La mesa redonda fue presentada por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín, quien reafirmó el compromiso de la universidad con el debate público y el legado de concordia de la Transición: “Somos depositarios de una tradición que aspira a servir a la sociedad. Ese espíritu está íntimamente ligado a esta institución”.

“Hoy recordamos esa época como feliz porque estuvimos a la altura. Hay que enriquecer la memoria para evitar que la historia se convierta en campo de batalla política”, concluyó.

Arranca el ciclo “Testigo Directo”

La programación estival de la CEU UCH en Villa Elisa continúa esta tarde con la primera sesión del ciclo “Testigo Directo”, dedicado también a la Transición. Participarán los periodistas Almudena Martínez-FornésVíctor Mut y Vicente Farnós como moderador.

El ciclo proseguirá el próximo 10 de julio con la mesa redonda “Testimonio de esperanza”, centrada en los voluntarios que auxiliaron a las víctimas de la riada reciente en Valencia, y concluirá el 24 de julio con la mesa “Historia y manipulación”, con los catedráticos Alejandro Rodríguez de la Peña y Rafael Sánchez Saus.

Todas las sesiones, organizadas junto a la ACdP y con el apoyo del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínic & Hotel, se celebran a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.