El perfil de las personas que acuden son mujeres en situación administrativa irregular y procedentes de Hispanoamérica
Cáritas Diocesana de Segorbe Castellón ha presentado la Memoria de 2024 en el marco de la Semana de la Caridad con el lema 'La caridad es el rostro de la esperanza. Ayudar lo llevamos dentro'. En la presentación han participado el Obispo de la diócesis, Casimiro López, el delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza, y el director, Francisco Mir. Entre los datos más destacados de la Memoria destaca el aumento de personas migrantes atendidas, que ya suponen el 69% del total de intervenciones realizadas, 6 puntos más que en 2023. Muchas de ellas se encuentran en situación administrativa irregular: el 21% de las migrantes atendidas por las Cáritas Parroquiales y el 78% de las que acudieron al Servicio de Acogida y Acompañamiento en la sede diocesana carecen de regularización. La mayoría son mujeres procedentes de Hispanoamérica, especialmente de Colombia y Venezuela. En este sentido, la entidad denuncia que muchas personas encuentran serias dificultades para empadronarse, lo que limita su acceso a los servicios públicos.
Otro de los puntos que se han explicado es el problema de la vivienda destacando que se ha agudizado respecto al año 2023. Afirman que la mayoría de los atendidos vive en régimen de alquiler compartido, en infraviviendas o incluso en la calle. La vivienda, advierten, es un derecho no garantizado que influye estructuralmente en el bienestar familiar. "Es uno de los grandes desafíos sociales que debemos afrontar", ha señalado el director de Cáritas, recordando que 1 de cada 4 hogares en España sufre algún problema habitacional, y en los casos de exclusión severa esta proporción se eleva a 9 de cada 10.

El empleo también preocupa porque, según ha explicado Mir, aunque es un eje clave para la inclusión social, no siempre es garantía de integración. Los empleos precarios y temporales impiden salir del círculo de la exclusión. A lo largo del año pasado, 1.840 personas participaron en acciones formativas, y 327 consiguieron un empleo por la labor de Cáritas.
Por su parte, el obispo Casimiro López ha expresado su preocupación por la escalada de conflictos en Oriente Medio, especialmente entre Israel e Irán, y ha recordado las palabras del Papa Francisco al inicio de su pontificado: 'La paz sea con vosotros', añadiendo que “no cualquier paz, sino la paz del Resucitado, que transforma los corazones y pacifica los ambientes” señalando que "tanto odio no tiene un buen final".

















































