Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Almassora analiza tres opciones para facilitar a los estudiantes el transporte a la UJI

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Martínez, Palomares y Tormo exponen a una representación de universitarios que han solicitado una línea al campus las gestiones realizadas este verano.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora ha abierto tres vías de trabajo para dar respuesta a la demanda de los estudiantes que han solicitado una línea de transporte a la Universitat Jaume I. Así lo ha trasladado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, la regidora delegada de Relaciones Vecinales, Ramona Palomares, y la titular de la cartera de Juventud, María Tormo, a una representación de alumnos que han solicitado al consistorio durante este verano la implantación de una prestación que enlazara la población con el campus universitario.

Esta es precisamente una de las líneas abiertas por el consistorio y en la que se está trabajando con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Así lo ha ratificado Martínez a los estudiantes entre los que se encontraba el primer joven que presentó instancia al consistorio. “Después de la presentación de vuestras instancias y de acuerdo al compromiso adoptado en el pleno de julio, hemos analizado varias opciones”, ha expuesto Martínez.

La primera, el Ayuntamiento de Almassora ha trasladado a la Generalitat Valenciana que informe sobre la implantación de una línea de transporte interurbana que enlazara pueblo y UJI en virtud de las instancias presentadas al consistorio y que el municipio ha trasladado a la Administración autonómica. La solicitud, que la Conselleria de Infraestructuras remitió a su vez a la Dirección General de Transportes y Logística el pasado 12 de agosto, “está abierta y pendiente de resolución”.

Reunión con alumnos de la uji
Reunión con alumnos de la uji

En todo caso, ello no ha evitado que el equipo de gobierno plantee otras dos opciones. La primera de ellas pasa por un informe de los servicios jurídicos municipales, que deben resolver si existe una fórmula legal para que el consistorio asuma una competencia que le es impropia. “Para ello necesitamos de los permisos oportunos de las Administraciones públicas que nos permitan contratar un servicio que no está considerado competencia propia municipal según la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”.

En ambos casos, ha señalado Martínez, el objetivo sería establecer un servicio similar al Bus de la Marxa. “Para este caso concreto, Almassora dispone de las autorizaciones correspondientes puesto que se trata de una prestación que ofertamos desde antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2013. Con la entrada en vigor del nuevo marco legal, este tipo de servicios pasa a se considerado impropio, de modo que si decidiéramos dejar de ofertar el servicio, la Administración no lo autorizaría de nuevo en virtud del nuevo marco legal”.
Pese a ello, “nosotros vamos a seguir reclamando esta vía puesto que es la que en realidad nos están solicitando nuestros estudiantes. Sabemos de las dificultades, pero no por ello vamos a dejar de trabajar ambas vías para reclamarde la Generalitat Valenciana las autorizaciones o permisos que se estimen necesarios para ofrecer este transporte”, ha considerado Martínez.

Ayudas económicas

Por último, una tercera vía que el consistorio también mantiene abierta, es la de las ayudas económicas. “Esta sería, en todo caso, la última opción a aplicar”. “Somos conscientes de que lo que quieren nuestros estudiantes es un servicio de transporte. Por ello, esta opción, que tampoco descartamos, sería aplicable siempre que nos encontráramos con una negativa de tipo legal”.

Estas ayudas asistenciales al transporte “se contemplarían en el presupuesto siempre que nos denegaran la implantación de un nuevo servicio de autobús”. Para esta última opción, se establecerían una serie de requisitos a definir entre los que, necesariamente, el estudiante debería acreditar que está empadronado en Almassora.