Noticias Castellón
martes, 3 de febrero de 2026 | Última actualización: 23:06

El juez mantiene la imputación cursada contra Fernando Benzo y Eusebio Monzó

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El juez del juzgado nº 5 de Castellón ha rechazado las peticiones realizadas por Fernando Benzo y Eusebio Monzó, y por tanto ambos siguen imputados por presuntas irregularidades relacionadas con el Centro de Convenciones de Castellón.

Esperanza Molina/Castellón Información

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que dirige la investigación en relación con el proyecto Centro de Convenciones de Castellón, ha confirmado hoy que mantiene las imputaciones cursadas en su día contra Fernando Benzo y Eusebio Monzó.

El juez que dirige estas investigaciones ha rechazado las peticiones de sobreseimiento cursadas por ambos, y sigue adelante con el proceso.

En esta misma causa está imputado también el arquitecto Santiago Calatrava, contratado por la Generalitat, y concretamente por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, para diseñar y dirigir la construcción del Centro de Convenciones en Castellón, que no pasó de la maqueta y el papel, pero por el que el arquitecto percibió, 2,7 millones de euros.

Fernando Benzo está imputado en relación con el cargo que ocupaba como responsable del despacho del arquitecto Santiago Calatrava.

En cuanto a Eusebio Monzó, además de ex secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, era también el vicepresidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Proyectos Temáticos que encargó a Calatrava el Centro de Convenciones; y vicepresidente también, con Moragues, de la Junta Directiva de esta entidad.

El juez del Juzgado nº 5 ha citado a declarar al arquitecto Santiago Calatrava, como imputado,  para el 2 de septiembre.

Además, requiere a la mercantil Santiago Calatrava GMBH para que aporte los programas de necesidades recibidas en relación al Centro de Convenciones de Castellón (programa inicial, el procedente del Ayuntamiento de Castellón y el remitido por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana de mayo de 2008); para que informe, en base a cuál de los anteriores presentó el masterplan, anteproyecto y proyecto básico; para que indique la localización prevista del Centro de Convenciones dentro del PAI Mestrets.

 Igualmente, el juez acordó requerir a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para que aporte: los estatutos de la sociedad; el acta de reunión por la que el Consejo de Administración de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana autorizó el aumento del presupuesto inicial al finalmente aceptado en relación al Centro de Convenciones de Castellón; e informe técnico o motivación que acredita la especificidad artística del proyecto y que motivaron la adopción del modo de contratación sin publicidad.

Por otra parte, el juez ha requerido al Ayuntamiento de Castellón información relativa al PAI Mestrets, la fecha de iniciación, motivo de anulación y fecha de la misma; localización que el Centro de Convenciones debía ocupar así como título jurídico que le habilitaba para disponer de dicha superficie.