Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:01

Xarxa Teatre participa este fin de semana en el Desembarco Moro de La Vila Joisa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La compañía asume nuevamente la dirección artística de un acto en el que participan más de 3.000 festeros.

Castellón Información

La compañía de teatro de calle castellonense Xarxa Teatre participa un año más en el Desembarco Moro de La Vila Joiosa, el acto central de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad alicantina. Así, Xarxa se encargará de la coordinación artística de unas celebraciones en las que participan más de 3.000 festeros y que constituyen la mayor naumaquia en Europa a día de hoy. El acto se celebrará, como cada año, en la madrugada del 27 al 28 de julio.

Más de 3.000 festeros recrearán el desembarco moro y la posterior batalla con los cristianos en la playa de la Vila Joiosa. Xarxa coordina y asume la dirección artística del evento desde hace más de una década, tiempo en el que la celebración ha aumentado su impacto internacional. De hecho, el desembarco moro es junto a las fiestas de Alcoy, las únicas celebraciones de moros y cristianos que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. En el caso de las fiestas de La Vila, el reconocimiento llegó en 2003, dos años después de que Xarxa se implicara en su desarrollo.

Una atmósfera mágica y envolvente, con más de 1.200 antorchas colocadas a lo largo de la playa y una iluminación espectacular da la bienvenida a los asistentes y participantes. A las 5.00 de la madrugada se instala el campamento cristiano en la playa de La Vila Joiosa.
Media hora más tarde, un total de 34 barcas sarracenas comienzan a llegar a la costa. Toda la población participa en una celebración que comienza de madrugada y que se desarrolla a lo largo de casi toda la jornada. El desembarco rememora los hechos ocurridos en 1538, cuando Santa Marta, patrona de La Vila, ayudó a los defensores de la ciudad a través de un temporal para que ésta no fuera arrasada y saqueada por las tropas berberiscas de Solimán.