La Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Castellón, están de acuerdo en acatar la sentencia pero también, en redactar un nuevo Plan Especial, que legalice tanto la plataforma del TRAM como su paso por el Andén Central del Parque Ribalta. Y todo ello, indicaron Isabel Bonig y Alfonso Bataller, sin retrasar la puesta en marcha de este transporte público antes de final de año. La oposición, por su parte todavía estudia sus opciones. Inicialmente y según señala el Grupo Socialista, solo Juan María Calles podría solicitar la ejecución de la sentencia. Algo en lo que no coinciden ni Compromís ni Izquierda Unida. En ambos casos se baraja el desvío del Tram por el entorno del parque, y EU sería partidario de un referéndum para que los ciudadanos digan si se mantiene o no la plataforma.
Esperanza Molina/Castellón Información
Esta mañana desembarcaban en el Ayuntamiento de Castellón los máximos representantes de la Consellería de Infraestructuras, tanto técnicos como políticos, para reunirse, a su vez, con los políticos y técnicos jurídicos y de urbanismo del Ayuntamiento de Castellón.
El objetivo común a estudiar: Cómo acatar la sentencia del Tribunal Supremo, que respalda la ilegalidad de la pasarela del TRAM y del paso de este transporte público por el Parque Ribalta, sin retrasar la puesta en marcha del proyecto y sin buscar nuevas consecuencias judiciales.
La reunión se prolongaba por espacio de más de hora y media. Al término de la misma comparecían ante los medios de comunicación, la consellera Isabel Bonig, y el alcalde de Castellón Alfonso Bataller.
El acuerdo al que han llegado ambos organismos, con el asesoramiento de Patrimonio, es la redacción de un nuevo Plan Especial del Parque Ribalta, en concreto, en lo que afecta al Andén de coches (O andén Central del Ribalta), para que permita legalizar la plataforma y el paso del Tram, con un sistema que no contamine ni altere la flora y fauna del Parque.
Este Plan Especial, indicaron tanto Bonig como el alcalde, Batataller, es posible. Lo debe redactar el Ayuntamiento y ratificar la Consellería, y además, debería estar aprobado antes de final de año para que no retrase la puesta en marcha del Tram de Castellón.
La oposición ha judicializado completamente la gestión
Una vez acordada esta decisión, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, no escatimó palabras para acusar a la oposición de haber trasladado todo el debate municipal y autonómico a los tribunales, de forma, que es casi imposible sacar adelante ningún proyecto Castellón.
Si se ha hecho algo en la Comunitat Valenciana, dijo Bonig, es gracias a la gestión del PP, porque la oposición se ha dedicado a poner palos en todas las ruedas de todos los proyectos. En lugar de colaborar por el avance de la Comunitat, indicó, toda su gestión se ha limitado a criticar, cuestionar y denunciar, de forma que todos y cada uno de los proyectos que finalmente se realizan en la Comunitat Valenciana, acaban pasando por los tribunales.
Bonig definió esta actitud como poco solidaria y totalmente irresponsable con la sociedad valenciana. “nosotros no compartimos nunca la gestión que hicieron del teatro romano de Sagunto, pero tuvimos que aceptarla, porque no era cuestión de pedir que se levantara toda la obra, con el coste que tuvo para los ciudadanos, porque era una auténtica chapuza que no respetaba nada”.
Dicho esto, tanto la consellera Bonig, como el alcalde Bataller, reconocieron, que la denuncia realizada por el portavoz del Pspv- Psoe (cuando lo era), Juan María Calles, estaba amparada por todo tipo de informes técnicos que cuestionaban tanto la construcción de la plataforma como el paso del Tram por el Ribalta.
Los resultados han generado muchos informes favorables
Pero eso, indicaron también, se realizó antes de que muchas de estas instituciones comprobaran los resultados. Cuando la Plataforma solo constaba en los papeles. Ahora, afirmaron tajantemente tanto la consellera como el alcalde, muchos de estos organismos dan su visto bueno tanto a la plataforma como al Tram, siempre que se tomen las medidas adecuadas para evitar la contaminación ambiental del parque.
La conselleria y el Ayuntamiento confían plenamente en esta solución como una alternativa válida para poder culminar con éxito el tema del Tram. Afirman que no se plantean otras alternativas. A finales de año, si llegara el caso, se abordarán otras opciones.
Bonig llegó a sugerir, que si la oposición se empecina en judicializar todos los debates políticos, podría ser el momento de contestar con la misma moneda de las denuncias y los juzgados por la vía penal “por lo menos se pararán a pensar en lo que les van a costar los procedimientos judiciales.”
El Grupo Socialista no puede pedir la ejecución de la sentencia
En lo que respecta a la oposición municipal, las posturas también están muy encontradas. Por parte del Grupo Socialista, se afirma, que las coincidencias del Psoe en cuanto a planteamientos de tranvía o túneles por dentro del Parque Ribalta, fueron solo estudios, condicionados a lo que posteriormente dijeran los ciudadanos. Es decir, no se dan por aludidos a que ellos también plantearon alternativas semejantes para solventar la solución Oeste – Este de Castellón.
Fuentes del Pspv Psoe, señalaron, que según sentencias del Tribunal Constitucional, el Grupo Socialista no podría personarse judicialmente como entidad jurídica (porque no la tendría), para pedir la ejecución de la sentencia. Se ignora en este aspecto, si podría hacerlo la Plataforma de ‘Salvem el Ribalta’, porque se retiró del tema cuando la sentencia se llevó al supremo. En cualquier caso, el Psoe todavía tiene pendiente estudiar el tema como grupo y con el asesoramiento del partido.
Compromís, por su parte, entiende que los famosos informes que según la consellera y el alcalde, habrían cambiado de parecer una vez completada la sentencia, no han moedificado sus conclusiones negtivas a la plataforma del Tram y el Parque de Ribalta. Según sus representantes, quizá un partido político no pueda solicitar la ejecución de la sentencia, pero, señaló la concejal Ali Brancal, cualquier ciudadano de Castellón estaría en su derecho a hacerlo. Al igual que el Pspv- Psoe, Compromís también tiene pendiente una consulta con sus militantes.
En lo que se refiere a Izquierda Unida, satisfacción dentro del grupo por la sentencia del Supremo, que no acepta ni la presentación del recurso de Casación de la Conselleria. Izquirda Unida ignora si puede pedir la ejecución de sentencia. Tiene claro, que, a su parecer, el Tram debería circular por el entorno del parque y no por medio de este; Y en cuanto a la Plataforma… Han pedido a las asociaciones y ciudadanos que se pronuncien al respecto. No desestimarían un referéndum para concretar el futuro del andén central del Andén Central del Ribalta, y como se lleva a cabo.