Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:22

Moragues anuncia un abono de dos millones de euros al Ayuntamiento de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller de Hacienda resta importancia a la investigación abierta por la Unión Europea sobre las cuentas de la Generalitat

El conseller Carlos Moragues, anunció ayer que la Generalitat abonará dos millones de euros al Ayuntamiento de Castellón antes de que finalice el mes de julio. Con ello, el órgano autonómico espera regularizar las cuentas con la capital de la Plana. Moragues también restó importancia a la investigación abierta por la Unión Europea sobre la Comunitat Valenciana, por presuntas incorrecciones en la justificación de las facturas, anteriores al 2012, porque dijo, fue la misma Generalitat la que informó de esta situación. Finalmente Moragues mostró su apoyo al sector empresarial de la Comunitat Valenciana, al que acompañará en sus reivindicaciones cuando se reúnan con Montoro.

Esperanza Molina/Castellón Información

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública, aprovechó su presencia ayer en Castellón, para anunciar que la Generalitat Valenciana realizará un abono de dos millones de euros al Ayuntamiento de la capital de la Plana antes de que finalice este mes.CES 14VII14 (2)

Con este pago, más el realizado el año pasado, que ascendió a otros dos millones de euros, según el conseller, el ente autonómico espera regularizar la deuda que mantiene con el consistorio castellonense.

Las cifras citadas por Moragues no coinciden con las que ha dado a conocer varias veces la oposición municipal, que cifraría esta deuda en torno a los diez millones de euros. Pero Moragues no quiso mojarse en este aspecto, y se limitó a decir, que cuando se trata de las cuentas entre los ayuntamientos y la Generalitat, no siempre coinciden las cantidades.Ayuntamiento de Castellón fachada

Dicho de otra manera, o la deuda es inferior a como la refleja la oposición, en cuyo caso habría que constatar las cantidades exactas, o el saldo contable, todavía será negativo para la institución municipal castellonense, aunque como dijo el conseller, dos  millones de euros es una cantidad considerable, que conviene tener en cuenta.

El conseller, visitaba Castellón para asistir a la presentación de la Memoria del Consejo Económico y Social. Su valoración de la situación, tanto por los datos del CES, como por los indicios que se van viendo en los últimos meses, es positiva para el avance de la Comunitat, si bien, Moragues, no perdió ocasión para volver a poner de relieve el sistema de financiación del gobierno a la Comunitat Valenciana, que asciende a 8.200 millones de euros, pero que no llega a cubrir el 80% de los gastos de la Generalitat, y deja sin financiación materias trasferidas como la Sanidad y la Educación.CES 14VII14 (8)

En este sentido, el conseller volvió a insistir en la reclamación de la Comunitat Valenciana para que el Gobierno modifique el sistema de financiación, que infra financia a la Comunitat Valenciana. También afirmó que la Generalitat apoya y avala a los empresarios de la Comunitat, que han solicitado una reunión con el Ministro Montoro para pedir soluciones a los problemas económicos de la Comunitat. La Comunitat Valenciana, indicó es la cuarta más grande de España en cuanto al Producto Interior Bruto, y no es de recibo que el Gobierno de España no atienda la solicitud del sector económico y empresarial en sus demandas, por lo que espera, que esa petición de reunión, se concrete cuanto antes en fecha y lugar.

Otro tema, sobre el que Moragues tuvo que salir a defender, fue el relativo al expediente de investigación abierto por la Intervención de la Unión Europea sobre el presunto descontrol de facturas y gestión de la Comunitat Valenciana.

Moragues afirma que fue la misma Comunitat Valenciana la que puso de relieve e informó de estas irregularidades cuando puso en marcha el Plan de Pago a proveedores del 2012. Señaló que desde entonces ha colaborado estrechamente con los organismos de control de cuentas nacional y europeo para clarificar este tema de las facturas pendientes. Y señaló además, que desde que Alberto Fabra está al frente de la administración Valenciana, no solo se ha regularizado el tema de la gestión y los pagos, sino que se ha creado también un sistema de control para evitar que vuelvan a repetirse estos hechos.

El sistema de control pasa por un registro único de facturas, que permite seguir y controlar el pago de las mismas desde el principio. Es más, indicó, también se ha puesto en marcha, con un adelanto de 6 meses sobre la gestión estatal, el modelo de presentación de la factura electrónica, que es el único que se va a admitir.

Las explicaciones de Moragues dejan muchas preguntas en el tintero. Por ejemplo, no deja de admitir que la investigación estatal y europea está justificada, es decir, que hubo irregularidades que ya no se producen, desde que tomó el mando Alberto Fabra.

Llegados a este punto, Moragues insinúa…. “no quiero justificar el modo en que se hicieron las cosas… ni las culpas…” pero defiende esta gestión en base a la deficiente financiación de la Comunitat Valenciana. “No quiero justificarlo, pero hay que tener en cuenta, que con esta infra financiación, la Generalitat se encontraba en un momento complicado”. Las necesidades estaban ahí, aunque no se podía recurrir a créditos, pero afirmó, “en cualquier caso, se trata de una práctica desterrada  con el gobierno de Alberto Fabra”.

Moragues estima que el expediente de la Unión Europea es, de momento un expediente investigador, para el que están dando todas las facilidades. No se plantea, de momento, que pueda dar lugar a un expediente sancionador... De llegar el caso, y cuando se le preguntó si exigirían responsabilidades a gobiernos anteriores… Moragues salió por la tangente.