En esta oferta dicha empresa solicita textualmente una “persona polivalente para realizar tareas de monitor/a, bibliotecario/a y limpieza” para Eslida.
Castellón Información
El Colegio Oficial de Bibliotecarios de la Comunitat Valenciana (COBDCV) se ha puesto en contacto con los medios afirmando que "no puede quedar indiferente ante la publicación de ciertas ofertas de trabajo como la ofertada por la ETT Eurofirms de Vila-real".
En esta oferta dicha empresa solicita textualmente una “persona polivalente para realizar tareas de monitor/a, bibliotecario/a y limpieza” para Eslida. "Esta oferta denota no sólo un desconocimiento total del perfil profesional de bibliotecario, así como de las tareas de su competencia, sino también una desconsideración total hacia una profesión regulada". "Hace patente, además, una preocupante falta de profesionalidad al mezclar sin rubor perfiles con una formación totalmente diferente. Un bibliotecario, no es un monitor juvenil, ni un encargado de la limpieza. Ninguna de estas tres dignas profesiones son intercambiables, ni tampoco exigibles sus tareas a una sola persona".
El procedimiento habitual del Col.legi ante situaciones como ésta "es el de esclarecer los hechos y tratar de llegar mediante el diálogo a una pronta solución del problema con la parte implicada". Es por ello que el COBDCV ha contactado con la ETT para obtener la identidad de la empresa o institución ofertante del trabajo y poder dirigirse a ellos "para ofrecerles desinteresadamente su colaboración y la orientación profesional necesaria para valorar sus necesidade"s. De este modo se podría identificar si hay necesidad de creación de una plaza de bibliotecario, o si, realmente lo único que necesitan es un monitor o dinamizador infantil. "Por otra parte, también se les invitó a cambiar los términos de la oferta eliminando la palabra bibliotecario de la misma".
"Eurofirms ha rechazado en todo momento el diálogo, así como el facilitar la información solicitada o realizar cambio alguno en los términos de la oferta y por tanto al COBDCV solo le queda el proceder a la denuncia pública de esta irregularidad, sin menoscabo de iniciar otro tipo de acciones pertinentes".
“Lamentablemente no es la primera vez que nos encontramos ante denigrantes ofertas de trabajo de este tipo, siendo algunas, por desgracia, provenientes incluso de las administraciones públicas. El Col.legi no va bajar la guardia en ningún momento, y estamos dispuestos, porque así lo exige nuestra función y compromiso, a denunciar cualquier oferta que suponga una precarización del trabajo de nuestros profesionales”, afirma la Presidenta del COBDCV, Alicia Sellés.

















































