Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Almassora invertirá 220.000 euros para evitar inundaciones desde la calle Xaloc al Vora Riu

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar el lunes 14 el pliego de condiciones para ejecutar durante el otoño la mejora de la red de aguas pluviales.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora tiene previsto aprobar el próximo lunes 14, en Junta de Gobierno, el pliego de cláusulas particulares para contratar las obras de mejora de la red de aguas pluviales desde la calle Xaloc hasta el paseo Vora Riu de la playa de la población. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, después de firmar el documento que se elevará al voto de la Junta de Gobierno la próxima semana.

La inversión prevista, que se eleva a 219.871,71 euros, debe “resolver los episodios de inundaciones que se registran en este punto de nuestra costa”. Tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, “frente a la calle El Bosc y Xaloc hay una falta de pendiente para evacuar el agua de los pluviales hacia el río. Esta se produce de forma natural, dado que cuando llueve las pendientes derivan los pluviales hacia el río. Sin embargo, con los temporales, el agua de la Gola norte sube y los pluviales, en lugar de discurrir hacia el río, vuelven en sentido contrario y se producen inundaciones”.

El alcalde ha reconocido que “cada año los vecinos de este sector sufren unos problemas que pretendemos atajar con esta actuación”. Así las cosas, el proyecto contempla la solución de estas incidencias con la sustitución del colector de aguas pluviales existente por otro de mayores prestaciones, así como la construcción de una nueva estación de bombeo que impulse las aguas procedentes del citado colector al punto de desagüe.

Con este plan de trabajo se pretende dar solución a los problemas de acumulaciones de agua e inundaciones que se producen durante los episodios de lluvia en los puntos bajos de la avenida Mediterránea, como consecuencia de la incapacidad de la red existente de hacer frente al incremento de caudales que se produce. Cabe señalar, tal y como ha recordado el alcalde de Almassora, que estas acumulaciones tardan días en poder ser desaguadas por la red y acaban desapareciendo por evaporación “y no tanto por la eficiencia de la propia red, lo que ocasiona numerosas molestias a los residentes de este entorno de nuestra costa”.

Cinco meses en obras

Cabe señalar que la actuación prevista por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora tiene un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

“La previsión es que una vez sea aprobado el pliego, este sea remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación, y con él se inicie el procedimiento para que las empresas interesadas en ejecutar el proyecto puedan presentar sus ofertas”. Tal y como ha considerado Casanova, “el calendario que manejamos es que durante el mes de septiembre pueda adjudicarse la obra y empezar el proyecto durante el último trimestre del ejercicio”.

En todo caso, ha considerado Casanova, “tenemos claro que el proyecto no debe iniciarse durante un periodo como el estival, en el que un importante número de familias se trasladan hasta sus segundas residencias”. La obra, que es de envergadura, “pese a ser necesaria, generaría demasiadas molestias entre los vecinos que creemos podemos evitar”, ha manifestado el primer edil.