Castellón Información
La Diputación de Castellón triplica este año la concesión de becas de formación dirigidas a personas con discapacidad y a mujeres supervivientes a la violencia de género y que realizarán en los ayuntamientos de toda la provincia. De ese modo, la institución destinará en 2014 un total de 30.000 euros que se invertirán en 30 becas formativas.
La vicepresidenta de Acción Social, Esther Pallardó, ha incidido en “el éxito de esta iniciativa que el año pasado iniciamos de forma piloto. De ahí que, tras la buena acogida que tuvo entre los ayuntamientos y las personas beneficiarias de estas ayudas, hayamos reforzado esta iniciativa que permitirá mejorar la inserción laboral de estas personas que se encuentran con especiales dificultades a la hora de encontrar trabajo”.
El objetivo de estas ayudas es que los ayuntamientos puedan ofertar estas becas y hacer todo el proceso de selección. Así, los consistorios realizarán una selección acorde al perfil laboral que necesiten que tenga la persona en prácticas para la realización de la tarea que tenga que desempeñar durante el periodo de formación.
La duración máxima de las prácticas formativas será de dos meses, semanalmente desarrolladas de lunes a viernes, ambos inclusive, en horario comprendido entre las 9’00 y las 14’00 horas.
Supervivientes a la violencia de género
La Diputación ha impulsado la creación este año de 15 becas con una asignación total de 15.000 euros, a realizar en dependencias municipales, por mujeres supervivientes a la violencia de género.
“Desde la Diputación entendemos como tal todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercidas sobre la víctima por parte de quien sea o haya sido su cónyuge, o de quien haya estado ligado a la misma por relación similar de afectividad, aún sin convivencia”, ha detallado Pallardó.
Personas con discapacidad
Asimismo, la institución provincial ha aumentado de 5 a 15 las becas de formación en prácticas a realizar en dependencias municipales por personas con discapacidad intelectual, física, psíquica o sensorial.
Mediante su promulgación, la Diputación prevé facilitar el proceso de plena integración social de personas con discapacidad que manifiesten motivación laboral disponiendo, a la vez, de las habilidades y capacidades necesarias para asumir un periodo de aprendizaje práctico-formativo, desarrollado en distintos servicios municipales, mediante la ejecución de tareas supervisadas, en todo momento adecuadas a su perfil, que les dote de la formación y de la experiencia laboral necesarias para una posterior obtención y mantenimiento de un puesto de trabajo.