Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

SNC Lavaline y Aerocás firman el contrato para la gestión del Aeropuerto de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La empresa canadiense busca entrar en el mercado español a través de la infraestructura castellonense

  SNC Lavaline y Aerocás han firmado esta tarde el contrato  para la gestión del Aeropuerto de Castellón. Con un plazo de 20 años, SNC Lavaline recibirá una subvención de 24 millones de euros durante los primeros nueve años, a los que sumará los ingresos derivados de su gestión, con el objetivo de alcanzar un volumen de un millón doscientos mil viajeros a la vuelta de 10 años. Para SNC Lavaline, el Aeropuerto de Castellón tiene muchas posibilidades en convertirse en un gran negocio y una herramienta de desarrollo de la provincia, pero además, pretende que Castellón sea su entrada en el mercado español, donde no esconde su intención de gestionar otros aeropuertos.

Esperanza Molina/Castellón Información

Y llegó el gran día. El Aeropuerto de Castellón ya tiene gestor, una empresa con más de 100 años de experiencia, presencia en más de 40 países, y la gestión de 16 aeropuerto europeos (15 en Francia y 1 en Malta).Aeropuerto 27V14 (50)

La firma del contrato y la presentación del proyecto de SNC Lavaline se llevaba a cabo esta tarde en el Centro de Desarrollo Turístico de Castellón, en un acto multitudinario, en el que no faltaba nadie, fundamentalmente los representantes de los sectores empresariales de Castellón. El acto estuvo presidido por Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, con miembros de su gabinete; José Ciscar, como presidente de Aerocás; Javier Moliner, presidente de la Diputación provincial de Castellón y Alfonso Bataller como alcalde de la ciudad anfitriona donde se ha firmado el contrato.

Por parte de SNC Lavaline, intervinieron Youssef Sabeh, vicepresidente principal de Operaciones y Mantenimiento de SNC Lavaline,  y Alain Russel que va a ser el presidente y director general de SNC Lavaline en Castellón.

El contrato de gestión tendrá un plazo de 20 años de duración. Llevará consigo las gestiones previas para la puesta en marcha del Aeropuerto, lo que significa también, obtener las certificaciones necesarias para que sea operativo. El objetivo es que entre en servicio durante el segundo semestre de este año, aunque no se han querido dar fechas más concretas.Aeropuerto 27V14 (83)

Castellón será el primer aeropuerto de gestión privada en España. Para ello, la Generalitat apoyará su puesta en marcha con una subvención de 24 millones de euros, que se hará efectiva durante los primeros 9 años. Los representantes de SNC Lavaline, consideran que este periodo será suficiente para alcanzar una cifra de negocio que permita su auto mantenimiento, con un volumen de un millón doscientos mil viajeros al cabo de 10 años.

Lo más ilusionante de la firma de este convenio, ha sido el convencimiento de SNC Lavaline, sobre las posibilidades de esta infraestructura a medio y largo plazo; y el hecho de que se trata de una empresa con una gran experiencia en este tipo de gestiones, por lo que se aportan garantías más que suficientes para que el Aeropuerto no solo salga adelante, sino que además se convierta en una herramienta para el desarrollo turístico de la provincia de Castellón.

Precisamente, en este aspecto han profundizado tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el presidente de la Diputación Javier Moliner.

Ambos han realizado comparaciones entre Alicante y Castellón. El Aeropuerto de El Altet de Alicante que supuso el principal motor de desarrollo turístico de la provincia, y que es hoy por hoy uno de los más rentables de España. Y el Aeropuerto de Castellón, que lejos de todas las críticas, tiene todas las posibilidades para canalizar un tipo de turismo que hará de Castellón un punto fuerte de recepción de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Según explicó Youssef Sabeh, vicepresidente  principal e operaciones y Mantenimiento de SNC Lavaline, “conocemos las expectativas de nuestro cliente, de la Genralitat Valenciana, de la provincia de Castellón y de todos los habitantes de la región. Por ello, nos esforzaremos  para realizar un excelente trabajo para que este aeropuerto se convierta en una herramienta de desarrollo económico y brinde un servicio público de calidad”.

Pero sin duda alguna, lo primero que ya se ha planteado SNC Lavaline, es como modificar la imagen negativa que subyace sobre el Aeropuerto de Castellón. La empresa lo tiene claro, será fundamental una nueva imagen, un nuevo logotipo, la promoción de los servicios dentro y fuera, en ferias profesionales, y entre los diferentes aeropuertos para el público normal. Aunque todo ello, funcionará de verdad cuando empiecen a aterrizar los primeros aviones y se pueda ofrecer un servicio normalizado que demuestre todas sus posibilidades.

Alain Russell, responsable directo de la gestión del Aeropuerto de Castellón para SNC Lavaline, señalaba que lo primero también, será familiarizarse con este aeropuerto, que considera como una gran infraestructura con algunos elementos muy punteros como su sistema informático.

¿Qué va a pasar ahora?

Aeropuerto 27V14 (162)SNC Lavaline  creará una sociedad anónima específica que llevará el nombre de SNC Lavaline Aeropuerto de Castellón. En el marco del contrato, SNC Lavaline  garantizará una inversión de casi 7 millones de euros durante el periodo de la concesión.

SNC Lavaline Aeropuerto Castellón, creará un equipo local que se apoyará en la experiencia  y la red de SNC Lavaline. El equipo estará dirigido por Alain Russel, presidente y director general del Aeropuerto. Seguidamente, se  realizará la contratación de la plantilla especializada necesaria para  llevar a cabo la última fase de la certificación del aeropuerto. Paralelamente,  el equipo de marketing especializado en gestión aeroportuaria de SNC Lavaline promoverá sus servicios entre las empresas aéreas con vistas a la apertura de las aerolíneas.

Aeropuerto 27V14 (129)Pero Lavaline pretende también, trabajar en colaboración con los diferentes sectores de Castellón. Para obtener rentabilidad Lavaline pretende ampliar su oferta de servicios, desde la experiencia que le da su gestión en otros aeropuertos de carácter local. Eso significa, poder abrir el aeropuerto de Castellón a líneas regulares, pero también poder gestionar servicios de chárter, y aprovechar las oportunidades que puedan presentarse.

Si se tiene en cuenta, que los números de la provincia de Castellón señalan que el número de turistas en el 2012 rondó el millón trescientos mil turistas, cabe suponer, que el Aeropuerto de Castellón, por su situación estratégica; su oferta turística y su patrimonio, puede aprovechar este mercado, multiplicar la repercusión turística y alcanzar un volumen de viajeros que rentabilice su utilidad.