Noticias Castellón
sábado, 14 de febrero de 2026 | Última actualización: 12:36

Pleno por la igualdad de los españoles en Castellón: el PSOE abandona la sala antes del debate

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Para PP, es un ataque a la Constitución y al Poder Judicial; para VOX, un golpe de estado; para Compromís, una vía de diálogo con Cataluña

La mayor novedad del pleno por la igualdad de los españoles convocado en el Ayuntamiento de Castellón, fue el abandono del pleno por parte del PSOE antes del debate. El Partido Popular el pacto y la investidura en un ataque a la Constitución y al Poder Judicial. Para VOX, un golpe de estado. Y para Compromís, que el PP no acepta el resultado electoral ni el diálogo con Cataluña.

El pleno extraordinario por la igualdad de los españoles, propuesto por PP y VOX y convocado por la alcaldesa, solo tuvo un hecho excepcional que no estaba (inicialmente) en el guion. El Grupo Socialista abandonó la sesión después de que su portavoz, Patricia Puerta, declaró que consideraban la convocatoria irregular.

Fue una ‘estampida’ mejor organizada de la que se produjo en la Diputación, donde el portavoz socialista, Samuel Falomir apechugó con la responsabilidad de intentar explicar lo inexplicable… Allí, simplemente surgió tras afrontar las recriminaciones de la presidenta.

Aquí, ni eso. Simplemente se fueron. Y si se tienen en cuenta otros antecedentes y en otros foros parlamentarios, está claro que la decisión de no escuchar no tiene la etiqueta de la ideología colgada.

En el pleno de Castellón ya estaba todo ‘cantado’, porque ya se habían ocupado de explicar sus respectivas posturas todos los portavoces municipales. La opción del PSOE fue, si cabe, la más coherente dadas las circunstancias. Explicar lo inexplicable era poco menos que imposible.

Mientras abandonaban la sala, todo hay que decirlo, les acompañaban las palabras de la alcaldesa, quien les recordó que los castellonenses, como concejales electos, les pagan por debatir, por defender sus derechos, y ellos, les dijo también, no podrán pasar a la historia por defenderlos.

El público que asistió al pleno, la mayoría cercana a las posiciones del equipo de gobierno aplaudió a la alcaldesa.

Y con PSOE o sin PSOE continuó el pleno, con solo tres interlocutores en el estrado: Vicent Sales, en representación del PP, Antonio Ortolá, en nombre de VOX, y Pau Sancho como portavoz de Compromís.

No había posibilidad de reconciliación entre PP y VOX con Compromís, cuyas posiciones eran tan contrarias, que incluso estos últimos presentaron una enmienda a la totalidad.

Pero todo hay que decirlo, el tono del debate fue cordial. Cada parte pudo defender lo que pensaba o lo que quiso sin alzar la voz, sin insultos y sin salirse de las buenas formas. Fue de agradecer.

El debate fue conjunto, tanto para tratar la enmienda a la totalidad de Compromís, como la moción original de PP y VOX. Pero la votación fue separada.

Ortolá (VOX): la amnistía y el pleno de investidura, un golpe de estado

El primero en intervenir fue Antonio Ortolá, en representación de VOX. Para VOX, cuánto está pasando no puede llamarse de otra forma que un intento de golpe de estado hacia el poder democrático y el derecho constitucional.

La Democracia española, afirmó Ortolá, es joven todavía y ha sufrido ya tres tentativas de acabar con ella: la del 23F, cuyos responsables fueron condenados y han cumplido sus penas de cárcel.

La del 2017 con el referéndum y la autodeclaración de Independencia en Cataluña. En esta segunda la intervención de los jueces y sus condenas fueron decisivas para casi todos menos para los que huyeron… pese a que Sánchez indultó a los principales responsables.

Y la tercera, indicó, se produjo ayer, con la Investidura de Sánchez a través de un acuerdo con los independentistas a cambio de una amnistía y una serie de medidas que atentan contra la Constitución española.

Para Ortolá, "el PSOE es el partido más corrupto de España", como ha demostrado a través de sus decisiones: el Si es Si, los indultos, o la ley para modificar el artículo penal que condenaba la malversación de dinero público.

Una actuación, dijo, que pretende completar ahora con amnistía para todos los que atentaron contra la unidad de España, todos los del conflicto del ‘Procés’ y los desórdenes públicos, pero también para los culpables de los Eres de Andalucía que malversaron 670 millones de euros.

Por todo ello, indicó, VOX luchará para defender la Constitución y restablecer el orden constitucional.

Sales (PP): la cobardía de PSOE y la protección de los jueces

Vicent Sales, del PP, acusó de cobardes a los concejales del PSOE, porque lo valiente hubiera sido quedarse y dar explicaciones, no marcharse para no hacerlo.

También Sales definió como un intento de golpe de estado el perpetrado en octubre de 2017, sobre el que se pronunciaron los tribunales y la justicia.

Cuestionó la Ley de Amnistía, porque no es, como han explicado algunos, una forma de restañar heridas y establecer el diálogo, sino de alentar lo que ocurrió en 2017, sobre todo, cuando quienes lo cometieron siguen dispuestos a repetir sus acciones.

Y no solo eso, es que, con la ley de Amnistía, Junts ha obligado al PSOE, a cambio de los votos para hacer presidente a Sánchez, a poner en entredicho a los tribunales, a los jueces, a la justicia…

¿Piensa el PSOE que esa ley (en este sentido se refirió a la fiscalidad prometida por Sánchez a Cataluña) no va a generar españoles de primera y de segunda clase?”. Porque lo que no se recaude en Cataluña, también tendrá que ser pagado por los castellonenses. Una amnistía y un acuerdo que constituyen un fraude para todos los españoles.

Todo ello, indicó el portavoz del PP, no puede establecer condiciones de concordia entre los españoles, pero sí confusión e incertidumbre en la calle.

Para el PP, lo aprobado por Sánchez y lo pactado con Junts es completamente anticonstitucional e inexplicable a los ciudadanos, sea cual sea el relato. Por eso los concejales socialistas habían preferido abandonar el pleno, porque no les quedaba otra salida.

Pau Sancho (Compromís) elude la amnistía y cuestiona el pleno

En tercer lugar, intervino Pau Sancho en representación de Compromís, y en defensa, fundamentalmente, de su enmienda a la totalidad.

Las bases de esta enmienda a la totalidad y de la intervención de Pau Sancho fueron: su coincidencia con el PSOE en lo que concierne a la convocatoria del pleno… sobre el que no estaban de acuerdo. Y la llamada a la democracia y la legítima investidura de Sánchez sin entrar en la forma de cómo lo consiguió.

Dicho esto, y sin entrar en la amnistía, si acusaron a los los partidos de gobierno, a los que denominaron derecha y extrema derecha, de no reconocer la legitimidad democrática de un gobierno, el de Sánchez, que se realiza en base a las mayorías por los resultados electorales del 23 de julio.

Sin tocar los temas ‘más peliagudos’ que son los que han movilizado la calle: el pacto PSOE- Junts, la amnistía a los implicados del ‘Procés’ y los designados por Puigdemón, o las desigualdades fiscales prometidas por Pedro Sánchez, Compromís defendió la democracia, criticó las ‘expresiones de odio’ y las ‘manifestaciones fascistas’.

Y se salió por la tangente para acusar a la alcaldesa por politizar el ayuntamiento sin dirigir su atención a otros problemas o a los recortes de los presupuestos de la Generalitat, que afectarán a la sanidad y la educación.

Turno de réplica.

Ortolá (VOX), el desprecio del PSOE a los vecinos

Antonio Ortolá, de VOX, acusó al PSOE de haber despreciado a todos los vecinos de Castellón; y a Compromís, por ignorar el fondo de la cuestión, que sí es importante para los ciudadanos, como ha quedado evidenciado a través de todos los medios de comunicación.

Ortolá habló de las movilizaciones y recordó que su grupo dio su apoyo a todas las movilizaciones ciudadana, pero con un expreso rechazo a la violencia.

Afirmó que en las manifestaciones de la clase Ferraz de Madrid, los ‘reventadores’ que generan los desórdenes públicos son personas infiltradas de izquierdas’ para deslegitimar a quienes se movilizan en contra de lo que ocurre. Lo había leído en redes sociales.

Y manifestó que “yo les diría que, ustedes, que al más puro estilo comunista han conseguida lo que ni Chaves, ni Maduro, ni Castro, ni Putin hubieran soñado. Han conseguido un régimen comunista alegando una Constitución democrática, es justo lo que no ocurrió en España ayer”. Para añadir, “Nosotros no consentiremos ese comunismo separatista, somos el partido del orden y la ley, la vamos a respetar”.

Vicent Sales (PP): Sin la división de poderes no hay democracia

Vicent Sales, por el PP agradeció el tono y la valentía de Pau Sancho, de Compromís. Con todo, le dijo: “dice que hay una perversión en la convocatoria de ese pleno, porque no afecta a los castellonenses. Y no es así. Porque nos estamos jugando la ruptura de los principios constitucionales de igualdad, los principios de seguridad jurídica, y los principios de separación de poderes. Sin Separación de poderes no hay democracia. La implementación de la democracia se basó en la separación de poderes. Y si ahora, señaló, se permite que ocurra, será culpa nuestra, y eso es lo que contiene la ley de amnistía”.

Manifestó: “Está pasando, que personas condenadas por las máximas instituciones jurídicas de este país, simplemente porque esos 7 votos le faltan a uno para ser presidente, esas condenas quedan borradas del mapa”.

Y preguntó: “¿Cómo se puede decir que una comisión institucional decidirá si revisa las decisiones judiciales? Eso ¿qué tipo de república bananera es? ¿Para eso hemos luchado para tener una democracia después de la dictadura de Franco? ¿Eso le interesa o no a los castellonenses? Creemos que sí y tenemos que desenmascarar esa vergüenza”.

Pau Sancho (Compromís): Desde el 36 solo ha habido un golpe de estado y fue el 23F y no fue la gente de la izquierda

En su última intervención, Sancho, de Compromís, se dirigió primero a Ortolá, para indicarle que si su hoja de ruta está basada en los titulares de prensa, cuando algún equipo gane un partido de futbol se podrá convocar otro pleno extraordinario. Y añadió, que si su información procede solo de las redes sociales (en relación con los disturbios de Madrid), es lamentable.

Se mostró de acuerdo con Sales en que es importante saber escuchar, algo que dijo, no hace VOX, que también abandonó el Congreso tras su propia intervención.

Para Pau Sancho, aunque ahora todo el mundo vaya de constitucionalista y de apoyar la Constitución, también hubo una amnistía en la Transición.

“Aquí, afirmó, desde el 36 (siglo XX), solo ha habido un golpe de estado y fue el 23F y no fue la gente de la izquierda”.

Y añadió: “Nosotros, desde Compromís, seguiremos trabajando todos los días para mejorar la vida de nuestra ciudad y de la gente que aquí vivimos e intentar que nuestra sociedad sea cada día más tolerante, más integradora, y más acogedora”.

La votación

Votación de la enmienda a la totalidad

Primero se votó la enmienda a la totalidad de Compromís, que solo obtuvo los dos votos a favor de Pau Sancho y Vera Bou.

Y posteriormente la moción del PP y VOX, que obtuvo el apoyo de sus 15 concejales, y por tanto quedó aprobada.

Carrasco: “¡Claro que este pleno le importa a los Castellonenses!”

Tomó la palabra la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y respondió a la puya de Sancho sobre la legitimidad y la importancia del pleno.

Para ello dijo que el "ayuntamiento siempre apoyará la defensa de los ciudadanos y de la Constitución".

Reconoció que la investidura de Pedro Sánchez es legítima, “pero con sus acuerdos no está garantizada la igualdad de todos los españoles”.

“El ayuntamiento, afirmó, siempre apoyará la separación de poderes y el acuerdo de Sánchez no garantiza esa separación de poderes y van en contra de la independencia del poder judicial, principio básico de una democracia”.

Declaró también, el “apoyo a la igualdad de las autonomías y principios del equilibrio de territorios. Con los acuerdos firmados por Sánchez no queda garantizado el equilibrio territorial”.

Begoña carrasco declaró: “Yo lamento mucho que le haya sentado tan mal al Partido Socialista perder las elecciones, pero ese es un ejercicio de reflexión que tendremos que hacer”. “Pero ya les aseguro, indicó, que este gobierno municipal está aquí para defender los intereses de todos los castellonenses”.  Se refirió a la concentración ciudadana histórica en Castellón, “a cara de cubierta, no en mi nombre, España no se rinde. No a la amnistía”.

Y preguntó en voz alta, ¿a ustedes les puede parecer normal que un prófugo de la justicia que se fugó en un maletero pueda volver a este país, en loor de multitudes, decidiendo el destino de este país, atacando a los jueces, mermando libertades, imponiendo privilegios?, pero a los miles de españoles no se lo parece, y eso es lo que tienen que escuchar PSOE y Compromís.

Carrasco Respaldó la legitimidad del pleno. “¿Y saben por qué lo hemos convocado?, porque aquí reside el derecho más sagrado que tienen los castellonenses, que es su voto”.

Continuó su arenga la alcaldesa: “Lo que ha pactado Pedro Sánchez, nos afecta y mucho, porque promete 15.000 millones para los Cercanías de Cataluña, y eso supone que los Cercanías Valencia y Castellón, se quedarán a la cola de los servicios de calidad… Y ustedes no han dicho nada”.

“Que pedro Sánchez se comprometa a impulsar inversiones en Cataluña significa que el Corredor Mediterráneo va a seguir avanzando a paso de tortuga”. Apostilló Carrasco. Y de la misma manera aludió a los desarrollos portuarios de la Comunitat Valenciana, que se verán ninguneados por los de Cataluña.

Por eso, afirmó “lo que hoy debatimos es tan importante para el futuro de Castellón y de nuestros hijos, porque nos jugamos sus oportunidades. Que Pedro Sánchez le haya dado la gestión fiscal a Cataluña o al País vasco significa que Castellón va a tener menos dinero, porque territorios que son muy ricos, más que la Comunitat Valenciana,  van a dejar de aportar dinero al resto del territorio. Y eso significa profundizar en als diferencias entre las comunidades de primera y de segunda, y este gobierno no lo va a permitir”.

“Los castellonenses tienen que saber, continuó, que el Partido Socialista y Compromís han votado que sí a la amnistía, y han votado a que solo dos comunidades se lleven las inversiones, a que haya territorios de primera y de segunda, y que no haya separación de poderes, y a que los jueces sean señalados; y han votado ustedes a que se imponga que hubo un terrorismo de estado”.