Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Vila-real y Sacile formalizan el pacto de hermanamiento para “reforzar lazos” y “mejorar la competitividad” en Europa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La localidad italiana se suma a los municipios de Michalovce, Burriana y Vilanova i la Geltrú, con los que Vila-real ya está hermanada.

Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el primer edil de Sacile, Roberto Ceraolo, han formalizado en la localidad italiana el acta oficial de hermanamiento entre ambas poblaciones. En un acto institucional celebrado en la sala del Consiglio Comunale de la localidad de la región de Friuli-Venezia Giulia, Vila-real y Sacile se han convertido en un ciudades hermanas, con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas y abrir vías de colaboración y participación en el futuro que puedan ser beneficiosas para los dos municipios. Con esta firma, Sacile se suma a las localidades de Michalovce, Burriana y Vilanova i la Geltrú, con las que Vila-real también está hermanada. 

“Las localidades de Vila-real y Sacile compartimos raíces comunes, desde la tradición por el reclamo bucal y la tradición en torno a la caza con parany al hecho de ser una sociedad de base agrícola que ha ido transformándose hacia las industrias tecnológicas y que, por tanto, nos interesa mucho como modelo de convivencia entre la agricultura y la industria”, señala Benlloch. El alcalde ha destacado también la relevancia de establecer acuerdos de hermanamiento y acuerdos de este tipo en el marco de “la Europa del futuro”, en la línea de entablar una colaboración que permita “competir en mejores condiciones” y un acceso más fácil a las ayudas que la Unión Europea presta para el desarrollo de diferentes programas en ámbitos como la educación, la cultura o la industria, entre otros.

Hermanamiento de Vila-real con Sacile
Hermanamiento de Vila-real con Sacile

Sacile es una localidad de unos 20.000 habitantes aproximadamente, ubicada en el norte de Italia, concretamente en la provincia de Pordenone (región de Friuli-Venezia Giulia). El hermanamiento entre ambas poblaciones fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal de Vila-real el pasado mes de enero y, durante las fiestas fundacionales, una delegación de Sacile, encabezada por su alcalde, visitó la ciudad para firmar el protocolo inicial de amistad que ha derivado en la firma oficial, el pasado domingo, de la carta de hermanamiento entre ambos municipios.

El acuerdo persigue “estrechar los lazos de amistad y unión” entre ambas poblaciones y fomentar las relaciones de colaboración y solidaridad “hacia el progreso, desarrollo y bienestar de los dos pueblos”. Para ello, el protocolo establece la mutua colaboración en materia de cultura, deportes, relaciones económicas, industriales y agrícolas, relaciones sociales e intercambio de experiencias y servicios municipales, que se podrán concretar en actuaciones como la promoción e intercambio de muestras artísticas, la realización de jornadas de convivencia o el fomento del turismo.