Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

44.000 niños de tres años acceden por primera vez al sistema educativo

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Las familias podrán solicitar por primera vez la admisión en 10 nuevos centros de la Comunitat Valenciana que han abierto sus puertas este curso o las abrirán el próximo mes de septiembre.

Castellón Información

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha abierto hoy el proceso de admisión de Infantil y Primaria para el próximo curso 2014-15 en los centros sostenidos con fondos públicos, ofertando un total de 584.110 plazas escolares en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, la Conselleria prevé que se incorporen al sistema educativo accediendo al primer curso de educación Infantil 44.000 niños de 3 años, para los que se ofrece cerca de 52.000 puestos escolares, lo que supone una oferta un 15,4% superior a la demanda prevista.

Del total de plazas para alumnos de primer curso de segundo ciclo de Infantil, en torno a 18.500 corresponden a centros de la provincia de Alicante, 6.500 a centros de Castellón y 27.000 a centros de la provincia de Valencia. Por lo que respecta a la oferta global de plazas de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana, de las 584.110 plazas 206.650 corresponden a la provincia de Alicante, 72.380 a la de Castellón y 305.080 a la de Valencia, y en cuanto a su titularidad, el 76,5% de las plazas se encuentran en centros públicos y el 24,3% en centros concertados.

Cabe destacar que la Conselleria ha adelantado un mes el proceso de admisión y la formalización de la matrícula, lo que supondrá facilitar los trámites a las familias ya que podrán conocer el resultado de la admisión antes de las vacaciones de verano. Asimismo, el adelanto del proceso beneficiará a los centros, ya que podrán realizar una planificación anticipada de grupos y horarios.

Otra de las novedades es la entrada en vigor del distrito único en la ciudad de Valencia, de este modo desaparece la barrera del domicilio como el requisito más importante a la hora de solicitar una plaza escolar, con el fin de ofrecer una mayor libertad en la elección de centros educativos.

Calendario de admisión en Infantil y Primaria

La solicitud de admisión, que ha de ser única, se presentará en el centro de elegido en primera opción en las fechas señaladas anteriormente para cada enseñanza. Tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, la elaboración de las listas provisionales y la publicación de las mismas será en Infantil y Primaria el 2 de junio.

Después de los procesos de reclamación y contestación de las mismas, los centros publicarán la lista definitiva de alumnado admitido en Infantil y Primaria el 9 de junio, y a continuación se podrá formalizar la matrícula del 12 al 25 de junio. Por último, la matriculación de alumnos para cubrir las plazas vacantes por renuncia o excedentes será del 26 al 30 de junio.

Nuevo modelo de solicitud

Cabe recordar que el nuevo modelo de solicitud de admisión requiere cumplimentar una casilla acerca de si los progenitores conviven o no y si tienen limitada la patria potestad, dado que ambas circunstancias son fundamentales para regular las relaciones de los centros educativos con los padres separados o divorciados.

El nuevo impreso también requiere la firma de ambos progenitores para cambiar al estudiante de centro o para solicitar un cambio de programa lingüístico. Con estas medidas se da respuesta a las peticiones realizadas por las principales entidades que promueven la custodia compartida en la Comunitat Valenciana.

De este modo el modelo de solicitud tiene en cuenta las instrucciones de la Conselleria para evitar situaciones conflictivas entre padres separados y ha sido modificado con el fin de conocer la situación familiar de los alumnos y que los centros puedan tomar decisiones con respecto a la escolarización en el centro, la participación en el centro, la información académica o la difusión de material audiovisual.

Nuevos centros en la Comunitat

En el nuevo proceso de admisión que comienza hoy, las familias podrán solicitar por primera vez ser admitidos en 10 centros de la Comunitat Valenciana que han abierto sus puertas este curso o las abrirán el próximo mes de septiembre. Así, durante este curso la Generalitat ha inaugurado las nuevas instalaciones de 7 centros escolares. En concreto, el Ceip Acequión en Torrevieja, el IES nº 3 de Denia, el Ceip Les Terretes de Torrent, el Ceip Benadresa de Castellón, el Ceip San Francisco de Borja de Gandía, el Ceip Castell del Pop de Murla y el Ceip Sant Roc de Alicante.

En cuanto a los centros que abrirán sus puertas durante el próximo curso, cabe destacar el Ceip Princesa de Asturias de Elche, el Ceip nº100 ubicado en la calle Puerto Rico de Valencia, así como el IES Botanic Cavanilles de Vall d'Uixo. Cabe recordar que e proceso de admisión del colegio nº100 ubicado en la calle Puerto Rico en el barrio de Ruzafa, tramitará las solicitudes en la dirección territorial de Valencia, ubicada en la Calle Gregorio Gea, 14.

Ciclos formativos de Artes Plásticas

Por otra parte, la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño para el curso académico 2014-15. El acceso a estas enseñanzas se lleva a cabo mediante la realización de estas pruebas, que constarán de una parte general para quienes no reúnen los requisitos académicos y una específica. Las pruebas se llevarán a cabo en el centro donde el alumnado desee iniciar sus estudios de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los requisitos académicos serán, en el caso del grado medio, el título de graduado en ESO, o bien título de técnico de Artes Plásticas y Diseño, o título de técnico auxiliar o técnico de las enseñanzas de FP, entre otros. En cuanto al grado Superior, se requiere estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico especialista o técnico superior de de las enseñanzas de FP, o poseer una titulación universitaria o equivalente.

Quienes acrediten estar en posesión de estos requisitos académicos, así como quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, deberán realizar únicamente la prueba específica que permite demostrar las aptitudes y conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. Para estos aspirantes se reservará un 30% de las plazas vacantes, de las cuales el 5% se reservarán para quienes acrediten la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento.

En el caso de que no se posean los requisitos académicos establecidos, los interesados deberán superar la prueba de acceso convocada, tanto en su parte general como específica, para demostrar que poseen los conocimientos y habilidades suficientes, además de las aptitudes y conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Además, deberán tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba, en el caso del acceso al grado medio, y 19 años en el caso del grado superior o 18 si acreditan la posesión de un título de técnico. Para esos aspirantes se reserva un 20% del total de las plazas vacantes.

Acceso directo

Estarán exentos de realizar esta prueba de acceso al grado medio, tanto general como específica, y por lo tanto se matricularán directamente, para lo que se reservará un 50% de las plazas vacantes, quienes estén en posesión de un título de técnico o técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que desee cursar o quienes hayan superado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos del plan 63 y experimental.

En el caso de quienes deseen acceder al grado superior, estarán exentos de realizar la prueba si poseen cualquier título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se desea cursar.

Además, podrán acceder por matriculación directa al grado Medio o Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Bachiller, modalidad de Artes, o Bachillerato artístico experimental; Título superior de Artes Plásticas o título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes; Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades; licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Tampoco será necesario que realicen la parte o prueba específica de acceso quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder.

Plazos de inscripción y matrícula

El plazo de inscripción para realizar la parte general de la prueba de acceso tanto al grado Medio como Superior va del 23 de mayo al 2 de junio y el examen se realizará el próximo 4 de junio. Por su parte, el plazo para inscribirse en la parte específica de la prueba de acceso o prueba específica será del 23 de mayo al 12 de junio y los exámenes se celebrarán los días 16 y 17 de junio.

Los alumnos que superen las pruebas podrán matricularse en estos ciclos formativos entre el 26 de junio y el 8 de julio, y en la ciudad de Alicante el plazo será del 1 al 8 de julio por coincidencia con días festivos. En cuanto a los alumnos que accedan directamente, el plazo de matriculación será del 23 de mayo al 8 de julio.

En cuanto a la convocatoria de septiembre, el plazo de inscripción en la parte general de acceso al grado Medio y Superior será del 1 al 4 de ese mes, y el examen será el día 9 de septiembre. La inscripción para la parte específica será del 1 al 15 de septiembre, y el examen se realizará el 17 y 18 de septiembre. La matrícula se podrá realizar a partir del 26 de septiembre, y los alumnos que accedan directamente podrán matricularse a partir del 1 de septiembre.

Contenido de la prueba

La prueba constará de dos partes, una general y otra específica. En concreto la parte general de la prueba de acceso al grado medio estará dividida en dos fases en las que se valorará los conocimientos de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ciencias de la naturaleza, Tecnología y Matemáticas, así como la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante mediante un ejercicio compositivo de libre interpretación y técnica, basado en un modelo propuesto.

En cuanto a la parte general de la prueba de acceso al grado superior, contará de una única fase en la que se valorará la competencia lingüística del alumnado tanto en Lengua y Literatura como en Lengua Extranjera, así como el conocimiento sobre Historia y Filosofía.

En cuanto a la parte específica de la prueba de acceso tanto para el grado medio como para el superior, estará conformada por tres ejercicios que permitirán valorar los conocimientos artísticos y la sensibilidad ante creaciones artísticas, la creatividad, la destreza, capacidad de observación, percepción y la expresividad, acorde al ciclo formativo al que se aspira acceder.