Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 18:40

Remite la lluvia, que deja huella en la provincia: Cabanes (283 l/m2), Benicàssim (240) y Castelló de la Plana (211,6)

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

En la capital de la Plana y Benicàssim los bomberos han tenido que actuar para realizar achiques y algún que otro coche atrapado por las inundaciones

Poco a poco va remitiendo la esperada lluvia y lo hizo dejando cantidades industriales en diferentes localidades, en especial de las comarcas de la Plana y Plana Alta. Más de 24 horas lloviendo y dejando registros tremendos como los recogidos en Cabanes (283 litros por metro cuadrado), pasando por los sorprendentes 240 en Benicàssim o los 211,6 en el centro de la capital de la Plana, datos hasta las 13.15 horas de este viernes. Lluvias esperadas en los campos y en los embalses que van a tener su continuidad en el día de hoy.

Noche de lluvias intensas en la provincia de Castelló, que se cebó especialmente en la zona del litoral. En Cabanes y, según Avamet se llegaron a recoger 283 litros por metro cuadrado. En Benicàssim la cosa no fue mucho mejor, con 221 litros de agua por metro cuadrado, el agua bajaba en forma de torrentes desde la montaña, que atravesaban el centro del casco urbano. El Barranco de Farcha bajaba al tope de su capacidad.

Clases suspendidas

En el caso de Benicàssim, el Ayuntamiento ha suspendido las clases debido a la lluvia torrencial que ha dejando inundada esta localidad de la Plana Alta desde primeras horas de la madrugada, superándo los 200 litros por metro cuadrado, a la vez que se ha aconsejado realizar desplazamientos largos para evitar coger el coche.

En Castellón y Benicàssim, por ejemplo, los bomberos han tenido que actuar para realizar achiques y algún que otro rescate de vehículos que quedaron atrapados en zonas prácticamente inundadas.

La provincia de Castellón, además, registrará este viernes chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes, según Aemet. Hay aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno metropolitano, en su desplazamiento hacia el norte.

Inundaciones en la Marjalería de Castelló

En la capital de la Plana se inundaba la Marjalería. Los vecinos, además estaba muy molestos en la zona más baja donde no funcionaba el motor de la Molinera. Fuentes del Coto Arrocero señalaban que que todos los bombeos de desagüe se encuentra ya en marcha.

estas eran las imágenes que se recogían durante esta madrugada, todavía de noche:

Otras imágenes en la Marjalería

Los vecinos remitían también otras imágenes de la Marjalería inundada:

Actualización en Castellón hasta las 14.00 horas

Precipitaciones acumuladas:
• Palau de la Festa: 180,8 l/m²
• Tetuán XIV: 148,4 l/m²
• Planetari: 124,2 l/m²
• Dàrsena Sud: 118,6 l/m²
• Centre Urban: 103 l/m²

Vías cerradas al tráfico. A esta hora se encuentran cerradas las siguientes vías, resto abierto:
• Ronda Norte (subterráneo). Se está trabajando en el achique de agua.
• Túnel puente Fuente la Reina.
• Camí Collet a la altura de Venta Nova.

Servicios realizados por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: se han realizado hasta las 14.00 h un total de 46 servicios (a esta hora quedan a la espera 14). Casuística:
• 17 servicios de tejados inundados.
• 14 servicios de sótanos inundados.
• 3 rescates de personas atrapadas en el vehículo por inundación de la calzada.
• 2 incendios de cuadro eléctrico.
• 1 accidente de tráfico con persona atrapada.
• 9 servicios varios (destacados: caída de árbol, caída de cascotes, achique de agua, socavón en vía pública).

Servicios realizados por el servicio de Policía Local: 99.

Previsión de lluvia: precipitaciones débiles en el litoral que tenderán a menos en las próximas horas. Seguimos atentos por la acumulación de agua y saturación del suelo.

En la provincia

Como consecuencia de estas precipitaciones se han tenido que cerrar al tráfico varios viales: Ronda Norte, Avenida de Benicàssim, Av. Vall d’Uxó, Carretera de Borriol, Cuadra del Borriolench, Av. Castell Vell, Plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Este, Ronda Sur, Av. Doctor Clarà, puente Fuente la Reina.

El servicio de bomberos ha realizado 20 servicios de achique de agua hasta ésta hora así como el rescate de dos conductores cuyos vehículos habían quedado parados en Plaza Teodoro Izquierdo y en Ronda Este como consecuencia del elevado nivel de agua, todo ello sin mayor consecuencia para los mismos. El SPEIS va a seguir realizando durante la mañana servicios de achique de agua, toda vez que continúan registrándose llamadas requiriendo este tipo de servicio en domicilios.

También el servicio de bomberos ha realizado el rescate de una mujer atrapada como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en la N-340 a la altura del Hospital de la Magdalena.

El servicio de Policía Local ha estado verificando durante la noche los viales cerrados al tráfico así como la realización de las tareas preventivas que, atendiendo el nivel de alerta establecido por AEMET (naranja), hay que realizar en atención a los planes existentes, y las tareas de colaboración con otros servicios y requerimientos de la ciudadanía.

A las 03.50 horas ha cesado la lluvia torrencial aunque aún se producen los chubascos y las tormentas.

El Barranco del Sol

De la misma manera, el barranco del Sol también se convertía en un verdadero río

Recordar que hasta las 10.00 h continúa activo aviso por lluvias nivel naranja decretado por AEMET (posibilidad de lluvia hasta 40 l/m² en 1 hora).

Inundaciones zona del Auditorio

En la avenida de Lidón se han producido cortes de luz e inundaciones en garajes.

Lluvias

Las consecuencias de la tromba de agua también se han dejado sentir en el tráfico durante la mañana, con atascos, fundamentalmente en las Rondas.

Atascos a primera hora de la mañana en diferentes puntos de la capital de la Plana.

Y también han producido desperfectos en la Ciudad de la Justicia.

Lluvias

Inundaciones en la Basílica del Lidón

La fuerte tromba de agua también ha dejado imágenes inéditas como el agua dentro de la Basílica de Lidón. Una circunstancia tan infrecuentes que los veicnos no recuerdan una semejante.

Burriana: Cerca de 90 litros por metro cuadrado pero, por el momento, situación controlada

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha informado a los medios de comunicación esta mañana que desde ayer a esta mañana han caído cerca de 90 litros por metro cuadrado en la localidad. Por el momento se mantiene el tráfico cortado en el camino de la Cossa i el camino Marjalet y esta mañana se ha cerrado también el tramo que une la Cossa con el camino Vora Riu. 

A estas horas de la mañana, el pluviómetro situado en el edificio del ayuntamiento marca 65 litros por metro cuadrado. En la partida de Santa Bárbara las precipitaciones han sido mayores y actualmente se han recogido 92,2 litros por metro cuadrado. Respecto a la partida de Serratella, ha sido la menos afectada por las precipitaciones puesto que “solo” se han recogido 29,8 litros por metro cuadrado

Safont ha informado sobre las incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias. Por el momento ha habido una incidencia en una zona industrial por la rotura de una cañería que ha ocasionado inundaciones y algo similar con una vivienda, que tenía el riesgo de inundar a otros pisos. Asimismo ha informado que no ha habido ningún caso de persona aislada por las lluvias aunque continúan las vigilancias para ver la evolución.

El Consorcio Provincial de Bomberos activa el dispositivo especial por lluvias

Los Bomberos de la Diputación Castellón mantienen activado el dispositivo especial con motivo del temporal que azota la provincia durante las últimas horas. La mayor parte de las intervenciones de los efectivos de bomberos se están produciendo en los municipios de Benicàssim, Orpesa y Cabanes.