Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

Un proyecto de eficiencia energética beneficiará a 30 empresas castellonenses

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que el ayuntamiento de la capital de La Plana “sigue apostando por los emprendedores a través de un nuevo proyecto europeo del que se beneficiarán 30 empresas con proyectos relacionados con la eficiencia energética” en el transcurso de la celebración de la Jornada Informativa del Programa ‘Climate KIC Accelerator’ en el CIES (Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad de Castellón) y donde también ha asistido el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el presidente de AVAESEN, Marcos Lacruz; Bianca Dragomir, coordinadora Europea CKA; y el coordinador del CKA en la Comunidad Valenciana, Luis Gargori. También ha asistido el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero; el presidente de la CEC, José Roca; y la directora general de Relaciones con la UE, María Victoria Palau.

“Un proyecto del que se beneficiarán los ciudadanos ya que traducirá en más inversiones y mayor empleo y que resultará prioritario para estimular el emprendedurismo y la innovación en eficiencia energética”, ha dicho Bataller.

Así, el primer edil ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón cuenta con la experiencia pionera en la Comunidad Valenciana en la gestión del programa de emprendedurismo y apoyo a start-ups de Climate KIC en las ediciones de 2012 y 2013. “La iniciativa Climate KIC es la Comunidad del Conocimiento y la Innovación para el Clima del Instituto Europeo de Tecnología e innovación (Comisión Europea) y forman parte de la misma centros tecnológicos, universidades, parques científicos, administraciones públicas y empresas y agentes económicos de toda Europa, entre ellos, la Comunidad Valenciana como ente regional y el Ayuntamiento de Castellón como autoridad local”, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que desde el primer momento, “supimos que era necesario contar con los agentes locales expertos en la materia y tuvimos el apoyo del panel de expertos formado por la Cámara de Comercio, AVAESEN, ESPAITEC, la Fundación Comunidad Valenciana-región Europea, el ITE y la Fundación F2e”. “Este programa quiere destinar dinero de Europa a proyectos innovadores de empresas castellonenses y de los que se beneficien la ciudad”, ha explicado Bataller, quien también ha hecho hincapié en la importancia de acelerar y estimular el emprendimiento y la innovación en eficiencia energética.

“Contar con un partenariado público-privado y tecnológico ha sido siempre la clave para el éxito y la garantía de apoyo de los proyectos innovadores en materia de sostenibilidad. Hoy damos un paso definitivo con la presentación de esta nueva convocatoria del programa, que lleva por nombre en este 2014 ‘Climate KiC Accelerator’, en clara referencia al objetivo del programa, que es acelerar los proyectos ‘low carbon’ hacia el mercado, es decir, hacer viables las ideas que nacen del talento que hay en ciudades como Castellón, en materias como la eficiencia energética. Esta es, por tanto, la mayor iniciativa europea en materia de emprendedurismo que está desarrollando el Ayuntamiento de Castellón y que se lleva cabo también en regiones de Hungría y Reino Unido”, ha explicado el primer edil, quien ha detallado que este programa cuenta con financiación europea de 75.000 euros para gestión y 220.000 para actividades.

“La importancia de esta iniciativa es que se está impulsando la economía ‘baja en carbono’, es decir, un nuevo paradigma en el que la innovación, la tecnología y el talento se unen en la búsqueda de soluciones eficientes energéticamente. Soluciones que nos permitan un crecimiento económico desde el respeto por los recursos, la convivencia y protección del entorno y la sostenibilidad como punto de partida. Este proyecto proporciona servicios y acompañamiento a proyectos que van en esta línea. Ofrecemos también el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad de Castellón-CIES (este centro en el que estamos) para el desarrollo de dichas iniciativas”, ha dicho Bataller, tras incidir en que “precisamente, estamos trabajando de la mano de la fundación F2e en la dinamización de este espacio y su puesta a disposición de los proyectos innovadores en materia energética”.

Sostenibilidad

“Este programa coincide plenamente con los intereses y objetivos del Ayuntamiento de Castellón, donde llevamos años desarrollando una estrategia urbanística, económica y social centrada en la sostenibilidad a todos los niveles, como el primer paso hacia la creación de oportunidades económicas. Por eso nos sentimos especialmente comprometidos con proyectos como este, que premian y apoyan proyectos de tecnologías limpias que no sólo tienen un beneficio económico sino también un beneficio social. Europa es un aliado estratégico en esta materia, por eso trabajamos por Contribuir a la fuerza de la CV en Europa, que le permite ser destinatario de proyectos y financiación que redundan en mejores posibilidades para nuestras empresas y ciudadanos; atraer inversiones en la materia, reforzando el compromiso institucional en el ámbito de la energía; el apoyo a emprendedores como uno de los puntales de la nueva economía de nuestras ciudades; el fomento de la Economía Sostenible; y la consolidación del trabajo en red y la mencionada colaboración pública, privada y tecnológica bajo el liderazgo de nuestra ciudad, para garantizar el impacto social/ciudadano de nuestros proyectos; y el deseo un trabajo fructífero a lo largo de estos próximos meses”, ha explicado el primer edil.

“Confío en que de nuevo podamos reunirnos, una vez seleccionados los proyectos más viables, para poder premiar de nuevo la innovación, el talento y la verdadera apuesta por la sostenibilidad como motor de crecimiento”, ha concluido Alfonso Bataller.

Por su parte, el conseller Buch ha destacado la apuesta institucional por los emprendedores y ha considerado que este proyecto “es una apuesta necesaria y de futuro que redundará de forma positiva en la ciudad y los castellonenses”.

Lacruz, por su parte, ha destacado la importancia de este proyecto que será beneficioso para las empresas que se dedican a la materia energética, la búsqueda de oportunidades y el fomento de la energía sostenible, la eficiencia y la sostenibilidad. “Se apoya la formación y la colaboración para materializar las ideas innovadoras”, ha dicho.