Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Castelló aprueba por unanimidad la ‘carrera profesional’ de sus funcionarios, aunque no se aclara cómo y cuándo cobrarán

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento se personará en los 16 recursos judiciales de empresas y particulares contra el Plan de Ordenación Pormenorizada

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la ‘carrera profesional de los funcionarios, aunque se desconoce qué formulas se utilizarán para el cobro y cuando se hará efectivo. Ratificada la personación municipal en los 16 recursos judiciales contra el Plan General. Y mayoría para sacar adelante el Plan para el Clima y la Energía sostenible. Lo más lamentable: la bronca entre Marco y Carrasco.

Pleno con tintes electorales, sin despacho extraordinario, pero ‘muy debatido’, y con broncas que, en algunos casos, hizo que se perdieron los papeles.

Ambiente un tanto ‘raruno’ amenizado con las pitadas de las protestas de los policías y bomberos en la plaza Mayor.

Aprobación del Plan para el Clima y la Energía sostenible

El primer debate llegó en el punto número 4 del orden del día: La aprobación del Plan para el Clima y la Energía Sostenible del municipio de Castelló.

No es un proyecto nuevo. De hecho, ya estaba en cartera, por lo menos desde 2008, pero se ha presentado como uno de los grandes logros del equipo de gobierno. Y como las formas son tan importantes como el fondo, y la sala respiraba ya los aires del 28 de mayo, el Plan no solo no ha salido adelante por unanimidad, sino que también ha ‘roto’ a Fernando Navarro cuando ha suspirado en el estrado y ha exclamado un ‘¡Ay, Señor!’, que se clavó en el alma.

En realidad, el Plan, como tal, no presentaba grandes problemas ideológicos, salvo quizá la ‘forma’ en la que se defendía.

Hasta el mismo representante de Vox, Luciano Ferrer, le otorgó cierto crédito al contenido, claro, antes de pronunciarse sobre ‘el negocio del cambio Climático’.

El portavoz de Ciudadanos, Esteban Ventura, puso en duda la capacidad de gestión del equipo de gobierno en materia de ‘acciones sostenibles’ después de perder la subvención del Ivace para las renovables del estadio de Grapa.

Hasta aquí, el representante de Podem, tenía ‘el circo’ controlado. Pero cuando Vicent Sales le adelantó que su grupo se abstendría, porque no habían tenido la mínima deferencia de citar a los alcaldes anteriores que comenzaron a trabajar este tema, a Fernando Navarro se le ‘derrumbaron las buenas intenciones’.

Y claro, qué mejor que acusar al PP de priorizar sus ‘buenas relaciones con VOX', antes que un proyecto de ciudad.

Y así continuó también una réplica, en la que Esteban Ventura salió por lo fácil y metió la pata, al señalar que Navarro, con 8 años en la corporación…

Sales fue más explícito: “si no existiera el cambio climático habría que crearlo”, porque de lo que se trata es de cuidar el planeta.

Cuando Navarro inició su segunda intervención, clamó al cielo: “¡Ay Señor!” Y volvió a repetir aquello de que el PP solo intentaba contentar a los de Vox, que no son tantos, para casi ‘rogar’ al PP que votara en consecuencia con lo que decía.

Solo Vox votó en contra, Ciudadanos y PP se abstuvieron y el Plan salió adelante por mayoría.

Recursos contra el Plan de Ordenación Pormenorizada

A continuación, se ‘dio cuenta’ de las 16 personaciones del ayuntamiento en los recursos judiciales interpuestos por particulares y empresas contra el Plan de Ordenación Pormenorizada.

Hubo debate, aunque solo entraron en él el PP y el concejal de Urbanismo en representación del Gobierno.

En la primera intervención, Sergio Toledo, por el PP, acusó al gobierno de no haber consensuado el Plan General con toda la corporación y con los vecinos de la ciudad.

José Luís López rebatió a Toledo al afirmar que es el Plan General con mayor participación en la historia de Castelló.

En el turno de Réplica intervino Begoña Carrasco, que no entró en el detalle de los recursos, pero si en las denuncias largamente repetidas, que además forman parte de su programa electoral:  la reducción del suelo industrial, la pérdida de oportunidades; la legalización de la Marjalería con un plan Especial, y la recuperaciónd de Castelló como ciudad marítima.

Carrasco fue a provocar a la alcaldesa. No venía a cuento sacar a colación si el PSOE había presentado una o varias listas en su ejecutiva, o cómo había salido adelante la lista electoral de Marco con el apoyo de Sánchez. La alcaldesa, hasta ahí, se contuvo.

El concejal de urbanismo acusó a la alcaldable del PP de no pisar las justas de portavoces. Ensalzó las virtudes y la accesibilidad del Plan a través de su página web, y presumió de ‘ciertas encuestas electorales’ que los sitúan como los más queridos por los ciudadanos.

Los 16 recursos se votaron por separado con el mismo resultado. La aprobación del tripartito y la abstención de la oposición.

Aprobación de la Carrera Profesional

La corporación aprobó por unanimidad la tramitación de la ‘carrera profesional’ de los funcionarios municipales, que, a la postre representará un incremento en sus sueldos además de gratificaciones en relación con su dedicación y capacidad de formación continua.

El tema era demasiado ‘apetitoso’ para dejarlo pasar. Y se pidió debate.

Begoña Carrasco cuestionó ‘la oportunidad’ de esta aprobación, justo antes de elecciones, ya que un cumplimiento correcto de los trámites se traduciría en la aprobación definitiva y posible cobro de esa carrera en el mes de mayo. “no querríamos pensar nosotros, y llámeme mal pensada,  que están utilizando la carrera profesional para comprar voluntades”. No querríamos pensar que el partido socialista está utilizando el dinero de todos los castellonenses para hacer campaña electoral”.

Ya metida en harina, hizo lo posible y lo imposible por tirar la caña con el cebo suficiente para provocar a la alcaldesa, Amparo Marco. “No quisiera pensar, señora marco, que es usted una alumna aventajada, porque como está en su ejecutiva, del señor Pedro Sánchez”. Y en esta ocasión, el que la busca la encuentra y Marco entró al trapo: “Me siento más orgullosa de ser la alumna aventajada de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que de ser la alumna aventajada de Carlos Fabra”.

Mónica Barabás respondió a Carrasco, con menciones al tiempo en el que se lleva gestando la carrera profesional en la mesa de negociación.

En la réplica, Carrasco volvió a provocar a la alcaldesa. El pleno ya estaba calentito y esta vez forzó una confrontación que no benefició ni a Carrasco ni a Marco. Acusó a Marco de utilizar los correos electrónicos de particulares y clubes que tienen como institución para la convocatoria de la presentación de su candidatura del Partido Socialista el próximo domingo.

Era una acusación muy fuerte y Marco no la dejó escapar. Amparo Marco avisó que Begoña Carrasco había hecho una acusación muy grave de saltarse la protección de datos. Le dijo que había faltado a la verdad, que lo retirara o que se fuera al juzgado. Porque en caso contrario quienes irían serían ellos.

La alcaldesa, desde la presidencia, con el micrófono abierto. Carrasco desde su estrado, a la que era difícil escuchar se enfrentaron abiertamente.

La alcaldesa insistía: "¿Lo retira o no?" Carrasco respondía pidiendo la oportunidad de salir al estrado que no le dio la alcaldesa. Y así, la portavoz del PP se dirigió a la secretaria para pedirle su mediación por alusiones.

La técnico municipal se puso de perfil. No era su cometido. La alcaldesa tuvo la satisfacción de recordarle a Carrasco que allí la que mandaba en el pleno era ella. Y más aún, de decir públicamente, que, o lo retiraba o serían ellos, los de su partido los que llevarían una acusación tan grave al juzgado.

Los mil ruegos y preguntas de la oposición

No había despacho extraordinario, pero quedaban los ruegos y las preguntas y aquí la oposición no se anduvo por las ramas.

Ciudadanos sacó a relucir la renuncia de Fernando Roig a patrocinar a los clubes deportivos de Castelló, por una mala gestión de Omar Braina. Vicente Vidal preguntó por la contratación del director que dirigió la banda en el concierto diocesano.

Juan Carlos Redondo acusó al ayuntamiento de haber pasado por alto la consulta ciudadana en la zona de Bajas Emisiones con una encuesta por internet que coincidía con Magdalena.

Susana Fabregat acusó a Omar Braina de haber traspasado dinero entre los dos patronatos que dirige, el de Fiestas y el de Deportes, para un acto de Boli y de Raspall, que no llegó a celebrarse, y encima sin contar con la Federación de Colles.

María España denunció que no se han pagado las subvenciones a los colectivos de fiestas, y que todavía no habían pagado deudas de la Magdalena del 2022.

Y Begoña Carrasco preguntó por el horario de conciliación familiar en una guardería…

Esta última sí que recibió la debida respuesta del concejal de Educación, que afirmó que se estaba buscando solución.

Con respecto a la dirección de la banda, intervino Verónica Ruiz, que vino a decir que el director había respondido a una ‘invitación’. Lo que excluía un contrato.

La respuesta no satisfizo a Vidal, que estalló en la bancada, porque dijo haber realizado más de 15 preguntas en las comisiones y nunca se le había dado respuesta. Aquí la alcaldesa, a quien la bronca no afectaba de lleno, intentó establecer la cordialidad.