Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 13:24

El fuego rodea Montán cruza la carretera CV 195 y se dirige a la Serra Espadà

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Las viviendas no han sufrido daño pero el incendio avanza, desalojados Higueras, Pavías y Torralba del Pinar. Objetivo: Salvar la Serra d'Espadà

El fuego del incendio de Villanueva de Viver se ha reactivado y descontrolado de nuevo ayudado por las altas temperaturas y el viento. Las llamas han rodeado el municipio de montan, en una imagen siniestra, pero no han entrado en el núcleo urbano. sin embargo, han saltado la carretera CV 195 y se dirigen hacia el Parque Natural de la Serra Espadà. Desalojados tres nuevos municipios: Higueras, Pavías y Torralba del Pinar

Última hora: Fuentes consultadas acaban de señalar a Castellón Información, que la dirección del viento que afecta al incendio de Villanueva de Viver habría cambiado de dirección. De ser así, las llamas avanzarían en sentido contrario, es decir, hacia Villanueva de Viver (Pendiente de confirmación)

La consellera Gabriela Bravo ha dado información sobre el estado del incendio de Villanueva de Viver, que ha vuelto a descontrolarse peligrosamente, ayudado por la meteorología: las altas temperaturas y el viento.

El momento más impactante de hoy se ha producido cuando el fuego ha llegado al municipio de Montán. Las imágenes enviadas desde allí no podían ser más dantescas ni más impresionantes:

En ese momento se concentraban todos los operativos en salvar el núcleo urbano de Montán y sus animales, y en poder frenar el avance del fuego más allá de Montán.

El mensaje del alcalde de Montán en redes sociales:

"En este momento no hay palabras para describir lo que está ocurriendo… las imágenes que acaba de hacer Sergio Fornas, que le acaban de hacer abandonar la localidad, hablan solas.

Sólo nos queda confiar en los trabajos de limpieza que ha realizado el ayuntamiento en el perímetro del municipio y en los trabajos de los medios que nos ayuden a salvar el pueblo.

Incendio de Villanueva de Viver

Paralelamente se ha adoptado la decisión de realizar nuevos desalojos: en los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras. También se ha confinado el de Caudiel por el intenso humo. En esta última población los vecinos podrán quedarse en casa por el momento, pero con ventanas y puertas cerradas ya que el humo es intenso y podrían sufrir problemas.

En cuanto a Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, la Generalitat ha desplegado el dispositivo logístico para proceder a la evacuación de los vecinos. Se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes del PMA".

El fuego salta la carretera CV-195

Según ha declarado Gabriela Bravo, entre las 14:00 h y las 15:00 horas se ha producido un salto del fuego en el kilómetro 18 de la carretera CV-195, que comunica Montán con Montanejos.

"Han sido momentos muy críticos que han puesto a prueba a los medios desplegados dada la voracidad del fuego y la proximidad de las llamas a Montán", indicaba la consellera.

Los medios terrestres se han concentrado en la zona para hacer frente al fuego y ninguna vivienda se ha visto afectada en el incendio.

En este momento, señalaba, todos los recursos están desplegados en esa zona para contener el avance hacia la Sierra de Espadán.

La consellera ha confirmado que Cataluña ha enviado dos nuevos recursos aéreos, que se suman a los 20 que estaban operando desde primera hora.

"En este momento tenemos que ser prudentes ante el riesgo potencial de reactivación de algunos focos. Nuestra principal enemiga es la meteorología: rachas de viento que han reactivado focos y baja humedad relativa. Los vecinos han sido desalojados en menos de una hora y se encuentran en perfecto estado.

Previsiones

En cuanto a las previsiones, según ha confirmado Gabriela Bravo, a las 20 horas se realizarán nuevos vuelos de reconocimiento para valorar la evolución del incendio y poder actuar en consecuencia.

Datos del incendio

Los datos del incendio se mantienen como en las últimas jornadas. Trabajan en la zona 20 medios aéreos y más de 500 medios terrestres con 50 camiones. Así hay 3.800 hectáreas quemadas hasta el momento con un perímetro afectado de 40 kilómetros y hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000. Siguen desalojadas de sus viviendas 1.500 personas, a las que hay que sumar las de los nuevos municipios evacuados.

Por otro lado, el SESCV mantiene el dispositivo preventivo en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Villanueva de Viver. Se trata de una unidad de SVB (Soporte Vital Básico), una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida) con dotación de soporte vital avanzado (médico, enfermería y técnico en emergencias sanitarias), un vehículo EMV (Emergencias Múltiples Víctimas) y el hospital de campaña. Además el CICU ha movilizado una unidad de SVA (Soporte Vital Avanzado) de Enfermería en Cirat.

Hace dos horas se han incorporado medios de extinción de la Generalitat de Cataluña. De esta forma, los dispositivos que trabajan en el control del fuego proceden de los servicios forestales de la Generalitat Valenciana, bomberos de los consorcios de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Y colaboran los bomberos de estas capitales de provincia además de Aragón y Castilla la Mancha, además de la UME.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha visitado la zona y se ha comprometido a conceder ayudas para paliar los daños del fuego.