Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Puig: “Esta noche se abre una ventana de oportunidad en el incendio porque meteorológicamente la situación será más favorable”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes el Puesto de Mando Avanzado en Barracas

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha realizado este domingo a las 20.30 horas un balance de la situación del incendio originado en Villanueva de Viver tras mantener una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Barracas. Puig ha destacado que esta noche “se abre una ventana de oportunidad porque meteorológicamente la situación va a ser más favorable, pero a partir de las 4 de la madrugada volverán a arreciar los vientos de Poniente y esperamos que tengamos un mayor control de la situación para hacer frente y mantener esta línea de contención que hace que el perímetro no hay avanzado”. Actualmente el perímetro continúa en 3.800 hectáreas quemadas. Puig ha destacado que “continúan zonas con llamas y hay momentos en los que se producen descuelgues, que se pone en tensión la posibilidad de superar el perímetro, pero a estas horas estamos en un momento de una cierta serenidad para afrontar la noche”.

Ximo Puig ha señalado que “esta tarde hemos vivido momentos, desde las 16.30 hasta las 18 horas, de enorme dificultad y se ha puesto a prueba el plan de contingencia previsto por parte del director de la extinción. Él ha sido capaz de dar la coordinación necesaria para hacer frente a este momento extraordinariamente complicado”.

Un bombero ingresado por el incendio

Además, ha explicado que durante el día de hoy ha habido alguna incidencia con algunos bomberos que han tenido un pequeño incidente, que afortunadamente se ha saldado con solo una persona ingresada por precaución

Por lo tanto, de momento sigue sin evolución de superficie y perímetro el incendio. Se ha superado una jornada complicada y se ha mantenido la línea de defensa de los puntos más complicados del incendio que han sido el Barranco Maimona y las zonas de Montán y Montanejos.

Durante esta jornada se ha incorporado maquinaria pesada en Cirat y Montán para establecer áreas de defensa y discontinuidad y durante esta noche se mantendrá las líneas de control para evitar el avance del perímetro. La previsión indica una ventana de oportunidad por un descenso de las temperaturas y un acusado aumento de la humedad

El president también ha reconocido el gran trabajo de coordinación entre las diferentes agencias que intervienen en la extinción de este gran incendio.

Actualmente los datos del incendio son los siguientes:

- Perímetro: 40 km

- Desalojados: 1.500 personas

- Hectáreas: 3.800 Ha

- Nivel 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF)

- Medios terrestres: Más de 500 y 50 camiones

En la comparecencia Puig ha destacado que no está previsto, por el momento, desalojar a más vecinos de otros municipios.

Pedro Sánchez acude mañana al Puesto de Mando Avanzado del incendio en Barracas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes, 27 de marzo, a Castellón, para visitar a partir de las 11 horas, las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, visitará el Puesto de Mando Avanzado, en Barracas donde ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.