El incendio forestal originado el pasado jueves en Villanueva de Viver continúa este sábado y el viento está dificultando su extinción. Desde Emergencias han informado que es un incendio de gran complejidad, y está calificado de sexta generación, con unas condiciones meteorológicas similares a las del verano. Las hectáreas afectadas son 3.900 y el perímetro es de unos 35 kilómetros tal como han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, junto con el presidente de Aragón, Javier Lamban, ha mantenido esta mañana una reunión en el Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Villanueva de Viver. Tras la reunión Puig ha señalado que "este es un incendio complejo" y ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia. Puig también ha asegurado que "el perímetro del incendio del Alto Mijares no ha aumentado, pero el fuego aún no se ha estabilizado".
Durante la jornada de este sábado el operativo movilizado es de 700 personas. Sigue trabajando hoy en la zona un amplio dispositivo de extinción que consta de los bomberos de Diputación Castellón, junto a bomberos de los consorcios provinciales de Valencia y Alicante, bomberos de los ayuntamientos de Castelló, València y Alicante, bomberos forestales de GVA, personal de la AVSRE, medios del gobierno de Aragón y de Murcia, BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y bomberos de la Comunidad de Madrid.
También sobre el terreno el resto de organismos implicados en la emergencia, como Guardia Civil, Policías local, nacional y autonómica, Proteccción Civil de Diputación, unidad técnica de Conselleria de Agricultura, Conselleria de Sanidad y Cruz Roja.
Las últimas incorporaciones han sido medios de las comunidades de Castilla La Mancha y de Madrid.
Hasta el momento se mantiene el desalojo de 1.500 personas en varias localidades de la Comunitat Valenciana y según han anunciado los vecinos no podrán volver a sus casas hasta el próximo lunes.
El incendio sigue teniendo "gran voracidad y su extinción reviste una gran complejidad". Además, según han destacado desde Emergencias se están realizando descargas conectadas en las zonas de mayor riesgo potencial.
Colaboración entre la Diputación de Castellón, la Generalitat y Aragón
En el Puesto de Mando Avanzado también ha estado el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, quien ha subrayado la "buena colaboración" entre la institución provincial, la Generalitat Valenciana y el gobierno de Aragón en los trabajos para la extinción del incendio forestal declarado en Villanueva de Viver. El presidente de la institución provincial ha hecho esta valoración desde el PMA instalado en Barracas, donde ha acudido con el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, para conocer el estado del incendio.
Martí ha destacado que, desde que se declarara el incendio el pasado jueves se ha mantenido en todo momento el contacto con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, así como de los pueblos cercanos para que estén informados en todo momento. "Desde la Diputación de Castellón, como no podía ser de otra manera, estamos poniendo todos los recursos necesarios y facilitando toda la información", ha explicado el presidente.
Además, José Martí ha señalado que hoy es un día "clave" desde el punto de vista meteorológico ya que las previsiones para mañana "no son tan optimistas". Además, ha pedido a toda la población extremar la precaución.
Por otro lado, la Guardia Civil ha informado que se ha restringido el acceso a Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel, Villanueva de Viver, Los Calpes, Monzona y Los Cantos.