Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 17:46

Se presenta en Vinaròs el Atlas de los Espacios Vulnerables desde la perspectiva de Servicios Sociales y de la covid-19

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El mismo surge de la necesidad de establecer parámetros estandarizados y objetivables en el diagnóstico de espacios vulnerables en el territorio, desde la perspectiva de la atención en servicios sociales en la población más vulnerable

La biblioteca municipal de Vinaròs ha acogido la presentación del Atlas de los Espacios vulnerables desde la perspectiva de los Servicios Sociales de atención primaria y la covid-19, una herramienta que contribuye al diagnóstico y prevención de situaciones de riesgo.

Se trata de una propuesta integral e innovadora, que permitirá identificar las zonas de vulnerabilidad desde una perspectiva territorial y, también, desde un ámbito psicosocial que contempla la inclusión social de las personas más vulnerables y contribuye a la prevención de elementos de riesgo como la pandemia del covid-19.

Esta herramienta, que cuenta con la validación y la aplicación metodológica del grupo de investigación Social Innova-IIDL de la Universitat Jaume I, se desarrollará con carácter experimental para dotar a los Servicios Sociales de evidencias científicas que permitan adecuar sus intervenciones a nuevos. retos como los que se han planteado a partir de la irrupción de la pandemia.

Este atlas es fruto del trabajo conjunto y de transferencia entre el personal técnico experto en servicios sociales y el personal investigador, en el objeto de desarrollar herramientas innovadoras en el ámbito de intervención de los Servicios Sociales.

El mismo surge de la necesidad de establecer parámetros estandarizados y objetivables en el diagnóstico de espacios vulnerables en el territorio, desde la perspectiva de la atención en servicios sociales en la población más vulnerable, y ante situaciones de riesgo y de emergencia social como la covid-19. La irrupción de la pandemia en 2020, ha supuesto un gran impacto con varias consecuencias que afectan el trabajo desarrollado desde los Servicios Sociales de atención primaria, así como en la población más vulnerable del territorio.