Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Entrega de los premios de Gaiatas y Llibrets en la Plaza Mayor con sabor agriculce

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Gran parte del público ovacionó a la Gaiata 6, ganadora del premio a las monumentales, pero se mostró crítico con el premio a la infantil de Rafalafena, quizá porque no cumple los bocetos clásicos

Con menos emoción que la última vez  en la plaza Mayor y menos público ha tenido lugar esta noche la entrega de premios de llibret y monumentos gaiateros a los ganadores de las diferentes Gaiatas.

No había más incertidumbre que compartir o no la valoración de los jurados, porque el nombre de los ganadores ya se había dado a conocer ayer tarde en la sala museo del Palau de la Festa. Allí tuvo lugar la lectura pública de las actas de los distintos jurados.

Mas que una entrega de premios el formato actual es un recogida con poca curiosidad y más de un descontento.

Alegría en las comisiones que han estado en el podio y tristeza y desolación en las comisiónes que aspiraban a premio y no han sido lo valoradas que esperaban.

Magdalena 2023

Tal como ha publicado Castellón Información, en lo que respecta a los monumentos, el primer premio ha sido en categoría monumental para la Gaiata 6, Farola Ravalet; y en la Infantil para la Gaiata 16, Rafalafena.

con estos resultados, la Gaiata 6, Farola Ravalet, ya es de forma oficial la Gaiata de la Ciudad de 2024. La Comisión recogió los estandartes entre vítores y aplausos. Se trata de una gaiata clásica, muy bien trabajada, con unos faroles imponentes y detalles de gran valor.

La Gaiata 6, Farola Ravalet ha conseguido en esta Magdalena de 2023: el primer premio a la gaiata monumental, el segundo premio a la mejor Gaiata Infantil. El segundo premio al mejor llibret de Fiestas. Y el premio a la mejor portada.

Magdalena 2023

No hubo tantas ovaciones para el monumento ganador en la categoría de Gaiata Infantil, Rafalafena, que también se alza como Gaiata Infantil de la ciudad para 2024. Se trata de una Gaiata construida casi íntegramente en cerámica, que imita los rollos del pergamino de los pregones de la ciudad. En color blanco, con cintas verdes de Magdalena.

El monumento rompía íntegramente con los bocetos tradiciones que tienden a construir en una escala más pequeña, los diseños clásicos de las grandes. El jurado ha valorado la diferencia, pero muchas comisiones no han coincidido con ellos.

De cualquier forma, la Gaiata 16, Rafalafena también estaba pletórica. Su alegría contrastaba con los silbidos y gritos de 'tongo'.

La Gaiata 16, Rafalafena, ha conseguido en estas fiestas de Magdalena: el primer premio de Gaiata Infantil, el primer premio a la mejor iluminación de Gaiata Infantil, de À Punt. Y el tercer premio a la mejor iluminación de gaiata monumental, de À Punt.

Está claro que da igual que sea jurado técnico, que la manera eurovisiva de antes. Nunca llueve a gusto de todos, y que siempre hay alguna favorita que se queda fuera y la que nadie espera que se cuela entre las seis mejores.