Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Ruiz: "para que haya prevaricación tiene que haber injusticia manifiesta y arbitrariedad y no ha habido"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, de Compromís, ha declarado esta mañana como investigada por la retirada de la Cruz del parque Ribalta. Esta declaración se produce por la querella presentada por el partido político VOX contra la edil por presunta prevaricación en la retirada de la citada cruz, hecho que se llevó a cabo el pasado 4 de enero. Ruiz ha explicado a los medios de comunicación, antes de entrar en el juzgado, que “vengo a declarar como investigada querellada por una querella que me interpone VOX, acusándome de prevaricación por el expediente que hemos llevado a cabo para retirar el monumento franquista que atenta contra la democracia del parque Ribalta y además, por ampliar este Bien de Interés Cultural que tenemos como pulmón en el centro de nuestra ciudad” . La edil ha señalado que “para que haya prevaricación tiene que haber una injusticia manifiesta y tiene que haber arbitrariedad. Y quiero decir que ni en este expediente ni en ningún otro ha habido ninguno de los dos elementos. Todas las decisiones políticas que se han llevado a cabo han sido siempre sobre informes técnicos jurídicos que permiten tomar esas decisiones. Y además, desde el máximo respeto a la legalidad y desde el máximo respeto a los sentimientos religiosos que garantiza la Constitución vigente”. Ha agregado que “yo, muy tranquila, voy a declarar delante de la jueza y le contestaré a todas las preguntas que me haga”.

La concejala ha acudido a declarar a la Ciutat de la Justicia de Castelló arropada por numerosos cargos de Compromís entre los que se encontraban el diputado nacional, Joan Baldoví; el diputado en Les Corts, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, los concejales del ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, Francesc Mezquita, además de otros cargos de la provincia. Del equipo de gobierno de Castelló con los que mantienen el acuerdo de Fadrell, ha mostrado su respaldo de forma presencial el concejal del PSOE, Omar Braina.

Verónica Ruiz también ha manifestado que “lo que sí que me preocupa es que VOX, que es ese partido político que defiende los valores antidemocráticos, esté aprovechándose del Estado de Derecho, de las garantías constitucionales que tenemos para fagocitar la democracia y para amedrentarnos, para darnos miedo. Y quiero decir que no se puede tolerar la intolerancia y que debemos combatirla desde todos los estratos sociales. Por eso nosotros seguiremos defendiendo frente a su odio, fanatismo, de las amenazas de muerte y las querellas, los valores democráticos, la cultura por la paz”.

Ruiz: "Estoy convencida de que quedará en nada"

La declaración de la edil se produce en la fase de instrucción. Preguntada por el posible recorrido de esta querella, la edil ha señalado que “estoy convencida de que quedará en nada. Vengo muy tranquila a declarar, a explicar el expediente y estoy completamente convencida de que quedará en nada”.

De otro lado, sobre las obras pendientes para finalizar los trabajos donde se encontraba la Cruz del Ribalta, la concejala ha señalado que “me preocupa mucho que me transmita a mi el concejal de Urbanismo, competente de estas obras, que parece que no están encontrando trabajadores para seguir trabajando en las obras del Parque Ribalta y posteriormente ampliar el jardín. Me preocupa porque los plazos pasan y al menos deberían pedir una suspensión temporal para encontrar a esas personas y poder acometer la obra que tanto nos ha costado.

Por otra parte, la presidenta de VOX en Castellón, Llanos Masó, también ha hecho declaraciones esta mañana, antes de que entrara a declarar Ruiz y ha señalado que a través de la querella interpuesta por su partido la concejala “explique que ante la Cruz del Ribalta se realizaban actos de exaltación del franquismo y manifestaciones políticas” y ha destacado que “nuestros servicios jurídicos solicitaron a la subdelegación del Gobierno un informe de los actos que se estaban realizando en la Cruz del Ribalta y ese informe dice que se han realizado 160 actos y de ellos cero políticos y de exaltación del régimen anterior. Por tanto, esperamos que la concejal responda a la justicia sobre sus palabras”. Ha añadido que “desde VOX siempre hemos mantenido que esto es un ataque a la libertad de culto, a la libertad de expresión y un ataque a todas las libertades”.

De otro lado, también ha declarado ante los medios, frente a la entrada de la Ciutat de la Justicia de Castellón, el portavoz de Abogados Cristianos, Norberto Domínguez, para afirmar que “hemos venido para denunciar la retirada de la Cruz del Parque Ribalta, a pesar de que su señoría no ha aceptado la personación de Abogados Cristianos en el proceso”. Y ha añadido que “continuamos con nuestra querella por prevaricación de Verónica Ruiz. El ayuntamiento argumenta que la Cruz era un lugar de exaltación franquista, pero jamás han podido demostrarlo porque no es verdad”.