Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 14:32

El Homenaje a las Comisiones de las gaiatas se queda fuera del calendario festero de Castelló

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Las Gaiatas rechazan la propuesta del Patronato, del 5 de marzo, después de las Galanías pero reivindican un acto que reconoce el trabajo de los sectores

La Gestora de Gaiatas ha rechazado la oferta del Patronato de Fiestas para ‘colocar’ el Homenaje a las Comisiones de sector el día 5 de marzo, justo después de las Galanías de las Reinas de las Fiestas de Castelló programadas para los días 3 y 4 de marzo. Las Gaiatas reivindican especialmente este acto que, inexplicablemente, se ha quedado fuera de fecha antes del inicio de la Magdalena 2023.

Las Fiestas de la Magdalena de Castelló, como otras fiestas similares tienen una serie de rituales que los festeros programan con especial mimo. Uno de ellos es el Homenaje a las Comisiones de Sector, que tradicionalmente reconoce la labor realizada por los miembros de las Gaiatas, fundamentalmente sus madrinas, presidentes, madrinas y presidentes infantiles.

No es el único. A lo largo del ciclo festero deben cumplirse una serie de pasos que poco a poco cubren el relato de la antesala de las Fiestas. El principio del ciclo festero comienza con la elección de las nuevas reinas y sus cortes en el mes de julio. Luego viene (desde hace unos cuantos años) la imposición de bandas, que antiguamente se realizaba la semana anterior a las fiestas.

A partir de aquí llegan las presentaciones de las Gaiatas, los sábados por la tarde o por la noche, según el calendario que establece el patronato. Y así en una cuenta atrás que otras veces finalizaba dos semanas antes de la celebración de las fiestas fundamentales, con el Homenaje de las Comisiones de Sector, para concluir con las Galanías de las reinas (antiguamente imposición de Bandas), justo la semana antes del anuncio oficial de fiestas.

Todo tiene su sentido y todo debe encajar en el tiempo como un puzle perfecto.

Sin embargo, ya en otras ocasiones, el Homenaje a las Comisiones de Gaiatas se ha quedado en un segundo plano, y fuera de ese calendario festero.

Las Gaiatas lo reivindican. En cada uno de los 19 sectores de la ciudad hay una serie de personas que se dejan la piel a lo largo del año. Y con ellos, además de las madrinas de cada Gaiata están sus otros componentes, las gaiateras que acompañan a sus madrinas mayor e infantil, los presidentes mayores e infantiles, los niños que trabajan todo el año para hacer que la tradición se mantenga en el tiempo.

En esta ocasión, una vez más el calendario festero los ha dejado fuera. Esto era algo que los sectores han lamentado enormemente, hasta el punto de insistir en ello ante el Patronato y la nueva Junta de Fiestas.

Y ahora el calendario de sábados de celebración ya está completo hasta la celebración de las Fiestas de la Magdalena que se celebrará del 11 al 19 de marzo.

Ante la insistencia de las Gaiatas, el Patronato les propuso realizar ese Homenaje a las Comisiones de Sector el domingo 5 de marzo, después de las Galanías de las reinas Alejandra Sáez (3 de marzo) y Selene Tarín (4 de marzo) y .

Este ha sido el punto que ha estudiado y analizado la Gestora de Gaiatas de Castelló, a propuesta del Patronato.

Pero ¿Qué ocurre? Para muchos, ese relato que se inicia con todo el ritual quedaría, cuanto menos, fuera de lugar. Por otra parte ¿No sería una falta de protocolo rendir homenaje a los sectores después de las Galanías que proclama a las reinas? Ellas son, por y sobre todo las grandes protagonistas de las fiestas de Castelló y por tanto su homenaje ha de ser el último, el que cierre las presentaciones y el que inicie la cuenta atrás del inicio de las fiestas.

Estos y muchos otros detalles han sido los que han llevado a los integrantes de la Gestora de Gaiatas a decir que no a la propuesta del Patronato. El Homenaje a las Comisiones no se puede realizar el 5 de marzo.

En su comunicado, la Gestora de Gaiatas, reivindica este Homenaje y que el Patronato, cuando realice su programación del ciclo festero para los próximos años lo contemple como lo que es en el rito de iniciación de las Fiestas de la Magdalena. Quizá se podría comenzar con las presentaciones de Gaiata un sábado antes, en 2023, o no dejar un espacio tan grande, como este año, desde que se presenta la última comisión antes de fin de año y la primera del año de las fiestas. Eso ya es cosa del Patronato y la nueva Junta de Fiestas. Pero la reivindicaciónd el homenaje a las Comisiones, sigue sobre la mesa.