Miguel Barrachina considera que “la liquidación del presupuesto confirma que somos cada día una institución más solvente y útil para los municipios”.
La Diputación de Castellón continúa mejorando su solvencia al haber conseguido aumentar en un 58% sus fondos líquidos, 14 millones de euros en los últimos doce meses, hasta alcanzar la cifra de 33.015.690 euros disponibles en sus cuentas, tal y como se desprende del Informe de Liquidación del Presupuesto de 2013 que ha presentado el equipo de intervención de la institución, del que se dará cuenta en el próximo Pleno.
Otra de las variables que refleja este informe es el positivo Remanente de Tesorería de la institución para gastos generales, que es de 31.628.624 euros tras haberlo conseguido aumentar en casi 4 millones (3.976.762 euros) durante el ejercicio 2013.
El vicepresidente del área de Economía, Miguel Barrachina, ha explicado que “el Remanente nos permite tener una foto fija de la situación económica de la Diputación, ya que contempla el dinero en la caja -33 millones-, junto a los derechos pendientes de cobro y obligaciones pendientes de pago. Esa situación de solvencia creciente que estamos consiguiendo se traducirá en mayores inversiones. Así, la Diputación procederá, en cuanto el Ministerio de Hacienda lo autorice, a utilizar el máximo dinero posible de estos fondos para invertir en los 135 municipios de la provincia. Dado que nuestro objetivo no es atesorar sino invertir”.
Junto a este Remanente de Tesorería positivo, a fecha 31 de diciembre de 2013 que recoge la situación económica histórica de la Diputación, el resultado presupuestario de 2013 (diferencia entre ingresos y gastos de un año) es de un superávit de 16.339.000 euros, lo que según Miguel Barrachina “es una cifra excepcionalmente alta si tenemos en cuenta que hemos ejecutado la cifra record del 93% de nuestros gastos previstos, que supone hacer más cosas para nuestros vecinos a costa de reducir el resultado presupuestario, porque obviamente invertimos más”
Cabe señalar que el Informe de Liquidación del Presupuesto de 2013 de la Diputación recoge el buen comportamiento de las cuentas provinciales con otras variables reseñables, como es el caso referido de la ejecución de gastos comprometidos, que alcanzó un 93,3% lo que indica un cumplimiento sobresaliente de los compromisos, 11 puntos más que en 2012 y 19 puntos más que en 2010, que ya fueron ejercicios muy por encima de la media nacional de cumplimiento del presupuesto.
“La elevada ejecución es una garantía para los ayuntamientos de que los proyectos comprometidos con ellos salen adelante en el plazo previsto, y permite a alcaldes y concejales tener mayor certidumbre en la ejecución de sus más de 2.000 actuaciones entre obras de planes provinciales, carreteras, depuradoras, instalaciones deportivas, actuaciones culturales, etc, lo que supone que nos estamos convirtiendo en una institución cada día más solvente y útil para los municipios”, ha señalado Barrachina.