Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 11:23

Cinco recomendaciones seriéfilas de 2022

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Ya estamos mirando a 2023, pero siempre está bien echar la vista atrás y reflexionar qué nos ha dejado el año que despedimos. Lo típico por estas fechas en los blogs que se dedican a comentar series, películas y temáticas similares (como el mío, Casa Spammer), es hacer listados de las mejores (y peores) ficciones vistas. En este caso, os voy a dejar cinco de los estrenos más destacados que he visto durante estos doce meses (y si queréis saber más, os recomiendo pasaros por mi web y diversas redes sociales, que tendremos material al respecto).

No me gusta conducir (TNT)

Empezamos por producción nacional, y es una ficción original de la cadena TNT, pero que puede verse en operadores como Movistar Plus, Vodafone, etcétera. Esta serie de tan solo seis episodios de apenas media hora de duración nos cuenta la historia de Pablo, un profesor de universidad que, con más de cuarenta años, todavía no tiene carné de conducir, y decide apuntarse a la autoescuela para conseguirlo. Además de ser una serie con un humor más refinado que la media de este país, transmite unos valores muy interesantes y cuenta con un cuarteto de protagonistas principales de muy buen nivel. Si tenéis nostalgia de la época de autoescuela, y queréis rememorar algunas de las anécdotas más habituales, como aprender a sobrevivir en una pendiente, así como disfrutar de una buena historia, aprovechad las navidades para verla.

Severance (Apple TV Plus)

Imaginad que os levantáis por la mañana, os preparáis para ir a trabajar, llegáis a vuestra empresa o lugar de empleo, entráis en un ascensor, y lo siguiente que experimentáis es salir de ese mismo ascensor, que han pasado ocho horas, o las que correspondan a vuestra jornada laboral, y os toca volver a casa. Eso les pasa a los protagonistas de “Severance”, uno de los grandes éxitos de 2022. Son trabajadores de Lumon Industries, que ha implantado una técnica de separación de tu mente, haciendo que la persona que trabaje no seas exactamente tú, sino un alter ego específicamente creado para desempeñar sus funciones, y tú tengas una vida en la que no pienses en tu trabajo. ¿Quién no ha soñado con tener un doble que haga sus tareas, y vivir exento de responsabilidades? El problema aquí es que esa personalidad laboral, por llamarla de alguna manera, cae en el detalle de que hay un mundo más allá de las cuatro paredes de la empresa, y empieza a sentir curiosidad por ver lo que hay allá afuera. Un gran drama dirigido de maravilla, con tintes filosóficos y éticos, que te atrapa y no te suelta, y que tiene asegurada una continuación. Altamente recomendable.

The Bear (Disney Plus)

Os traigo una serie que veréis incluida en muchas candidaturas de premios como una comedia, pero que no es una ficción con la que echarte unas risas. Supongo que la incluyen aquí por su formato (ocho episodios de media hora), pero no soy capaz de encontrar otra justificación, y tampoco me parece una adecuada. “The Bear” es un drama que nos lleva a un restaurante en Chicago, y que sirve para ahondar en la difícil situación que viven sus protagonistas a nivel personal y laboral. Por destacar algo más, el séptimo episodio es de mis favoritos del año, es absolutamente frenético, y en veinte minutos hace un despliegue tan alucinante que consigue que termines exhausto estando sentado y simplemente presenciando lo que pasa. Es la culminación de un conflicto preparado a fuego lento a lo largo de la temporada, y que estalla ahí. “The Bear” es una de las imprescindibles de este 2022, sin más.

The Sandman (Netflix)

Esta tiene un corte de fantasía, y es la adaptación de las novelas gráficas de Neil Gaiman, afamado autor británico. Del tema de trasladar el material original a la pantalla se podría hacer todo un artículo, y no será la última que traiga a este texto relacionada con ese asunto, pero en ambos casos, cuando en la mayoría de casos es que fastidien las adaptaciones, aquí no ha pasado eso. No solo es sumamente fiel a las páginas de los cómics, sino que la esencia la ha capturado a las mil maravillas, ofreciéndonos grandes episodios, magníficos personajes interpretados a la perfección por su elenco, y una estética que luce de diez. “The Sandman” nos lleva a la tierra de los sueños, que se ha marchitado cuando su rey, Morfeo, es capturado por error por los humanos, y se pasa encarcelado durante un siglo, hasta que logra escapar. Al volver a casa, tiene que arreglar el desastre, embarcándose en un viaje hacia lo profundo de la naturaleza misma de los sueños, y cómo impactan estos en los humanos, con los que no siempre se ha llevado demasiado bien. Puede que sea de las mejores series ofrecidas por Netflix este año, y una de mis favoritas.

House of the Dragon (HBO Max)

Cualquiera que me conozca un poco, sabe mi predilección por la saga de “Canción de Hielo y Fuego”. Tras el decepcionante final de “Juego de Tronos”, me daba pánico que se volvieran a meter en el jardín de las adaptaciones de este universo, pero, para mi fortuna y la de miles de fans de la franquicia, ha salido bien. “House of the Dragon” es uno de los mejores dramas de 2022, ha sido un fenómeno de masas, y nos ha traído de vuelta lo mejor que tuvo “Juego de Tronos”, corrigiendo errores pasados y, que no se diga, cometiendo otros, pero su conjunto global la convierte por derecho propio en una de las producciones que los amantes de la fantasía y de la buena televisión deberían ver, independientemente de que conozcáis más o menos la obra de George RR Martin y su mundo. Puede que sea la que más he disfrutado este año y no iba a dejarla fuera de esta recopilación.