Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 17:02

Aparecen nuevas imágenes en el muro exterior de la iglesia arciprestal de Vinaròs

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El aún obispo de Tortosa, Enrique Benavent, ha visitado esta mañana los trabajos acompañado por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz. El Obispado de Tortosa y la Diputación de Castellón financian los actuales trabajos de recuperación de las pinturas de arquitectura fingida

Las pinturas de arquitectura fingida del muro exterior de la iglesia arciprestal de Vinaròs siguen dando sorpresas al equipo que trabaja para recuperar su antiguo esplendor.

Con motivo de la visita esta mañana del obispo de Tortosa, Enrique Benavent, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, el restaurador Marcos Roca anunciaba el hallazgo de nuevas imágenes, entre ellas un santo Cáliz y una Custodia, además de imagen de San Cristóbal y otra de Santa Barbara.

Roca explicaba que los trabajos se están retrasando por estos hallazgos, donde destacan también varias cruces de Malta pintadas. Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 120.000 euros, están financiados por el Obispado de Tortosa y la Diputación de Castellón y se espera finalicen a lo largo del próximo mes de enero.

El restaurador aportaba algunos datos más, como la existencia de 2.400 sillares fingidos y 7.500 metros lineales de perfilado. Asimismo, Roca anunciaba que esta recopilando fotografías, ya tiene algunas de 1915, de la torre campanario y en las que se aprecia la decoración que ostentaba ante la posibilidad de poder recuperarla.

Roca detallaba que las pinturas representaban ventanas, balcones y soldados con armadura, entre otras imágenes, las cual se perdieron. Asimismo, esta buscando sobre la ornamentación que podría existir en la fachada de la arciprestal.

Durante la visita de Benavent y Sanz, Roca, acompañados por el primer teniente alcalde Marc Albella y el arcipreste Emili Vinaixa, Roca les comentaba que la iglesia-fortaleza de la Asunción “daba un aspecto de un centro militar, político y religioso, todo estaba centrado en este edificio”.

Las pinturas de arquitectura fingida, datadas en el siglo XVIII, quedaron muy deterioradas tras la actuación que realizó la Fundación Luz de las Imágenes, como le recordó Roca al obispo y de ahí la actual actuación.

Esta es la última visita que realiza Benavent a Vinaròs como obispo de Tortosa, ya que este sábado será nombrado arzobispo de Valencia. El aún obispo comentaba que antes de marcharse a Valencia quería visitar Vinaròs para ver cómo iban estos trabajos.