Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 12:11

El Ayuntamiento de Castelló vigilará que no haya exceso de comida en la colonia felina de río Ter para evitar la proliferación de ratas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Aseguran que si no siguen las instrucciones que marca el consistorio, les retirarán el carnet de alimentador

La concejalía de Salubridad del Ayuntamiento de Castelló, que dirige Ignasi García, se ha puesto en contacto con la protectora, encargada de la colonia felina que hay en un solar de la calle río Ter, para “controlar que no haya exceso de comida y evitar que una mala gestión de la colonia pueda influir en la proliferación de otras especies no deseadas”.  Al mismo tiempo han señalado que "en el caso de que no sigan las instrucciones que marca el Ayuntamiento de Castelló, el carnet de alimentador se les retiraría".

También han confirmado que las colonias felinas solo las puede autorizar el ayuntamiento y que los alimentadores que se encargan de las mismas deben tener carnet para tal fin.

El ayuntamiento responde de esta manera a la denuncia formulada por los vecinos de la calle río Ter de Castellón, que se quejaron de la proliferación de ratas en un solar de la calle que hay junto a las aulas prefabricadas del colegio Herrero por la sobrealimentación de la colonia felina por parte de una protectora.

Sobre este aspecto, desde la concejalía de Salubridad se afirma que al no ser un solar municipal no se puede actuar para desratizar como sí que lo han hecho en el que hay detrás de los centros escolares de Carles Salvador y Sensal.

Los vecinos han pedido ayuda al ayuntamiento para que quiten la colonia felina de esa zona ya que, según han explicado a Castellón Información “hay una gran cantidad de ratas que conviven con los gatos sin ningún problema. Y a ello se une que también acuden gaviotas y palomas para comer de la comida que ponen varias veces al día en la colonia felina la protectora de animales”.

Tratamientos desratizadores junto a los colegios Carles Salvador y Sensal

La concejalía ha realizado en el último mes diversas actuaciones contra la plaga de ratas detectada en el barrio Sensal, en un solar municipal situado detrás de los colegios Carles Salvador y Sensal, con seis tratamientos desratizadores, que arrancaron el 17 de octubre y que acaban de finalizar. En estos momentos, el solar está desratizado hasta el 17 de diciembre, como se informa en la cartelería que se ha colocado en las vallas.

Las actuaciones se iniciaron con el perimetraje y cierre del solar donde se ha detectado la plaga para evitar afectaciones a otras especies animales y la entrada de personas, y después se ha iniciado el procedimiento para el tratamiento desratizador.

El tratamiento ha ido acompañado de un control continuo y exhaustivo por parte de los técnicos y con la retirada de los animales.

De hecho, una de las prioridades ha sido trabajar en los solares municipales cercanos a los centros escolares.

El concejal del área, Ignasi Garcia, ha explicado que "la voluntad de la concejalía es dar una respuesta rápida a esta problemática y no paramos de trabajar en combatir esta y otras plagas que afectan a la ciudad".

Y ha agregado que "hemos pedido un informe a la Universitat de València que nos ayudará con nuevas metodologías para controlar las plagas y adaptar el contrato a la actual realidad climática y territorial".