Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Les Useres lleva a cabo una renovación de la red de agua potable en el camino Garrofera

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Según datos aportados por FACSA, encargada actualmente de su explotación y mantenimiento”, las fugas se cuantifican en 112.420 metros cúbicos

El Ayuntamiento de les Useres anuncia la próxima mejora de una parte de la red de agua potable en el camino Garrofera de la localidad. El equipo de gobierno acaba de adjudicar los trabajos por un importe de 44.894 euros, IVA incluido, que permitirá llevar a cabo la mejora de las canalizaciones en un tramo de 970 metros lineales. Esta obra esta cofinanciada por el Ayuntamiento y la Conselleria de Agricultura.

El alcalde de les Useres, Jaime Martínez, recuerda que “nuestro municipio cuenta con alrededor de 400 habitantes empadronados que viven en masías del término municipal, una cifra a la que hay que sumar las más de 600 personas incrementan esta población ocasionalmente, principalmente los fines de semana, sumando un total de 1.000 personas en las zonas de diseminados del término municipal”.

La parte red de suministro de agua potable sobre la cual se realizará la obra pertenece a la red principal que abastece a las pedanías del municipio, siendo por tanto de vital importancia para el municipio, ya que es el ramal por el que entra el agua potable al término de les Useres. “Dicho tramo de red presenta constantes fugas y roturas debido a su mal estado, ya que dicha red es la primera que se hizo, en los años 80, y todavía es de fibro cemento, teniendo pérdidas de agua de entorno al 69% durante el pasado 2021, según datos aportados por la empresa FACSA, encargada actualmente de su explotación y mantenimiento”, subraya Jaime Martínez, quien cuantifica las fugas en 112.420 metros cúbicos, siempre según los datos aportados por los técnicos de la firma concesionaria de la red de agua potable. A su vez, estas pérdidas no solo afectan a les Useres, sino que otros municipios que se abastecen de las mismas fuentes de agua reciben menos caudal.

La red de agua potable del municipio es muy extensa, de 100 km. lineales aproximadamente, debido a la dispersión de la población por todo el término municipal. Estas tuberías se instalaron a principios de los años 80, por lo que aparte de que son de mala calidad, se encuentran en mal estado.

“Con esta actuación, pretendemos paliar gran parte de las pérdidas de recursos y energía ocasionadas por las fugas actuales. Con este ahorro se podría garantizar el servicio de agua potable a las personas que habitan en las zonas más aisladas, más de 400, ya que en la actualidad están sufriendo cortes del suministro muy a menudo debido a las constantes averías en la red deteriorada donde se pretende realizar la actuación”, continúa.

Estas obras complementan a otras que realiza el ayuntamiento cada año de fondos propios para reparar los tramos que requieren una reparación más urgente para evitar mayores fugas de agua y cortes de suministro. En la misma zona se han realizado dos actuaciones en los últimos años.