Se trata de dos obras realizadas con la técnica de la acuarela con escenas que tienen lugar en Vinaròs
El Ayuntamiento de Vinaròs ha recibido la donación de dos cuadros del pintor Gabriel Puig Roda por parte de los hermanos Josep María y María Rosa Fulquet Vidal.
Se trata de dos obras realizadas con la técnica de la acuarela, de 107 por 83 centímetros. En ellas se muestran escenas cotidianas, ambientadas en Vinaròs, en las cuales aparecen parejas de mujeres con la vestimenta tradicional de la época. Destaca también el hecho que las escenas tienen lugar en diferentes espacios de la ciudad.
Estas dos obras de arte se incorporan al patrimonio artístico de la ciudad. La familia Fulquet Vidal hizo entrega, mediante un acta de recepción provisional, de las dos obras, a la espera de formalizar el acta definitiva de donación en las semanas próximas.
Los dos cuadros
Uno de los cuadros tiene el título atribuido Venedora de peix o Venent peix, posiblemente ambientado en la calle de San Cristóbal y en la cual se puede observar la iglesia de la Asunción (Parroquial) al fondo.
La segunda obra tiene el título atribuido Al (lado del) pou oTraient aigua del pou, en la cual posiblemente se muestra el patio del antiguo Convento de San Francesco, ya derruido.
Las dos obras se pueden datar entre los años 1903 y 1919, la época en que el autor residió en Vinaròs.

Restauración de las obras
El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Marc Albella, ha agradecido la donación y ha destacado que “desde el Ayuntamiento hemos pedido presupuesto para restaurar las dos obras, para recuperar las señales evidentes del paso del tiempo que presentan”.
Una vez restauradas se hará una exposición, junto con otras obras de Puig Roda, para que la ciudadanía pueda disfrutar del magnífico trabajo de pintor.
Gabriel Puig Roda (1865-1919) fue un pintor costumbrista valenciano, natural de Tírig y que murió en Vinaròs el 21 de noviembre de 1919. Se formó en la Escuela de Sant Carles de València y en la Escuela de San Fernando de Madrid.
Disfrutó también de una beca a Roma, y durante diferentes años vivió en Italia para perfeccionar su técnica. Desde 1903 se instaló en Vinaròs, donde se especializó en acuarelas de temática costumbrista, de las cuales las dos obras dadas son un magnífico ejemplo.
El Ayuntamiento de Vinaròs conserva en su fondo pictórico una destacada colección pictórica de más de veinte obras de Gabriel Puig Roda, dadas por los hijos del artista.
La actual donación supone, por lo tanto, una extraordinaria aportación al fondo artístico vinarocense, que el consistorio se compromete a divulgar, restaurar y conservar.















































