Noticias Castellón
martes, 17 de febrero de 2026 | Última actualización: 19:17

El Perot de la avenida de Lidón se queda dónde está, los técnicos desaconsejan el traslado de la escultura

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El estado de la base de hormigón donde se asienta desaconseja cualquier operación ante el riesgo de que la escultura se rompa

La escultura de Adsuara de los bueyes del Perot de Granyana de Castelló no se moverá de su sitio, ni para su traslado al parque del Auditorio ni tan siquiera para girarla y que mire hacia la basílica de Lledó. El informe técnico es tajante, la base de hormigón en la que se asienta el monumento desaconseja cualquier intervención ante el elevado riesgo de que el Perot se rompa.

Avenida Lidón

Ya no existen dudas, la escultura del Perot de Granyana que muestra al agricultor que, según la leyenda, encontró la primera imagen de la Mare de Déu de Lledó, se queda dónde está, en medio del paseo de la avenida de Lidón.

El anuncio del ayuntamiento de que la escultura sería trasladada de sitio para que no obstaculizara el paseo de la reestructuración de la avenida, generó una fuerte polémica vecinal a finales de este verano.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo ha manifestado que el traslado de la escultura se encontraba dentro del proyecto de la remodelación de la avenida. Pero nadie se percató de ello hasta que comenzaron los trabajos en este tramo y comenzaron los preparativos para actuar sobre el monumento.

A partir de entonces, colectivos vecinales, ciudadanos y políticos se manifestaron en contra de esta medida, con la recogida de firmas a través de una plataforma de internet.

También se pronunció en contra de estos cambios la Conselleria de Cultura, en cuyo informe se señalaba, que como mucho debería ser reorientado el conjunto escultórico para que pudiera mirar hacia la basílica de Lledó.

Pero cuando se realizaban los trabajos previos y se descubría la base sobre la que está asentada la escultura se levantaba la voz de alarma. El conjunto, del escultor Vicente Adsuara, realizado en piedra caliza, está ubicado sobre una plataforma que, a su vez, se sustenta sobre una base de hormigón.

¿En qué estado se encuentra el monumento y su base? ¿Sería suficiente con dejar al aire la plataforma y cavar debajo de ella para poderla izar con seguridad?

Y como ya adelantó Castellón Información surgieron las dudas. La entidad municipal pidió informe a los técnicos. ¿Corría peligro la escultura?

Y resulta que, que nadie puede asegurar que estos trabajos no socaven la estabilidad y generen roturas en el monumento.

Con el informe técnico en la mano, y según algunos, la más que visible resistencia del Perot a abandonar su actual ubicación, el ayuntamiento ha decidido ahora dejar el conjunto tal y como está.

El paseo bordeará el monumento y seguirá su curso para encajar con el resto de los tramos de la obra, pero el Perot se queda donde está.