Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

Joan Barreda: "Este año la organización del Dakar ha conseguido llegar al límite"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

El piloto de Torreblanca Joan Barreda acude optimista a la edición 2014 del Rally Dakar, donde competirá con una "moto que funciona muy bien" de cara a superar los desafíos que ha dispuesto la organización que, en su opinión, ha conseguido "llegar al límite", con especial mención a las etapas con altitud. "La organización siempre busca el límite y creo que este año lo ha conseguido. Intentaremos estar a la altura. Estamos tratando de estar al máximo nivel físico y controlando todos los pequeños detalles para llegar al máximo nivel en el Dakar", señala Barreda, ganador de cuatro etapas en motos en la edición de 2013, en una entrevista facilitada por 'AMV'.

El torreblanquino acude a un rally donde en la pasada edición, la de 2013, logró ganar cuatro etapas.

El castellonense considera en este sentida que "la base es muy buena". "Hemos trabajado muy bien durante todo el año y esto es lo más importante. Ahora hay que terminar de cuidar los últimos detalles para que esté todo perfecto. Esperamos estar a un gran nivel y dar el máximo de nosotros para conseguir un gran resultado", recalca.

Por ello, está "con mucha ilusión". "Después del trabajo realizado esta temporada y, sobre todo, tras los últimos test y el Rally de Marruecos, hemos podido comprobar que las cosas están muy bien y que hemos desarrollado una moto que funciona muy bien. Ahora llega la hora de la verdad donde realmente tenemos que sacar todo este trabajo y esperamos hacer un gran Dakar", asegura el piloto español.

Además, Barreda considera que será "complicado" lidiar con la altura que habrá en esta edición del 'raid'. "Nunca hemos hecho etapas cronometradas a una altura tan extrema. No es lo mismo completar un enlace que ir atacando, sobre todo en etapas de montaña, muy técnicas y donde tienes que tener la visibilidad muy buena", advierte.

"Y con esa altura no es fácil porque el cuerpo empieza a sentirse pesado, te va todo más lento. Reaccionar a esa velocidad y con esa presión de altura va a ser difícil. Estas últimas semanas estamos trabajando este aspecto para acostumbrar el cuerpo al máximo a estas condiciones y esperamos rendir bien", añade al respecto.

El castellonense ha realizado "varias fases" para prepararse para este Dakar, siendo la "más intensa a partir del verano" y recalcando la importancia de tener "una base aeróbica muy buena". Igualmente, no olvida la importancia del "volumen" porque en esta prueba hay "mucho desgaste" y se pierde "mucho peso".

"Es importante crear una base para tener un poco de colchón de músculo para poder desgastarlo y llegar así con buen físico al final del rally", comenta, resaltando que ahora se centra en "crear un pico de forma" para en caso de jornadas duras puedan "recuperar y que al día siguiente el cuerpo esté al cien por cien".