Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Falomir defiende que el PSPV ha puesto al Hospital Provincial en primera línea de modernización sanitaria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del PSPV remarca que en comparación con la última legislatura del Partido Popular, se ha cuadruplicado la inversión en el consorcio hospitalario

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, defiende que el Partido Socialista ha puesto al Hospital Provincial en primera línea de modernización sanitaria desde que tomó las riendas de la Generalitat en 2015. Falomir remarca que, desde entonces, en comparación con la última legislatura del PP, se ha cuadruplicado la inversión en el consorcio hospitalario. En concreto, "y las cifras son claras", el PP destinó 4,4 millones de euros en el cuatrienio 2012-2015, mientras el PSPV suma una inversión de 22,5 millones de euros desde 2019. Si se cuenta desde 2015, la inversión socialista en el Hospital Provincial alcanza los 34,4 millones de euros.

"El PP no puede darnos lecciones de cómo gestionar la sanidad pública porque si hay un partido que ha deteriorado y corrompido el sistema es el Partido Popular". Samuel Falomir señala que "mientras que para el PP la premisa era y continúa siendo recortar y privatizar, el PSPV ha movilizado un paquete de medidas e inversiones sin precedentes". "No hay nada de cierto cuando hablan de desmantelamiento, es solo una pataleta más del PP al que le molesta que los servicios públicos estén mejor que cuando ellos gobernaban".

El líder socialista ha procedido a detallar las inversiones del Gobierno de Ximo Puig en el Hospital Provincial. En 2016 se destinó 3.790.000 euros, la mayoría de los cuales permitieron la adquisición del acelerador lineal. En 2017, se invirtieron 2.800.000 euros, la gran mayoría para la compra de nuevos equipamientos para reemplazar los equipos obsoletos y dotar de la última tecnología a múltiples servicios y unidades.

En 2018 se dedicaron 5.320.000 euros y, en 2019, fueron 4.730.000 euros, que se han invertido tanto en la adquisición de equipamientos como la realización de obras de dignificación y mejora de las instalaciones, así como atender los arrendamientos con opción de compra de los equipos de alta tecnología adquiridos en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

En 2020 se invirtieron 5.087.000 euros, con cuyo cargo se han atendido tanto las obras de adecuación a causa de la pandemia Covid (traslado del Hospital de Día médico del Servicio de Medicina Interna, adecuación de la Sala de espera para pacientes del Hospital de Día Oncológico, nueva ubicación de la Unidad de Medicina Preventiva, adecuación de Consultas de Rehabilitación...) como la adquisición de equipamiento médico para las diferentes unidades clínicas.

El presupuesto de 2021 fue de 4.730.000 euros y, en 2022 se ha activado el Plan de inversiones del centro, que asciende a 4,7 millones de euros a los que se suman otros 4 millones de euros procedentes del Pla Inveat del Ministerio de Sanidad para la finalización del edificio de oncología del complejo hospitalario.

"Para resumir, con el PP en cuatro años se destinaron 4,4 millones de euros, mientras que, con el PSPV, el Hospital Provincial ha recibido desde 2016 34,4 millones de euros. Mientras hablan de desmantelamiento, nosotros impulsamos la modernización del centro, la finalización del ala de oncología y la creación de un instituto de biomedicina de referencia en la ciudad de Castelló", finaliza Falomir.