Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Castellón abrirá este mes la Oficina de denuncias para las mujeres víctimas de violencia de género

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La Oficina de denuncias especializada en Violencia de Género de la Ciutat de la Justicia de Castellón se pondrá en funcionamiento este mes de junio, según ha confirmado esta mañana la consellera de Justicia, Interior y Administración de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo.

La consellera ha explicado que todo el personal destinado a esta oficina, tanto policías como psicólogos y trabajadores sociales, "están realizando sus cursos de formación y formación práctica para tener experiencia en la oficina de denuncias de Valencia". La de Castellón será la segunda oficina de denuncias en la Comunitat Valenciana, tendrá un ámbito territorial provincial y según ha destacado Bravo "pueden venir mujeres que incluso no vivan en la Comunitat Valenciana, se atiende a todo el mundo, pero creemos que es un paso importante en la lucha contra la violencia y en la protección de las mujeres víctimas de violencia que tengan una oficina de denuncias con policía especializada y con un equipo psicosocial que va a ayudarlas, a apoyarlas en esa ardua tardea que supone dar el paso para denunciar al maltratador".

Esta nueva Oficina está ubicada en la parte derecha del hall de la Ciutat de la Justicia de Castelló y tiene un acceso independiente, como ya informó Castellón Información. Dispone de seis despachos, una sala destinada a asistencia jurídica gratuita, una sala de espera, aseos y un cuarto con taquillas para los trabajadores. Las obras, que finalizaron el primer trimestre de 2022, cuentan con una inversión de 355.000 euros.

Esta nueva infraestructura también contará con una pequeña ludoteca para atender a los menores en el caso de que las víctimas acudan a denunciar acompañadas de sus hijos. El personal de la oficina que la Conselleria ha contemplado en los presupuestos 2022 es de 12 personas entre los que se encontrarán una psicóloga, una trabajadora social y una médico forense además de los letrados y letradas del Turno de Oficio. En el mismo sentido, la cobertura de policías nacionales, que contarán con formación en Violencia de Género, dependerá del Ministerio del Interior.

Nuevo juzgado en Nules y refuerzos en Justicia

Respecto a los refuerzos de personal en los juzgados de la provincia de Castellón, Bravo ha asegurado que la Conselleria de Justicia ha invertido este año más de 500.000 euros en personal de refuerzo en las plantillas. Y ha agregado “la petición de órganos judiciales que hemos planteado al Ministerio de Justicia para este año 2022 es un nuevo juzgado para Nules. Somos conscientes de la gran carga de trabajo de ese partido judicial y a los refuerzos de todos los juzgados se unirá un nuevo juzgado para ese partido judicial porque necesitamos ampliarlo”.

En cuanto a los refuerzos de plantilla en los diferentes juzgados de Castellón, se han creado 25 puestos de trabajo y 5 prolongaciones de jornada, según han informado fuentes de la Justicia.