Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

El Ayuntamiento de Vinaròs llega a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para la reversión de la antigua Nacional 340

Tiempo de Lectura: 54 segundos

Noticias Relacionadas

El Ministerio adecuará la carretera con la construcción de seis glorietas, la mejora del firme y la creación de un carril bici y de peatones, mientras el Ayuntamiento expropiará los terrenos afectados por las rotondas

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vinaròs ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la reversión del tramo de la antigua Nacional 340 que cruza el término municipal, así como los tramos que van desde la actual Nacional 340 al casco urbano de las nacionales 232 y 238.

Tres tramos de carreteras del Estado con un total de 13 kilómetros que pasarán a depender del Ayuntamiento una vez se ejecute un proyecto que contará con una inversión de unos 7 millones de euros.

El alcalde, Guillem Alsina, así lo ha anunciado esta mañana en una comparecencia junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Marc Albella, y el jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, Alvaro Cuadrado.

 width=El alcalde Alsina ha destacado que después de meses de trabajo y reuniones por fin se ha llegado a un acuerdo para recibir la carretera en óptimas condiciones.

El proyecto

Las obras que acometerá el Ministerio contemplan la construcción de seis rotondas y la creación de un carril para ciclistas y peatones, lo que supondrá hacer más estrecha la calzada, hecho que permitirá reducir la velocidad de los vehículos y ofrecer una mayor seguridad viaria.

Asimismo, el proyecto también incluirá la mejora del asfalto en los tramos más deteriorados y la adecuación del drenaje para garantizar la evacuación correcta del agua de la lluvia.El objetivo de esta actuación es integrar esta antigua carretera con la trama urbana.

Cuadrado decía que esta actuación supondrá una inversión de 7 millones de euros que asumirá el Ministerio con la redacción del proyecto, licitación y ejecución de todas las obras, que contará con la colaboración de los técnicos municipales para que lo todo se adapte a la realidad del municipio.

El Ministerio firmó el pasado viernes la orden ministerial preceptiva para poner en marcha todo el proceso.

Situación singular

Por su parte, Albella ha explicado que “las negociaciones se han alargado en el tiempo porque Vinaròs tiene una situación singular, con cerca de 13 kilómetros de vía, además de contar con los accesos a las carreteras N-232 y N-238”. El edil de Urbanismo apuntaba que “en la reunión que mantuvimos la semana pasada en Madrid es donde se acabó de formalizar el acuerdo”.

De las seis glorietas que se construirán, para mejorar la seguridad, cinco se construirán en las intersecciones de la antigua N-340 con el Portal del Mediterráneo, la zona de acceso al polígono industrial de Capçades, el acceso con la N-238, el cruce del Camí Carreteres con el Camí Vell d’Alcanar y en la zona de Saldonar en el punto conocido como kilómetro 148.

La sexta rotonda se construirá en los accesos a la Ciudad Deportiva desde la actual N-232.