Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

El alumbrado público de Castelló resulta insuficiente para la autonomía de las personas con deficiencia visual

Tiempo de Lectura: 40 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que las nuevas luminarias generan más zonas de sombra y dificultan su autonomía en las calles

El alumbrado público de Castelló, tras la sustitución de las luminarias, no tiene la suficiente intensidad como para generar confianza entre los vecinos, pero además resulta insuficiente para las personas con deficiencia visual. Esas personas con problemas de visión afirman que las nuevas luminarias generan muchas sombras y dificultan su autonomía para moverse por las calles de la ciudad.

Esperanza Molina/ Castellón Información

No es la primera vez que se denuncia: las nuevas luminarias led de Castelló han reducido la intensidad lumínica de las calles de la ciudad. Es algo evidente que han comentado muchos vecinos, y que desde el Ayuntamiento se ha prometido revisar en todos los casos.

 width=Ahora bien, ahora es la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castelló, que preside Paco Cabañero, el que ha formulado un escrito a la alcaldesa, en el que le refiere que, las personas con deficiencias visuales lo tienen ahora mucho más complicado para transitar por Castelló que antes del cambio de las luminarias.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Castelló ha financiado a través de fondos europeos dos macroproyectos que tienen el objetivo de ‘sustituir’ las anteriores luminarias, mucho más contaminantes, por nuevas bombillas led.

El sistema led, como el que también han adoptado la mayoría de los domicilios de la ciudad, tiene la particularidad de que ‘contamina mucho menos’ pero además, resulta mucho más económico para el bolsillo. En las viviendas particulares solo hay que calcular la potencia de las nuevas bombillas para que generen la misma intensidad de luz, pero a un precio mucho, mucho más reducido.

En la capital e la Plana, ese cambio de luminarias también ha tenido una consecuencia inmediata en cuanto al coste del consumo de electricidad, pero los resultados en cuanto a intensidad lumínica, no han sido satisfactorios.

Muchos vecinos denuncian que ‘les calles están a fosques’. O dicho en castellano, que Castelló está a oscuras, que las nuevas luminarios han reducido considerablemente la iluminación de calles y plazas, y que la sensación general es de casi ‘un apagado general’

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López,  ha manifestado en numerosas ocasiones, que Castelló sobrepasaba el límite de iluminación propuesto por Europa, aunque también prometía revisar las denuncias recibidas por esta ausencia de luz, por si pudiera elevarse puntualmente la intensidad.

En el escrito que ha enviado Coasveca a la alcaldesa, refieren también las quejas de los usuarios de ‘perros guía’, y las personas que tienen deficiencias visuales. Todos ellos coinciden en que la luz es insuficiente, aumentan las zonas de sombra y ello pone en peligro su autonomía, porque no pueden ver los desniveles de los bordillos, por lo que se incrementa el riesgo de accidentes y de caídas.

Cabe señalar, como también indican los vecinos, que los escaparates de los comercios han contribuido mucho a iluminar las calles de la ciudad. Pero también las tiendas se han acogido a los planes de ahorro energético, por lo que cuando apagan los escaparates la falta de luminosidad resulta más que evidente y genera situaciones de mayor riesgo.

Por todo ello, Coasveca solicita a la alcaldesa que revise el alumbrado de la ciudad y que aporte soluciones. Una cosa es que la ciudad regule su consumo de luz y electricidad y otra, que eso repercuta en al seguridad de los vecinos.

Comunicado de Coasveca

"En la pasada junta directiva de Coasveca  celebrada el pasado 6 de abril de 2022, se aprobó por unanimidad instar a las autoridades municipales mediante el presente documento a.

En la ciudad de Castellón hemos detectado que desde un tiempo a esta parte al caer la noche y encenderse las farolas estas alumbran, pero con una intensidad lumínica inferior a la que teníamos antes.

Esto es debido según lo que hemos podido averiguar al cambio del alumbrado tradicional a un nuevo alumbrado led, este cambio permite a la par de economizar el gasto del consumo de electricidad, regular también la intensidad lumínica mejorando aún más si cabe el consumo energético y reduciendo más aún la factura de la luz del Ayuntamiento.

Es un esfuerzo que como contribuyentes no podemos más que agradecer y del que estamos satisfechos, todo lo que se pueda ahorrar se podrá destinar a otros gastos que seguro son más necesarios.

Esta reducción de intensidad lumínica sin embargo tiene su parte negativa, la parte negativa es que la ciudad queda por las tardes y por las noches con una iluminación más que suficiente para distinguir tanto obstáculos como a las personas, pero no dan una iluminación suficiente como para dar alegría a la ciudad, sobre todo cuando los comercios cierran sus puertas y apagan sus escaparates y carteles luminosos. Esa falta de alegría de las calles incide en que a nuestros propios vecinos no les apetece salir  a pasear por nuestras calles, ni salir a disfrutar de la oferta gastronómica de nuestra ciudad salvo en fechas destacadas o reuniones preestablecidas, según opiniones recogidas por esta Junta directiva de nuestros vecinos.

Esto de no salir a disfrutar de nuestras calles según a quien se le explique puede ser un tema poco relevante, a no ser que el interlocutor sea un hostelero que si que le da importancia puesto que ven reducidos sus ingresos, o cuanto menos no se incrementan.

La falta de intensidad lumínica se agrava mucho más y este es el principal tema que nos lleva a presentar el presente documento, cuando hablamos de personas con baja visión y de personas con problemas visuales. Ellos ante esta reducción de iluminación tiene muchas más dificultades para moverse por Castellón, este actual sistema con la iluminación tan reducida crea muchas más sombras que el sistema anterior con su potencia de iluminación. Sombras que para quienes no tenemos dificultades visuales  no les damos más importancia que las descritas anteriormente, para estas personas les significa dificultar de manera considerable  su libertad de movimientos por nuestra ciudad.

Por todo ello desde esta federación vecinal, instamos al Ayuntamiento de Castellón y principalmente al equipo de gobierno que lo dirige encabezado por la Alcaldesa Amparo marco, a corregir este problema, corrección que consiste en dar más intensidad a las farolas de nuestra ciudad para que estas den la suficiente luz para que nuestra ciudad sea una ciudad alegre, y sobre todo para que nuestro vecinos con dificultades visuales puedan transitar sin más dificultades por nuestras calles.