Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 14:51

Eva Alcón optará a la reelección como rectora de la Universitat Jaume I en los comicios del 11 de mayo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Las elecciones para nombrar a los nuevos miembros del claustro y al máximo representante de la Jaume I se harán de forma 'electrónica'

S. Barberá /Castellón Información

Eva Alcón se presentará a la reelección como rectora de la Universitat Jaume I de Castelló en los comicios que se celebrarán el próximo 11 de mayo, según ha anunciado en el claustro celebrado esta mañana en la UJI.

En el claustro, el último que se celebra en el actual mandato, la rectora ha dado cuenta del balance de resultados durante los cuatro años que lleva al frente de la institución académica. En el mismo ha destacado que hace cuatro años daba inicio un trayecto compartido para dar un nuevo impulso a la UJI. Y ha explicado que “la universidad que queríamos es hoy una realidad con una oferta académica renovada, unas capacidades de investigación, transferencia e innovación fortalecidas”, que está consolidada como referente social, con más proyección internacional y especialmente consciente de la dimensión humana “que sitúa las personas en el centro de nuestras decisiones institucionales”.

Alcón ha explicado también que la hoja de ruta definida al principio de su mandato se ha materializado en más de 150 acciones distribuidas en los seis ejes estratégicos que han guiado la acción de gobierno del Consejo de Dirección durante estos cuatro años: formación; generación de conocimiento, transferencia e innovación; personas; proyección local y global; compromiso social y cultural, y gobernanza y sostenibilidad. Para la primera mujer rectora de la UJI estos son los seis grandes ámbitos de actuación “que han permitido un cambio global y tangible de la Universidad, una transformación que entendemos como un proceso permanente de adaptación a una realidad siempre cambiante y muy exigente”.

Atención de la pandemia en el campus

En su balance también se ha referido a la pandemia por la Covid-19, de la que ha afirmado que “ha sido una realidad cotidiana durante más de la mitad de este mandato, y que en algunos momentos exigió una atención casi exclusiva”,  pero a pesar de ello, ha agregado “nunca hemos perdido de vista nuestro horizonte de futuro y la necesidad de llevar adelante el Plan de acción de gobierno 2019-2022 para hacer de la UJI una universidad generadora de oportunidades y atractiva para estudiar, investigar y trabajar”.

Entre otros aspectos ha destacado que, en la actualidad, la UJI tiene una oferta ampliada y renovada de estudios oficiales, que permite dar una mejor respuesta a demandas sociales, con nuevos grados como el de Inteligencia Robótica y el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un grado que culmina una aspiración histórica de la UJI; además, ya está verificado un nuevo grado de Bioquímica y Biología Molecular, que se implantará el próximo curso. Así mismo, se ha reforzado la oferta académica en 4 nuevos másteres, 2 dobles títulos de máster y 2 Erasmus Mundus.