Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Castellón aumenta de 13.800 a 18.000 beneficiarios en los bancos de alimentos desde el inicio de la pandemia

Tiempo de Lectura: 6 segundos

Noticias Relacionadas

El Comité Ejecutivo de Fesbal ha celebrado su primera reunión itinerante en Castelló

Laura Torlà/ Castellón Información

 width=El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos, máximo órgano de gestión y representación Fesbal, ha celebrado su primera reunión itinerante en Castellón. En este encuentro ha participado el presidente de la federación, D. Pedro Llorca Llinares y el presidente del Banco de Alimentos de Castellón, D. Santiago Miralles Sorolla, junto a otros bancos de alimentos de alrededores. Para mantener un acercamiento entre la federación y los 54 bancos de alimentos asociados, la idea es de ahora en adelante celebrar una de estas reuniones de forma trimestral.

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19, según han resaltado desde la Federación, han sido notables tanto a nivel provincial como nacional. Desde que empezó la crisis sanitaria, los beneficiarios han aumentado alrededor de un 60 %.

Alrededor del mes de marzo, en el inicio de la pandemia, se desató un “tsunami de solidaridad”, según explica Pedro Llorca, presidente de la Federación. Pero con el paso del tiempo, estos donantes han menguado. “Nos hemos relajado y hay que recordar que las necesidades siguen ahí”, añade Llorca.

Los bancos de alimentos, hace dos años tenían una capacidad de reparto de 130 kilogramos por persona al año, en cambio, a día de hoy estas cifras han bajado a 110 kilogramos.

En lo referente a la provincia de Castellón, antes abarcaban alrededor de 13.800 beneficiarios y a día de hoy, debido a la pandemia de Covid-19, los beneficiarios rallan las 18.000 personas.

Además, un factor importante que se ha detectado debido a las consecuencias de esta crisis sanitaria es el cambio de perfil entre los beneficiarios. No solo ha aumentado el número, a nivel provincial y estatal, si no que algunas de las personas que antes actuaban como donantes de alimentos, ahora acuden al banco de alimentos como beneficiarios, según explica el presidente de la Federación.

Por su parte, Santiago Miralles ha destacado que “estamos muy satisfechos y agradecidos a todas las administraciones, empresas y voluntarios por su inestimable colaboración durante estos veinticinco años. Esperamos seguir aportando nuestro granito de arena para todas aquellas familias necesitadas”.

Pedro Llorca, presidente de Fesbal, ha subrayado que “la colaboración de la sociedad en estos tiempos de crisis ha sido de suma importancia para poder seguir adelante y ayudar, a los más de 500.000 nuevos beneficiarios desde el inicio de la pandemia”.