Noticias Castellón
lunes, 29 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:32

Alicia Bañuls (PP) explica “la situación bochornosa” que le obliga a renunciar a la presidencia local tras 11 años

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

En su extensa misiva asegura que sus principios le obligan a no participar "en una farsa llena de irregularidades que ya he denunciado" 

Castellón Información

Alicia Bañuls, presidenta del PP en Almenara, ha enviado una carta abierta a los afiliados de esta formación en esta localidad de la Plana Baixa en la que les explica la “situación bochornosa” por la cual se ha visto obligada a tomar la “difícil y dolorosa decisión” de dar un paso al lado y renunciar a su candidatura para volver a presidir el partido en esta localidad. “Mis principios me obligan a no participar en una farsa llena de irregularidades que ya he denunciado”, denuncia.

Bañuls, que lleva quince años en el PP, de los cuáles once como presidenta local, “de un partido que me siento muy orgullosa, y destaca que “creo en la honradez, en el esfuerzo; soy liberal y me gusta el juego limpio”.

En dicha misiva, la presidenta del PP de Almenara indica que “nuestra agrupación somos prácticamente la resistencia ante el PSOE. Ser del PP en Almenara no es fácil por el sectarismo de los socialistas que gobiernan que señalan a quien se atreva a opinar diferente, pero, lo que no esperábamos nunca es que el mayor ataque lo fuéramos a recibir de nuestro propio partido”.

Como presidenta del PP de Almenara, dice haber mantenido la disciplina del partido y su lealtad a las siglas siempre ante cualquier dirección. “Sin sueldo, sin límite de horas y sin descanso”, recalca. A pesar de ello, la nueva dirección provincial “sin informar a la presidencia local”, convocaba un congreso local. “Desde el primer momento hemos ofrecido lealtad, hemos ofrecido una alternativa a la dirección actual… pero ni se nos ha escuchado”.

Sin saber de dónde ni cómo se ha duplicado el censo de afiliados a espaldas de la agrupación local, han aparecido decenas de afiliados, incumpliendo el artículo 5.3 de los estatutos nacionales del Partido Popular que dice, entre otras cosas, que las solicitudes de afiliación deben ser informadas por la ejecutiva local antes de aprobarlas el comité provincial”, prosigue en la carta enviada a los afiliados al PP en Almenara.

Continúa diciendo que “he tenido constancia de irregularidades en el pago de las cuotas de afiliados, he recibido el testimonio de casos en los que no se ha abonado la cuota por parte del propio afiliado sino por otras personas, sin su consentimiento, hemos tenido conocimiento de irregularidades en las solicitudes del voto telemático. Hemos recibido testimonios de afiliados de avanzada edad que han firmado una solicitud de la que no han sido informados de lo que estaban firmando, sin tener ni siquiera correo electrónico, y otra persona ha solicitado por ellos el voto electrónico”.

Asegura Bañuls que todos estos hechos han sido denunciados ante el comité organizador del congreso local de Almenara. La actual dirección provincial ha amparado y sigue amparando una candidatura con “dos tránsfugas del PP que llevan toda la legislatura de convivencia con el PSPV e, incluso, habían creado otro partido contra el PP. Pero la nueva presidenta y el nuevo secretario general han abrazado a los tránsfugas solo por puro revanchismo ya que nuestra agrupación no avaló mayoritariamente a la candidatura de Marta Barrachina y la de Salvador Aguilella en el congreso provincial”, se asegura.

Llegados a este punto, “por principios y porque no puedo participar de una farsa, opto por renunciar a mi candidatura, pese a las reiteradas peticiones de los afiliados (de los que yo tenía conocimiento como presidenta hasta el pasado mes de diciembre), que en más del 90% avalaron mi candidatura. Sigo creyendo en el PP, pero no en una dirección provincial obsesionada en purgas y en un enemigo interno que no existe”, finaliza la carta remitida por Alicia Bañuls, presidenta del Partido Popular de Almenara, a los afiliados a este partido en esta localidad.